Crédito fotografía: 
Archivo
En dos décadas el fútbol recobró el protagonismo al concurrir a dos mundiales seguidos y transformarse en campeón de américa y monarca de la copa Centenario. Además, el coquimbano José Sulantay llevó al tercer lugar a una selección Sub- 20 que se transformó en la base de los logros futuros. En el tenis tuvo en la dupla dorada de Fernando González y Nicolás Massú a sus máximos referentes que los llevó a conquistar medallas olímpicas.

Como nunca en los últimos 20 años, el deporte chileno en varias de sus  disciplinas vivió momentos de gloria. En el fútbol  la selección nacional volvió  a ir a dos mundiales seguidos (Sudáfrica 2010 y  Brasil 2014) y alcanzó dos Copas América  (2015  y 2016).

Además, en el tenis  los 20 años estuvieron marcados por los mayores logros de la generación dorada integrada por Nicolás Massú y Fernando González. Aunque Chile no alcanzó a llegar a instancias finales de la Copa Davis o ganar la ensaladera de plata, sí tuvo un destacado desempeño y alcanzó  a estar varios años en el Grupo Mundial.

En febrero de 2007 La Serena fue escenario de la confrontación entre Chile y  Rusia, que traía entre sus filas al ex número 1 del mundo Marat Safin.

En noviembre de 2019, con Nicolás Massú como capitán, Chile debutó en la nueva modalidad de Copa Davis, con derrotas ante Argentina y Alemania, terminando en el puesto 17. Las expectativas estaban puestas en Nicolás Jarry (77 ATP), quien fue derrotado.       Christian Garín (33 ATP), fue el único chileno que logró un triunfo.

La Roja, a los tumbos

A principios de la década del 2000, la selección chilena fracasó dos veces en su aspiración de llegar a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, dos dolorosas caídas, sobre todo luego de haber alcanzado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney en septiembre de 2000 con Iván Zamorano a la cabeza.

El 2002 se hablaba del nuevo camarín con Juvenal Olmos que tuvo su estreno en Argentina con un  histórico empate 2-2 luego de remontar un 2-0. Sin embargo, la revolución duró poco. Tras la marginación de Olmos por la banca pasó una seguidilla de técnicos, entre ellos Jorge Garcés y el entonces comentarista deportivo Pedro García. La debacle era total en lo deportivo.

La revolución de Bielsa

En noviembre de 2006 arribó a la presidencia de la ANFP  el periodista Harold Mayne-Nicholls, con la  promesa de retornar la dignidad al fútbol e insertarlo nuevamente en el concierto internacional.

Mayne-Nicholls, acompañado en la secretaría general por el coquimbano Jorge Contador, secretamente tenía  un plan que se cristalizó con la contratación del argentino Marcelo Bielsa para la selección nacional adulta quien aterrizó en Chile en agosto de 2007. 

Dueño de una personalidad extravagante, Bielsa comenzó a imponer una férrea disciplina con los jugadores. Dentro de su estilo no aceptó vivir en un departamento, sino que su casa fue el mismo complejo Juan Pinto Durán. Paralelamente exigió una serie de medidas que apuntaban a profesionalizar el recinto deportivo.

A punta de disciplina y trabajo consiguió el objetivo de clasificar al mundial de Sudáfrica 2010.  En Chile la locura era total. Se terminó por consolidar su estilo de juego  ayudado por una generación talentosa de  jugadores. 

Sin embargo, tras haber pasado a segunda ronda del mundial, su final fue abrupto y renunció en febrero de 2011, tras la derrota de Mayne-Nicholls en las elecciones de la ANFP.

A pesar que la nueva administración liderada por Jorge Segovia y luego Sergio Jadue era partidaria de mantenerlo, Bielsa no aceptó continuar. Fue reemplazado en una primera etapa por Claudio Borghi y luego por Jorge  Sampaoli, quien llevó a Chile al mundial de Brasil el 2014.

Nuevamente La Roja pasó a segunda ronda y el 28 de junio estuvo a punto  de rozar la hazaña. Faltaba poco para el término del encuentro y empataba 1-1 con Brasil y Mauricio Pinilla remata fuera del área e increíblemente el balón se estrella en el travesaño. El estadio se paralizó. Chile estuvo a punto de dejar afuera a los favoritos y organizadores del mundial. En la serie de penales fue superado por la presión y terminó perdiendo 3-2. El sueño se acababa.

Al fin campeones

El impulso de Marcelo Bielsa en el 2007 fue clave para obtener los objetivos en la siguiente década: las dos Copas América, con una generación dorada que estaba en su momento estelar.

La primera Copa América de la historia se consiguió en Santiago en el 2015 derrotando por penales  a Argentina. Al año siguiente obtuvo la copa América Centenario también por penales igualmente ante la selección trasandina y el 2017 fue segundo en la copa Confederaciones en Rusia al caer ante Alemania.

La alegría de la primera Copa América, obtenida en la administración de Sergio Jadue, se vio opacada cuando el líder de la ANFP protagonizó uno de los principales escándalos que hasta hoy lo tienen en Estados Unidos a la espera de un juicio definitivo.

En abril de 2019, la justicia norteamericana nuevamente aplazó la sentencia en  contra de Jadue, en el marco de las condenas por el escándalo de corrupción en la FIFA, tras declararse culpable de crímenes de corrupción en la venta de los derechos de televisación de los certámenes organizados por la Conmebol, junto con otros ex dirigentes del organismo.

Posteriormente, la ANFP fue liderada por el ex técnico Arturo Salah, quien se convirtió a principios del 2000 en el primer subsecretario  del  Deporte.  Hoy la ANFP es liderada por  Sebastián Moreno, quien en octubre de 2019 en entrevista con diario El Día, admitió que una de sus metas es recuperar el prestigio del fútbol chileno.

El éxito mundial de Sulantay

El 2007 la selección chilena dirigida por José Sulantay Silva consiguió el tercer lugar en el mundial de fútbol sub-20 disputado en Canadá, que catapultó a figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, entre otros.  Chile cayó en semifinales con Argentina y derrotó a Austria en el partido por el bronce, lo que le valió ser recibida en La Moneda. En parte gracias a dicho éxito, en 2012 Sulantay emprendió una carrera política, cuando postuló a alcalde de Coquimbo, perdiendo ante el DC Cristián Galleguillos. Un año más tarde fue elegido Core, pero al final del 2016 su vocación de entrenador pudo más y decidió dejar el cargo para asumir como director técnico de Cobreloa.

Tenis: Logros mundiales

Chile alcanzó sus mayores alegrías en el tenis en la Copa del Mundo por Equipos en Düsseldorf, Alemania y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.  La pareja integrada por Fernando González  y Nicolás Massú entregó el punto decisivo con el cual Chile fue campeón de la copa del mundo por equipos en tenis, superando en dos sets al binomio checo integrado por Jiri Novak y Radek Stepanek.

El 2004 Fernando González y Nicolás Massú ganaron en singles y dobles la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas. “Este es un triunfo para el país… Chile necesita felicidad para su gente. Hay quienes lo pasan tan mal y con victorias como estas se ilusionan”, destacó Massú.  

En mayo del mismo año, Chile confirmó su poderío en el tenis al retener su título  en la copa mundial por equipos  de Düsseldorf, Alemania con un triunfo sobre Australia por 2-1. De esta manera Chile se transformó en el segundo país en lograr el  bicampeonato en este certamen, hecho que sólo había validado Estados Unidos en 1984-1985 con el histórico  John McEnroe. 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X