• “Si ocurre lo que se dio en el año 2000 con una diferencia de 3 mil votos es decir un voto por mesa, evidentemente que será muy relevante el rol de los apoderados”, dijo Santamaría.
Crédito fotografía: 
Cedida
A tres días del balotaje, el representante nacional del Servel habló con radio Mistral (95.1) sobre el escenario que se espera para este domingo, las denuncias recibidas y los cambios que podrían venir a futuro. Además, aprovechó de hacer un llamado a los Apoderados de Mesa para “que colaboren, no obstruyan el resultado y generen un ambiente de amistad cívica”.

Este domingo la ciudadanía escogerá al próximo presidente de la República entre las opciones de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. Para ello, el Servicio Electoral ya tiene todo preparado para que el proceso se desarrolle de la mejor manera.

En la región, 577.321 personas están habilitadas para emitir su voto en las 1.713 mesas receptoras de sufragios distribuidas en 74 locales de votación. El pasado 19 de noviembre, sólo participaron 257.606 personas en la zona por lo que, desde el Servel, esperan que quienes fueron a votar, vayan a hacerlo y que ojalá se sumen más personas, especialmente jóvenes y adultos mayores.

- ¿Cuánta presión instaló la denuncia que hizo el candidato Sebastián Piñera respecto a poner en duda la elección con los votos marcados?

“Ese ya es tema del pasado, hemos tomado las medidas que se toman en cualquier elección, hay que entender que esta es una elección distinta, con dos candidatos y se han hecho las mismas coordinaciones.

Hubo reclamos que quedaron registrados en actas y fueron revisados por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) en los 15 días siguientes al 19 de noviembre. Nosotros en el Consejo directivo adoptamos el acuerdo de poner en antecedente del Ministerio Público de la fiscalía tres casos concretos que estimamos deben ser investigados, uno de ellos tiene que ver con la suplantación que denunció una persona en el sector Oriente de la Región Metropolitana que una persona había votado antes con su mismo carnet de identidad.

Otra es correspondiente a una situación del Estadio Nacional donde una persona intentó llevarse la urna a su casa y cuentas falsas del Servel  que maliciosamente han entregado información que puede confundir a los electores, con esto estamos demostrando que no vamos a dejar pasar los casos donde haya denuncias concretas e infundadas”.

- ¿Cuántas fueron las denuncias que se presentaron en la Región de Coquimbo?

“No, como Servicio Electoral no recibimos ninguna denuncia concreta respecto a estos temas salvo la suplantación en el colegio Antártida Chilena en la Región Metropolitana, pero en el resto del país no hubo denuncias ante el Servicio Electoral”.

- Pero en la región hubo un reclamo por parte de un candidato a diputado de Revolución Democrática, Magallanes Espinosa, que iba ganando pero finalmente se impuso un candidato de Chile Vamos, ¿tiene algún conocimiento de este reclamo porque él mismo señaló que habían mesas descuadradas?

“Cualquier candidato tiene del derecho a plantear los reclamos pero no ante el Servicio Electoral, sino que en el Tribunal Regional que toma los antecedentes y se los envía para su resolución al Tribunal Calificador de Elecciones, nosotros habíamos advertido que por el sistema proporcional que se aplica en nuestro país y que debutaba como sistema de cambio en el binominal era posible que esa noche no se tuvieran los resultados y algunos candidatos incluso no se fueran a dormir tranquilos.

Como Servel en el último boletín tenemos la obligación de señalar cuales son los candidatos estimativamente electos, ahora se producen situaciones de mesas descuadradas como aquellas en que el total de votos que se consigna en el acta es superior al número de electores, esa es una situación que revisa el Tribunal Calificador de Elecciones.

A nivel nacional, hubo 11 mesas que tuvieron ese descuadre y eso se corrige en el Colegio Escrutador que funcionó el día 20 de noviembre en todas las regiones y son quienes revisan actas y ahí detectan estos errores de suma, dejan registro. En estos casos, lo mejor es esperar el fallo del Tribunal Calificador de Elecciones”.

REÑIDA ELECCIÓN

En esta elección se advierte que será voto a voto, ¿ahora se entiende por qué los comandos hacen el llamado a que haya la mayor cantidad de apoderados de mesa?

“Así es, y nosotros nos hemos sumado a eso la institución del apoderado ha existido siempre en el sistema electoral y no solo en las mesas, los apoderados son representantes de los candidatos que pueden existir en las juntas electorales.

Nosotros hemos pedido, en lo posible, que existan apoderados porque pueden instalarse al lado de la mesa, pueden observar todas las actividades que se realicen por la mesa, por los vocales, pueden hacer las observaciones que corresponda y pueden pedir que se deje constancia de situaciones irregulares o anómalas que puedan constatar.

