• El seremi asegura que no basta con cumplir el objetivo del gobierno de generar más empleos, sino que éstos deben estar acompañados de la seguridad social para los trabajadores y sus familias
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Villalobos reconoce que en la región existen altas expectativas respecto de la eventual concreción del proyecto minero Dominga y los puestos laborales que podría generar, pero asegura que se debe avanzar en la diversificación productiva.

De acuerdo a los últimos informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la región de Coquimbo ha registrado una importante mejora en los índices de desempleo e, incluso, logró la menor tasa de la zona norte. En el trimestre móvil enero-marzo, la cifra de desempleo fue de 6% -bajo la media nacional de 6,9%- y en un período de un año el desempleo ha disminuido un 1,8%.

En entrevista con Radio Mistral, el seremi de Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos Bottinelli asegura que “son cifras muy auspiciosas. Somos la región con la menor tasa de desempleo del norte y hay zonas en las que la situación es dramática, como Antofagasta, pero lo tomamos con mucha calma. Nuestro trabajo no se agota acá, pues tenemos que generar más y mejores empleos, asalariados, con contrato y pago de cotizaciones previsionales”.

Asimismo, Villalobos reconoce las altas expectativas que se han generado en la región desde que se comenzó a hablar del proyecto minero Dominga y, sobre todo, con el resurgir que podría tener la iniciativa que deberá ser votada nuevamente por la Comisión de Evaluación Ambiental regional. Sin embargo, lamenta que en la región sólo se esté hablando de un gran proyecto minero, al manifestar que “me gustaría ver varios proyectos y en diferentes sectores productivos, como la pesca, la agricultura, que sean capaces de generar inversión y mejores empleos en la región”. 

“No queremos satanizar el empleo por cuenta propia. Es bueno emprender, pero muchos de esos empleos no cuentan con contrato, previsión, salud ni seguros”

RELACIONES CON EL MUNDO GREMIAL

El seremi, quien participó en el acto del 1 de mayo de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) en Ovalle, descarta que exista distancia o posible conflicto entre el actual gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), pues no fue invitado en su calidad de seremi y, tampoco, otras autoridades participaron de la actividad.

Villalobos asegura que el hecho que no se haya invitado a las autoridades no tiene relación con la denuncia de despidos en el sector público y expresó que “tengo la mejor opinión respecto de sus dirigentes. Los llamé el martes 1 de mayo, muy temprano en la mañana, para saludarlos y felicitarlos y desearles que tuvieran una jornada muy tranquila”.

De hecho, el seremi comenta que conversó el 1 de mayo con el presidente subrogante de la CUT Provincial Elqui, Roberto Rivera y asegura que “fue un diálogo bastante cordial. En ningún momento me manifestaron algún quiebre o diferencia con el actual gobierno, pero no desconocemos que puede haber diferencias”.  

Asimismo, evita referirse a una posible división entre la Central Autónoma y la Central Unitaria y plantea que “las tres centrales (la CAT, la CUT y la Central de Trabajadores de Chile, CTCH, creada en 2017 por Arturo Martínez, expresidente emblemático de la CUT) todas ellas merecen mi respeto y el de todo el gobierno y ser escuchados y tratados por igual”.

EVALUACIÓN DE PROGRAMA “MÁS CAPAZ”

Este jueves 3 de mayo, el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que se pondrá fin al programa de capacitación “Más Capaz” del Sence, tras su mala evaluación presupuestaria en 2015. Consultado acerca del tema, Villalobos asegura que “no se va a eliminar lo que se ha hecho en el Sence, pero sí está en evaluación. Hay muchos programas que se están evaluando en el Sence. Se inyectan más de 350 millones de dólares anuales a nivel nacional en capacitación, pero queremos que sea una capacitación pertinente, que sea efectiva y que le sirva a la persona para insertarse en el mundo laboral o bien, mejorar sus condiciones y remuneraciones. No queremos capacitar por capacitar”

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X