• Esta adquisición forma parte del proyecto de reposición de ambulancias para la red prehospitalaria regional. Los tres vehículos restantes son móviles 4x4 que están en proceso de licitación para su compra.
Crédito fotografía: 
Cedida
Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, estas son las primeras cuatro ambulancias de un total de siete que están consideradas en el convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud para el período 2018 – 2026.

Un nuevo avance en materia de salud concretó el Gobierno en la Región de Coquimbo con la entrega de cuatro nuevas ambulancias que se sumarán a la dotación de servicio de atención médica de urgencia (SAMU), dependiente del Servicio de Salud Coquimbo. Una importante implementación que reforzará la dotación en La Serena, Coquimbo, Ovalle y Los Vilos como parte del convenio de programación GORE- MINSAL para el período 2018 – 2026.

Sobre este equipamiento, cuya inversión superó los 200 millones de pesos, la Intendenta Lucía Pinto dijo que “poco a poco comenzamos a pagar esta deuda histórica que tenemos en salud en la Región de Coquimbo gracias a este convenio GORE – MINSAL, que en parte implica la adquisición de ambulancias. En total son siete las ambulancias para toda la región y que, sin duda, van a dar una mayor celeridad en la atención y mayores herramientas tanto a los funcionarios que están en estas ambulancias, como para los pacientes”.

Desde el Consejo Regional, el Presidente de la Comisión de Salud y Deportes, Marco Antonio Sulantay, agregó que “lo más importante es que paso a paso vamos aportando al desarrollo de la atención de urgencias, que es muy importante, y todo eso va aparejado con una mejoría a la infraestructura y conexiones, lo que es muy importante para la población. Estamos hablando del convenio nuevo, ya estamos empezando muy tempranamente a cumplir este convenio que se viene largo, pero que es muy importante, porque también incluye los nuevos hospitales de Coquimbo, Ovalle e Illapel”.

Esta adquisición forma parte del proyecto de reposición de ambulancias para la red prehospitalaria regional. Los tres vehículos restantes son móviles 4x4 que están en proceso de licitación para su compra.

Sobre el impacto de esta nueva dotación, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, detalló que “para nosotros como Servicio de Salud es muy importante el aporte que ha realizado el Gobierno Regional con estas 7 ambulancias que nos permitirán mejorar la capacidad instalada de nuestro SAMU y, además, informar a la comunidad que esta inversión en total equivale a 463 millones de pesos, la que va a ser muy bien utilizada por nuestros funcionarios para atender a la comunidad”.

Se trata de móviles avanzados que, como puntualizó el médico director del SAMU regional, Javier Aguirre, “se complementan con la compra de equipamiento para mejorar la capacidad de estos móviles, con el fin de transformarlos en móviles de traslado crítico, lo que mejora la capacidad de respuesta, de hecho en mayo vamos a incluir un móvil más en Ovalle, donde hoy hay tres y con estas ambulancias vamos a poder complementar”.

Este trabajo se completa con la construcción de una nueva base SAMU en el sector de Las Compañías, en La Serena, espacio que también forma parte del convenio de programación de salud que permitirá contar con mayor capacidad para los móviles y el personal operativo.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X