La idea de los apoderados de mesa es que ejerzan su derecho pero que lo ejerzan con criterio, con sentido común y con mucha responsabilidad cívica”.

- ¿Pero advierte una sobrepresión con respecto a lo reñida que se dice estará la votación?

“Ahí es bastante difícil prever lo que será esta elección, estuve revisando cuatro elecciones de segundas votaciones y si bien en ellas había un aumento de votación, especialmente en al año 2000 que fue de Ricardo Lagos y Joaquín Lavín, había voto obligatorio, y ahí hubo una mayor participación en la segunda votación. Pero el año 2013, cuando resulto electa la actual presidenta, Michelle Bachelet, que competía con Evelyn Matthei, ahí votaron menos personas, es difícil prever si va haber una mayor o menor participación, uno escucha por las encuestas, en el ambiente que aparentemente podría haber una mayor participación. Ojalá que haya una mayor participación en esta elección.

Respecto a la votación, si ocurre lo que se dio en el año 2000 con una diferencia de 3 mil votos es decir un voto por mesa, evidentemente que será muy relevante el rol de los apoderados,  por eso la responsabilidad que tienen los apoderados de las distintas candidaturas es bastante grande respecto del éxito la celeridad con la que podamos entregar los resultados esa misma noche”.

- ¿Cuáles son los cambios que vienen en la materia de elección, se dice que podría incluir el voto electrónico?

“Tenemos un grupo de trabajo que presentará un informe a la presidenta Michelle Bachelet para mostrar maneras de inclusión en votaciones futuras para seguir ampliando nuestra democracia, en esta elección hubo una amplia participación incluyendo a los chilenos que están en el extranjero.

También se va a considerar el caso de personas que están privadas de libertad y que hoy día tienen dificultades para movilizarse al local de votación, las personas que están enfermas, postradas en su cama, trabajadores de faena, miembros de la Fuerzas Armadas que están en tareas de seguridad. La idea es que podamos ver cómo vamos integrando y facilitando el voto a esas personas, dentro de ello está el voto electrónico. Algo que tiene sus pro y contra, tiene más contra que pro, el sistema chileno funciona, es seguro, moderno, pero hoy lo electrónico no es signo de modernidad, además hay que evaluar los hackers y todo lo que implica.

Personalmente no soy muy amigo del voto obligatorio, creo que el sistema chileno es un sistema que funciona, es simple y mucho más barato, hay generaciones adultas que no tienen las facilidades que tienen los más jóvenes”.

- ¿Cuál es el balance de la regulación de las campañas políticas, hay gente que reclama por la falta de ambiente electoral y también se reclama cuando hay mucha propaganda?

“Vamos a esperar el 18 de diciembre para hacer un balance y ver como funcionaron efectivamente las campañas, no se puede hacer todo al mismo tiempo, con los lugares habilitados solo hemos recibido mayor reconocimiento y por otro lado que nos dicen que no hay ambiente electoral, creo que eso también es positivo porque vuelven las antiguas campañas, la política no es para que una persona se dé a conocer en 60 días, la idea es generar confianza trabajando permanentemente con la ciudadanía.

- Pero el hecho que salieran electos parlamentarios con muy pocos votos, eso nadie lo entendió…

“Lo que ocurre es que este es un sistema proporcional, inclusivo que cumple un poco el objetivo de abrir espacios de representación a nuevas fuerzas emergentes pero no está basado en la votación individual del candidato, sino primero del pacto, segundo del partido y por ultimo se define una vez que está establecido el número de candidatos electos, de tal manera que se sabía que se podía dar la situación que candidatos con altísima votación pudieran colaborar con que fuera electo un candidato de su mismo partido o coalición. Hay que estudiarlo y evaluarlo, estará dentro del balance en esta primera aplicación, que por lo demás se aplica a los consejeros regionales y concejales”.

VOTO VÁLIDAMENTE EMITIDO

- Si una persona marca su voto con una cruz o circulo y no con una línea vertical, ¿ese voto es objetado o válidamente emitido?

“Un voto válidamente emitido es aquel que se completa una cruz con raya vertical en la raya horizontal que está al lado del número del candidato, ese es el voto válidamente emitido, cualquier forma círculos, una equis al lado, cualquier cosa de esa naturaleza se considera un voto donde la preferencia vale para la persona que está señalada pero es objetado, se entiende como voto marcado, ese es el voto típicamente marcado, también lo es cuando se marca bien, pero se escribe alguna cosa, se manda un mensaje, un dibujo, también se entiende como voto marcado y puede ser objetado para que después se resuelva, el único voto nulo es aquel que marca dos preferencias”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X