• En este lugar donde hoy está el 1°, 2° y 3° Juzgados de Letras de Coquimnbo, además del Juzgado de Familia, era la cancha 2 del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, también vendida.
    En este lugar donde hoy está el 1°, 2° y 3° Juzgados de Letras de Coquimnbo, además del Juzgado de Familia, era la cancha 2 del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, también vendida.
  • En la imagen (i) Liceo A-8 y en seguida la Caja de Compensación Los Andes y el Colegio de Profesores, ambos terrenos eran parte del liceo.
    En la imagen (i) Liceo A-8 y en seguida la Caja de Compensación Los Andes y el Colegio de Profesores, ambos terrenos eran parte del liceo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Alcalde Marcelo Pereira dijo que intentarán recuperar algunas, indicando que eran parte del patrimonio de la comuna y que es un hecho que no puede volver a repetirse. En algunos terrenos ya se han levantado modernas construcciones, incluso tribunales.

Los habitantes de Coquimbo no dejaron de manifestar su asombro e incluso molestia tras conocerse que en la administración del exalcalde Pedro Velásquez se vendieron más de 15 propiedades sin que se conociera públicamente el tenor de esas transacciones, las que entregamos en detalle.

Entre los bienes hay algunos que se han transformado en íconos de este proceso, como es el caso del exmercado municipal, recinto que fue vendido a un particular el que ahora está pidiendo el desalojo de los comerciantes instalados en el recinto, lo que hecho que el municipio intervenga e iniciara un proyecto para recuperarlo.

El exedil Pedro Velásquez, entre algunos argumentos que ha entregado por la venta de algunos de estos bienes, como el propio mercado, ha señalado que la venta fue con la venia del concejo municipal de la época.

“Efectivamente soy responsable, pero no solo, aquí hubo un concejo que aprobó vender el mercado, como fue don Óscar Pereira Tapia, que en paz descanse; el actual concejal Juan Alcayaga y también deben preguntarle a don José Montoya Ángel, que fue concejal y es funcionario municipal”.

Precisamente uno de los aludidos, José Montoya, que en la época era concejal, tras ser consultado por este medio referente a estos hechos, solo se limitó a señalar que “no me voy a referir a esos temas”.

Quien sí se refirió es el actual vocero de los locatarios del exmercado municipal, Patricio Basaure, indicando que era preocupante e indignante lo ocurrido, “porque a espaldas de la comuna, sin que la gente lo supiera, sin transparencia se vendió. Es preocupante, porque cualquier autoridad puede arrogarse el derecho a deshacerse del patrimonio de la comuna, una deuda municipal no puede pagarse con el patrimonio”.

“Es preocupante, porque cualquier autoridad puede arrogarse el derecho a deshacerse del patrimonio”. Patricio Basaure, vocero de los locatarios del exmercado municipal.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira ha sostenido que “con el paso de los años, haremos todos los esfuerzos posibles por recuperar lo que le pertenece a Coquimbo y sus habitantes”.

Las propiedades

Las propiedades que fueron vendidas por el exalcalde Pedro Velásquez corresponden a distintos sectores de la comuna y aquí damos cuenta de la ubicación, la propiedad, a quién se le vendió y los valores en que se transfirieron.

En el sector Peñuelas en el año 2005 se vendió el lote 2 que corresponde a una subdivisión de la Escuela Peñuelas. Lo adquirió la Sociedad Comercial La Elegante en 190 millones de pesos.

En la Villa Amanecer, sector Sindempart se vendieron el año 2003 los lotes 1 y 2 que corresponde a área de equipamiento. Lo adquirió la iglesia Evangélica Unión de Centros Bíblicos en 15 millones de pesos.

En el sector Las Vertientes también se vendió un área de equipamiento. Lo adquirió la Sociedad Latinoamérica Educa Sociedad Anónima por 12 millones de pesos.

En el sector La Cantera se vendieron tres propiedades. Dos corresponde a equipamiento, uno el año 2003, de 5.307 metros cuadrados, adquirido por  Sociedad Dimatel Limitada por 66 millones 422 mil pesos. El segundo fue el año 2004 de 1.700 metros cuadrados, ignorándose el valor y a quién se le vendió. El tercer predio en La Cantera corresponde a un loteo que fue donado al municipio y fue vendido el año 2005 a Rendic, ignorándose el valor.

El Llano

En El Llano habrían sido vendidas dos propiedades, una el año 1999, de 8.977 metros cuadrados,  que corresponde al lote 2 que era parte del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso que adquirió la Sociedad Inmobiliaria Club de tenis. La segunda, en el año 2005, corresponde al lote 4, también parte del mismo estadio y traspasada a la misma inmobiliaria. En ambos casos no figuran valores de la transacción, por lo que podría corresponder a un traspaso gratuito del municipio.

Otra venta que se realizó corresponde a dos loteos en Erasmo Escala, destinadas a equipamiento, ambas transferidas el año 2001 a Sociedad Inmobiliaria y de Inversiones RYA cada una por 10 millones de pesos. Una de 170 metros cuadrados y la segunda de 980 metros cuadrados.

Bosque San Carlos

En el sector Bosque San Carlos fueron vendidas en año 2005 tres propiedades destinadas a equipamiento. Dos de 499 metros cuadrados y 653 metros cuadrados respectivamente fueron adquiridas por Ismael Araya, propietario de Constructora La Serena, ambas por 20 millones de pesos. La tercera propiedad de 933 metros cuadrados se desconoce a quién fue vendida ni el valor de la transacción.

En la ciudad

En el centro de Coquimbo, Calle Varela N° 1028 y N° 1016, se vendieron dos propiedades. La primera el año 2000, correspondiente a la subdivisión lote 5 del Liceo A-8 Diego Portales, de 682 metros cuadrados, adquiridos por la Caja de Compensación Los Andes por 65 millones de pesos. La segunda el año 2002, correspondiente a la subdivisión B también del Liceo A-8 Diego Portales, adquirida por el Colegio de Profesores de chile Asociación Gremial (Santiago), de 771 metros cuadrados por 30 millones de pesos.

El Culebrón

En el sector de El Culebrón, San Juan, se vendieron dos propiedades, la primera el año 2000, que corresponde a la subdivisión del loteo dos que fue donada al municipio de 4,052 hectáreas. Fue vendida a Héctor Arce Cerda por 75 millones de pesos. La segunda, el año 2005, corresponde a la subdivisión del lote 1-B, de 0,81 hectáreas, donada por el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, al municipio. Fue adquirida por CGE Transmisión Sociedad Anónima por 7 millones 069 mil pesos.

En el sector La Pampilla, ubicada en la ladera norte de la Universidad Católica del Norte, se vendió el año 2005, una propiedad correspondiente al lote 52-A de más de 58 metros cuadrados. Lo adquirió Inversiones y Servicios ISIS Sociedad Anónima por 350 millones de pesos.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X