Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La autoridad justifica la asistencia a playas y lugares de esparcimiento si se hace con conciencia y tomando todas las medidas sanitarias pertinentes, como por ejemplo, evitar concurrir en horas de aglomeraciones y a lugares con poco espacio.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona, quien estuvo en una visita relámpago en la zona, en entrevista con diario El Día hizo ver su visión frente a la situación que se vive con la pandemia, indicando que  si se toman todos los resguardos pertinentes y se aplican los protocolos  sanitarios, la playa sería un lugar seguro.

Aclaró que no estaba haciendo un llamado a concurrir a estos lugares, sino que si lo hacían se tomaran las medidas pertinentes para evitar contagios, destacando la posibilidad de que la gente disfrute de su libertad.

Si bien dijo que hoy día en la Región de Coquimbo y La Serena estamos en una situación “estable”, había que ir mirando día a día, semana a semana cómo van los contagios.

Sobre la Guía de Autocuidado para Veraneantes, explicó que estaba enfocada en las medidas que se deben tomar para salir de vacaciones.

-Esta es una zona turística y una cuarentena haría mucho daño económico y en los puestos laborales, ¿Cómo están abordando la pandemia para no llegar a tomar ese tipo de medidas?

“Primero que nada el seremi de Salud aquí tiene fortalecida una estrategia para detectar oportunamente los casos, fortaleciendo la búsqueda activa, en la medida que nosotros podamos detectar rápidamente esos casos que son asintomáticos, y que pueden estar contagiando, para que esas personas se aíslen rápidamente. Por eso es que la estrategia sanitaria es tan importante, es ahí donde las personas se pueden aislar. Se está fortaleciendo la estrategia de búsqueda  activa de casos, también la estrategia de residencia sanitaria y hay una cosa muy importante que son las fiscalizaciones.

La Seremi de Salud hoy ha fortalecido el número de controles y va a tener en la región más de cien fiscalizadores, asegurando que las personas respeten las normas sanitarias en la playa, en el comercio, en los valles, en las distintas actividades de aforo, porque al respetar estas medidas de una forma adecuada, obviamente el aumento de casos va a ser menor, pero necesitamos una colaboración de la ciudadanía en forma importante. Hoy día lanzamos la Guía de Autocuidado para Veraneantes, que son recomendaciones generales para  que las personas puedan respetar y entiendan que viviendo en este modo Covid vamos a poder tener, al menos, un verano más seguro y con mayor libertad”.

-Usted ha recomendado a la gente que va a la playa que lleve una mascarilla de repuesto, ¿no es mejor recomendarle que no vaya?

“La verdad es que nosotros queremos que la gente disfrute de su libertad. Estar al aire libre es mucho más seguro que estar encerrado en un lugar sin ventilación. Por lo tanto, la playa es un lugar seguro y nosotros lo hacemos con los resguardos del protocolo sanitario. ¿Qué significa eso? Que las personas tienen que ir con mascarillas, que los grupos tienen que mantener el distanciamiento físico, al menos cinco metros y eso es muy importante. Lo otro, es que las personas no coman en la playa, porque comiendo, la gente comparte y todas esas situaciones implican mayor riesgo. Que lleven sus alcohol gel.

Si somos capaces de ir a la playa con todos estos resguardos podemos disfrutar de estas actividades al aire libre con mayor seguridad. También decir que este confinamiento ha producido impacto en otras áreas de la salud que no se nos pueden olvidar, como la salud mental. Estamos viendo un aumento  en la obesidad producto del confinamiento y la falta de actividad física en los niños, y es por eso que el resguardo en los lugares abiertos es esencial para disfrutar de estos lugares, pero con los resguardos sanitarios que son tan importantes”.

-Usted ha dicho en una radio que no se corría el riesgo de retroceder de fase en la conurbación La Serena-Coquimbo. ¿No es un poco arriesgado hacer una mención de esa naturaleza?

“Lo que yo dije principalmente es que hoy día estamos en la Región de Coquimbo y La Serena en una situación estable. Tenemos que ir mirando día a día, semana a semana, cómo van los números. Obviamente, teniendo la comuna de Ovalle en etapa 2, que está al lado, nos pone en una situación de alerta, pero tenemos que entender que para poder seguir en esta fase o para poder avanzar, tenemos que mantener las medidas sanitarias, aprender a vivir en este modo Covid y, por lo tanto, tenemos que ir mirando.

