• Tras recibir estos antecedentes, la entidad fiscalizadora solicitó a la compañía distribuidora eléctrica toda la información disponible, lo que permitió determinar la cantidad de clientes afectados
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Lautaro Carmona
Un número importante de vecinos denunció, ante el organismo fiscalizador, un presunto aumento en el monto a cancelar en sus boletas mensuales, iniciándose una investigación que aún se mantiene en curso.

La Dirección Regional Coquimbo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, confirmó que sigue investigando una serie de denuncias efectuadas por vecinos de la zona, relacionadas con presuntos cobros excesivos en sus cuentas de consumo eléctrico, siendo una de las hipótesis en las que se trabaja, un error en el proceso de facturación, por parte de la empresa CGE, lo que afectaría, hasta el momento, a más de 2.500 clientes.

“Todos los ciudadanos, además de recibir un suministro eléctrico seguro y continuo, deben contar con información clara y certera sobre su consumo, montos y plazos para, por ejemplo, cancelar su boleta", Carlos Herrera, director regional de SEC Coquimbo

Tras recibir estos antecedentes, la entidad fiscalizadora solicitó a la compañía distribuidora eléctrica toda la información disponible, lo que permitió determinar que, en primera instancia, la cifra de hogares presuntamente perjudicados llegaría a los 2.559.

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Carlos Herrera, Director Regional de SEC Coquimbo, expresó que “todos los ciudadanos, además de recibir un suministro eléctrico seguro y continuo, deben contar con información clara y certera sobre su consumo, montos y plazos para, por ejemplo, cancelar su boleta. Esta información debe ser entregada de forma transparente y cumpliendo con los estándares que indica la legislación vigente”.

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“Como SEC, junto con fiscalizar que el servicio eléctrico se ajuste a las normas actuales, también velamos porque los usuarios conozcan sus derechos y obligaciones al momento de usar los energéticos, siendo algunos de ellos el contar con información certera y poder reclamar en caso de que esto no ocurra”, cerró la autoridad.

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La investigación que lleva adelante la SEC, para determinar las probables causas de este hecho y las eventuales responsabilidades por parte de CGE, implica, entre otras medidas, la fiscalización en terreno del proceso de lectura de los medidores para detectar si existen factores humanos o técnicos que puedan dificultar esta labor. Además, se supervisará el proceso de reparto de boletas.

Llaman a denunciar 

Por último, desde SEC Coquimbo recordaron que, ante eventuales problemas de facturación en las boletas de consumo eléctrico mensual, la denuncia puede ser efectuada en www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser realizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

 

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