• Calle Aldunate, Coquimbo.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el inicio de la pandemia los alcaldes de las zonas más afectadas por contagios han publicado ordenanzas para fiscalizar medidas de prevención.

Diversas medidas han implementado los municipios para hacer frente a la propagación del coronavirus, complementando o fortaleciendo algunas de las acciones que ha llevado adelante el Gobierno en medio de la pandemia.

Una de las primeras reacciones de las autoridades ante la emergencia santiaria fue definir como obligatorio el uso de mascarillas en diferentes espacios, comenzando con el transporte público y privado de pasajeros en todo el país.

Pero, ¿Qué sucede en caso de vehículos particulares? Ante la duda de muchos conductores, preguntamos a las municipalidades:

Coquimbo y Ovalle: Obligatorio

La comuna porteña fue la primera en publicar una ordenanza en cuanto al tema. Desde el 10 de abril de este año, “toda persona que transite o se desplace por espacios públicos o bien que se encuentre en lugares de uso público en la comuna de Coquimbo, deberá usar una mascarilla que proteja y cubra su boca y nariz", señala el decreto.

De acuerdo a lo explicado por el administrador municipal, Patricio Reyes, la obligatoriedad de su uso se extiende en calles, veredas, plazas y lugares de asistencia masiva o pública como supermercados, además de quienes se mantengan en un vehículo que transita por la calle.

El cumplimiento al "Decreto Exento número 684" que regula esta medida, está siendo fiscalizado por los inspectores municipales en conjunto  con Carabineros y quienes no la cumplan arriesgan multas de hasta 2 UTM, es decir, poco más de $100 mil.

En Ovalle, por otra parte, el Concejo Municipal aprobó el pasado martes 26 de mayo la ordenanza que establece que toda persona que transite por espacios o lugares públicos, tanto peatonal o en automóvil, con ventanas abiertas, deberá usar mascarilla o un elemento similar que proteja la nariz y boca.

La determinación ha estado en marcha blanca durante esta semana, pero que a partir de este 1 de junio se comenzará a multar a quienes no la respeten con 1 UTM, equivalente a poco más de $50 mil.

Vicuña: solo cuando hay más de un pasajero

En la comuna elquina la medida no es tan rígida. Una vez que comenzaron a contarse los casos en el Valle de Elqui, el alcalde Rafael Vera definió el uso obligatorio de tapabocas en el espacio público de Vicuña.

La ordenanza entró en funcionamiento el 6 de mayo, sin embargo, esta no contempla su obligatoriedad total en cuanto a vehículos particulares. Desde el municipio indicaron a El Día que esto dependerá de “si hay más de una persona en el auto”.

En cuanto a las multas, señalaron que "están determinadas por el Juzgado de Policía Local".

La Serena: no es obligatorio

En la capital regional, en cambio, pese a ser la segunda comuna con más casos (134), su alcalde, Roberto Jacob, es reacio a la medida, puesto que considera que el autocuidado debe ser responsabilidad de cada uno.

“Lo mínimo es que las personas usen la mascarilla, ¿porque yo tengo que hacerles una ordenanza para obligarlos a cuidarse?, en todas partes han hecho ordenanzas, al final es exactamente lo mismo, amenazan con multas y no pasa nada” expresó el edil serenense.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital