• La Pampilla de Coquimbo y las historias instaladas alrededor de una tradición tejida en la Región de Coquimbo aparecen entre las razones por las que la comunidad de la zona espera que el día 20 se convierta definitivamente en un feriado.
Crédito fotografía: 
El Día
El proyecto se pondrá en tabla en la Comisión de Cultura para avanzar en su aprobación. Mientras que los diputados de la zona insisten en que debe ser permanente.

La semana pasada los diputados de la Región de Coquimbo presentaron el proyecto de ley que nuevamente busca decretar feriado el próximo 20 de septiembre como celebración de la fiesta de La Pampilla para todas las comunas de la Región de Coquimbo.

Este es el tercer  año consecutivo en que los parlamentarios de la región presentan la iniciativa que esperan sea permanente para la zona, ya que su principal objetivo es potenciar el desarrollo del turismo, rescatar y destacar la identidad de la zona.

El diputado UDI, Sergio Gahona, manifestó que el 20 de septiembre debería  ser feriado regional estable y no renovarse año a año.

“Esta es la tercera iniciativa que  presentamos desde el Congreso  para renovar este feriado, sin embargo, lo ideal sería  dejar de manera definitiva y permanente el feriado del 20 de septiembre por la  fiesta de la Pampilla, esperamos que próximamente el Senado apruebe definitivamente este feriado y  no sólo para un año, como ha pasado en ocasiones anteriores,  sino que lo considere permanente como lo hemos solicitado desde la Cámara Baja en todas las oportunidades", indicó.

Además, el parlamentario afirmó que La Pampilla es un elemento de identidad regional que impulsa la economía regional gracias al turismo y el comercio que se genera en estas festividades.  

El diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado,  manifestó que el proyecto tiene dificultades en el senado porque algunos legisladores de otras regiones provocan rechazo a este tipo de iniciativas y sólo lo aprueban por un año.

“Tuvimos en vista los ingresos económicos sobre todo por turismo que fue bastante bueno el año pasado, lo otro que es una característica historia para darle identidad a nuestra región”, dijo Alvarado.

Por su parte, el diputado Daniel Núñez manifestó que todos los años deben discutir el feriado regional en el congreso, ya que aún no tienen la facultad para decretarlo permanente.

“El único matiz que debemos de afinar ahí es si es que el proyecto de ley que establece en forma automática queda presentado para ser votado previo a la fecha del 20 de septiembre así que vamos a estudiar con la secretaría esa duda legal técnica, constitucional. Pero en lo concreto no tenemos facultad para hacer feriado permanente”, indicó.

Raúl Saldívar, diputado PS, señaló que existen varios feriados solicitados por las regiones lo que hace que Chile sea uno de los país que tiene más feriados, algo que está poniendo controversia y límite a esas iniciativas. Sin embargo, afirma que este año no tendrán inconvenientes para aprobarlo.

“Hay varias situaciones que nos mueve a pensar que no tendremos inconveniente este año y en los siguientes años, pero si habría que ver jurídicamente el modo de dejarlo instalado en forma definitiva, por otro lado no hay que olvidar que en Chile hay otros sectores que están esperando la posibilidad de convertirse en región, cada región tiene sus razones para invocar la necesidad de tener su feriado”, manifestó.

El diputado DC, Matías Walker, manifestó que hace un par de días presentaron el proyecto y este quedó en la Comisión de Gobierno Interior porque por decisión del régimen interno de la Cámara de Diputados todos los proyectos de feriados regionales deben pasar por la Comisión de Cultura, por lo mismo solicitó que se revisara en los próximos días.

“Hablé con el presidente de la Comisión de Cultura, el diputado Claudio Arriagada, y lo pondrá en tabla, esperamos que esta semana con el objeto de avanzar en la tramitación del proyecto y aprobarlo para que por lo menos sea feriado este año”, aseguró.

LA HISTORIA DEL 20 DE SEPTIEMBRE

La Fiesta de La Pampilla tiene su origen con la realización de la Primera Junta de Gobierno, la que se efectuó el 18 de septiembre del año 1810, situación que fue conocida en la Región de Coquimbo sólo dos días después, el 20 de septiembre, debido al transporte de aquellos años. Al conocer la noticia los habitantes de Coquimbo se concentraron en el sector de La Pampilla para celebrar lo ocurrido, tradición que se mantiene desde esa fecha.

ZONA DE DEBATES

Sergio Gahona, diputado UDI “En oportunidades anteriores se declaró feriado regional el 20 de septiembre por un año particular,  sin embargo, creemos prudente y necesario que dicho feriado sea permanente”

Miguel Ángel Alvarado, diputado PPD “Tuvimos en vista los ingresos económicos sobre todo por turismo que fue bastante bueno el año pasado, lo otro que es una característica historia para darle identidad a nuestra región”

Daniel Núñez, diputado PC “El congreso no tiene la facultad de declarar feriados permanentes así que todos los años tenemos que discutir y aprobar los feriados regionales como el de la zona”

Raúl Salvívar, diputado PS “Nos mueve a pensar que no tendremos inconveniente este año y en los, pero si habría que ver jurídicamente el modo de dejarlo instalado en forma definitiva”

Matías Walker, diputado DC “Esperamos que esta semana sea discutido con el objeto de avanzar en la tramitación del proyecto y aprobarlo para que por lo menos sea feriado este año”

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X