Crédito fotografía: 
Cedida/ El Ovallino
Más de cuarenta directores se dieron cita en un encuentro convocado por el municipio de Ovalle, a través del cual se consensuó la importancia de que los estudiantes puedan retornar a sus establecimientos, bajo los principios de voluntariedad, flexibilidad y gradualidad.

El Ovallino

La tarde del jueves las directoras y directores de establecimientos educacionales de la comuna de Ovalle, se reunieron con el alcalde Claudio Rentería, sostenedor del sistema educativo municipal, con el objetivo de dialogar y analizar el retorno a clases presenciales, en las 81 escuelas, colegios y liceos administrados a través del Departamento de Educación Municipal, el que se proyecta a partir del 16 de agosto, bajo tres principios: voluntariedad, flexibilidad y gradualidad.

En la ocasión se revisaron diversos temas como: la conectividad a internet de los establecimientos, la entrega de insumos de limpieza y sanitización, así como la implementación de protocolos, entre otros. 

“Nuestra idea era resolver sus dudas, acoger las inquietudes, establecer consensos y avanzar hacia el trabajo presencial. Fijamos una fecha y cada comunidad, en base al plan retorno- que ellos mismos elaboraron y presentaron al Ministerio de Educación en enero de este año, definirán la fecha y estrategias para recibir nuevamente a los estudiantes”, señaló el edil ovallino.

Los asistentes a la jornada concordaron en la importancia del reencuentro de las comunidades escolares, poniendo énfasis en la contención socioemocional y en la voluntariedad de las familias de decidir si enviarán o no a sus hijos a clases presenciales.

“Retornamos a clases con la seguridad que cada establecimiento ha implementado todos los protocolos que tanto el Ministerio de Salud como el de Educación nos han entregado; además, nos hemos ido preparando de diversas formas para el retorno y hemos recibido todos los insumos y elementos necesarios”, señaló María Susana García, directora del Liceo Estela Ávila y presidenta de la Red de Directores de establecimientos municipales de la comuna de Ovalle. 

Retorno seguro 

En la oportunidad, los directores agradecieron que por parte del sostenedor se entreguen todos los materiales y condiciones necesarias para trabajar de forma segura en los establecimientos educacionales. A esto se suma la conformación de un equipo de prevencionistas de riesgo, cuya labor es asesorar a las escuelas y acompañarlas en el trabajo de implementación de protocolos laborales y sanitarios para el adecuado funcionamiento de las escuelas, colegios y liceos.

“Estamos claros que ha llegado el momento de retomar las funciones con nuestros estudiantes, y en esta reunión concordamos en que el aprendizaje presencial y la contención emocional de nuestros estudiantes es fundamental”, explica Eduardo Rojas, director de la Escuela Heberto Velásquez de la localidad de Huamalata. 

El profesional agregó que se comenzará “con un proceso lento, paulatino y flexible, y sujeto a la voluntariedad de nuestros apoderados. Lo importante es que ellos deben tener certeza que las escuelas están preparadas para recibir a los estudiantes”.

Finalmente el alcalde agradeció el compromiso que todas las funcionarias y funcionarios han entregado a lo largo de este año y medio de pandemia, reconociendo el esfuerzo y la importancia de la labor que han llevado a cabo.

“Ha sido un proceso arduo, intenso y también desconocido, para el cual no estábamos preparados, pero que hemos sabido enfrentar de muy buena forma, con un trabajo coordinado, colaborativo, y también con el esfuerzo de los estudiantes y sus familias”, agregó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X