• El coronel Hidalgo admite que han sido días difíciles luego de la muerte del funcionario.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese al dolor de haber perdido a uno de sus filas (Carlos Andrés Baldovino (28), en un confuso incidente, el coronel Leoncio Hidalgo es respetuoso del trabajo del Ministerio Público, y hasta ahora la hipótesis que se sostiene es la de la legítima defensa de quien apuñaló al joven. Pero de demostrase que no fue así, el escenario cambiaría y la institución actuaría exigiendo todo el rigor de la ley para el imputado.

Días complejos han tenido que vivir en Gendarmería a nivel regional, luego que la madrugada del sábado, en un confuso episodio, el funcionario Carlos Andrés Baldovino Bello (28), quien prestaba servicios en Illapel fuera asesinado, presuntamente en legítima defensa por el morador del domicilio al que este joven habría ingresado.

Los hechos están siendo investigados por el Ministerio Público, y la familia ha cuestionado el proceder, ya que el sujeto que le propinó las puñaladas al gendarme ni siquiera pasó a control de detención y no se encuentra imputado, por lo que anunciaron que se querellarán de manera particular.

El director regional de Gendarmería, el coronel Leoncio Hidalgo, todavía se encuentra afectado por “los lamentables hechos que han acontecido al interior de nuestra familia de Gendarmería”, pero asegura, deben tomarse estos hechos con mesura y esperar que concluyan las investigaciones por parte de los estamentos pertinentes, en este caso, La Fiscalía.

-¿Cómo han vivido esta lamentable situación?

“La verdad de las cosas es que no es fácil cuando un colega, un funcionario y compañero de armas muere, independiente de las circunstancias en que haya ocurrido, lo que hoy es objeto de una investigación por parte del Ministerio Público. Nosotros tomamos conocimiento de la situación e inmediatamente articulamos todas las redes con las cuales contamos para ayudar principalmente para darle a la familia y también a los colegas del funcionario, porque obviamente que es una situación para la que no estamos preparados, y la sorpresa con la que esto ocurrió genera sensaciones que son atendibles por nuestras duplas psicosociales”.

“No es fácil cuando un colega, un funcionario y compañero de armas muere, independiente de las circunstancias en que haya ocurrido”.

-¿Usted da crédito a la versión de que el funcionario haya estado haciendo algo indebido en el domicilio y que fue asesinado en defensa propia?

“Ahí yo no podría pronunciarme, porque son los organismos policiales y la Fiscalía las que realizan las diligencias para esclarecer el hecho. En este caso yo opero en base a lo que el Ministerio Público ha trabajado. Yo me imagino que ellos dispondrán de las diligencias necesarias para el esclarecimiento del hecho, y darle la tranquilidad a la familia”.

-Pero habiendo conocido al funcionario, ¿le cuadra la situación?

“Bueno, los funcionarios de Illapel son pocos y uno conoce a la mayor parte, pero le insisto, por respeto a las instituciones que hoy día están operando, en este caso el Ministerio Público, no me voy a referir”.

-¿Tampoco le causa extrañeza que el presunto autor no haya sido formalizado ni pasado a control de detención?

“Lamentablemente no me puedo pronunciar al respecto”.

-La familia sí ha dicho que presentará acciones legales contra el responsable, ¿se harán parte como Gendarmería?

“Por cierto que hemos estado en contacto con la familia, coordinación y apoyo. Todas las acciones que ellos realicen, las hacen en su legítimo derecho y en el resguardo de la integridad del esclarecimiento de los hechos, en los cuales murió su hijo”.

“Son los organismos policiales y la Fiscalía las que realizan las diligencias para esclarecer el hecho. En este caso yo opero en base a lo que el Ministerio Público ha trabajado”.

-Pero, le insisto, ¿se harán parte?

“Por ahora no, porque son instancias particulares. Ahora, si en el transcurso de la investigación, tomara otro rumbo, como institución evaluaríamos la situación para colaborar el esclarecimiento de lo que pasó”.

-¿Qué rumbo tendría que tomar?

“Lo que pasa es que hasta ahora se dice que el funcionario habría ingresado a un domicilio y que la persona que lo apuñaló lo habría hecho por legítima defensa. Si se determinara que no fue así, como institución tomaríamos las acciones tendientes a apoyar a la familia”.

Intento de fuga en Ovalle

-En otro tema, hubo un intento de fuga en la cárcel de Ovalle. Ahí tuvieron buenos resultados ya que lograron frustrar el hecho…

“Claro. Tomamos conocimiento de un intento de evasión en el recinto penal de Ovalle que en el transcurso de la tarde del domingo trepó hasta los techos del centro de detención para tratar de acceder hacia la línea de fuego y posteriormente al exterior de la unidad. Esta situación fue oportunamente alertada por el personal de servicio, y la oportuna reacción permitió frustrar el hecho”.

-¿Son comunes los intentos de fuga o es un caso aislado?

“Estos intentos de evasión son claramente aislados. No tenemos un registro permanente de esta naturaleza. Sí en algunos casos puede pasar que en otras circunstancias algunos internos intentes acceder a los techos de Huachalalume, pero con otros intereses, no necesariamente de fugarse. Pero en el caso de Ovalle, dado que la unidad es más pequeña, cualquier intento de treparse es visto como un intento de fuga o transgresión a la seguridad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X