Obviamente, si en las comunas de La Serena y Coquimbo, aumenta el número de contagios, vamos a tener que tomar los resguardos y probablemente retroceder. Tenemos que ir mirando cómo va esta situación, vamos a aumentar la búsqueda activa de casos en la medida que veamos que existe una mayor circulación en las dos comunas, que son las que tienen mucha atracción desde el punto de vista turístico y puede aumentar el flujo de personas”.

-Hablaba recién de la Guía de Autocuidado, ¿qué diferencias tiene con las medidas que se han tomado anteriormente?

“La Guía de Autocuidado para Veraneantes está enfocada principalmente en las medidas que nosotros vamos a tener  que tomar para venir de vacaciones. Primero, es siempre prepararse, probablemente vamos a tener que llevar este año un botiquín distinto, con mascarillas, con alcohol gel para la familia, para los niños. También tener en cuenta durante las vacaciones distintas medidas en las variadas actividades. Por ejemplo, qué hacer en un camping, cuáles son las medidas, tienen que verificar que las instalaciones cuenten con adecuada condición sanitaria, demarcados entre las carpas, no compartir los utensilios con personas ajenas al grupo familiar. También habla de cuál es el protocolo de playas y de lagos, del protocolo de las piscinas públicas, que van a estar cerrados los camarines. El protocolo de restaurantes, no compartir los alimentos, que haya distanciamiento de las mesas de dos metros. Y todas las actividades que hacemos durante las vacaciones en los zoológicos, en las visitas a los parques nacionales, evitar los horarios de mayor conglomeración, las reuniones sociales, que generalmente en vacaciones se dan con más frecuencia”.

-¿No es contraproducente levantar la campaña Destino Seguro invitando a los turistas a visitar la zona cuando los  casos de Covid aumentan día a día?

“Yo no estoy invitando a visitar la zona, estoy diciendo que las personas que estén acá, que vengan o que vivan acá, tengan un verano seguro. Porque hay personas que se desplazan, que viven en la región y que van a ir a la playa, a las piscinas, a las distintas actividades durante el verano y es importante que esas personas que van a estar en la región lo hagan de una manera segura en todo momento, y en todas las actividades que tengan en la región”.

-¿No cree que las aglomeraciones que se pudieran generar en el verano podrían acelerar una segunda ola de coronavirus?

“Todas las aglomeraciones, todas las situaciones que son de riesgo pueden producir un aumento en el número de contagios y es por eso que es tan importante evitar esas situaciones. Estamos viendo hoy día, previo a  la Navidad, donde las personas tienden a conglomerarse en los centros comerciales, por eso es tan importante que las personas aprendamos a  vivir y a conocer cuáles son esas actividades de riesgo que debo o no debo  hacer; o que la debo hacer en otro momento, por eso hay que evaluar el riesgo que significa la actividad en que voy a participar.

Si una persona va a ir a la playa es preferible ir donde haya poca gente, donde no se conglomeren las personas, preferir el horario donde la mayoría de las personas no vayan. Por lo tanto, más que no visitar, nosotros lo que tenemos que entender es que tenemos que aprender a vivir de esta forma y tratar de evitar los lugares y los horarios en que ocurren las aglomeraciones. Es por eso que la Seremi de Salud ha ido aumentando los fiscalizadores para verificar y sancionar aquellos lugares donde no se están cumpliendo los protocolos y también las cuadrillas sanitarias que están educando, porque  el seremi no puede tener fiscalizadores en cada lugar y, finalmente, todos tenemos que ser fiscalizadores. Está el fono denuncia para alertar sobre situaciones que son de riesgo sanitario”.

-Recientemente se autorizó la realización de exámenes PCR sin orden médica, ¿cree que los laboratorios están preparados para abarcar dicha tarea?

“Lo importante aquí, con respecto a esta nueva situación, es que la enfermedad Covid es de notificación obligatoria. Qué significa eso, que si una persona va a un lugar y se quiere tomar un examen, el profesional responsable de tomarle esa muestra, ese examen, tiene que notificarlo en la plataforma de Epivigila y esta es una enfermedad que va a seguir notificándose en el Ministerio de Salud, porque no se puede perder la trazabilidad, es por eso que es tan importante y el subsecretario de Redes Asistenciales (Alberto Dounac Labatut) va a sacar una circular aclarando cómo va a ser la operación para poder resguardar que se notifique y que se resguarde la trazabilidad”.

- Los trabajadores de la salud están agotados, llevan más de nueve meses combatiendo la pandemia. Según la ONG Mente Sana, este sería el principal problema para enfrentar un rebrote. ¿Qué acciones implementarán en este escenario? ¿Se baraja la contratación de más personal?

“Lo primero que tenemos que hacer es tratar de evitar esta segunda ola, estos segundos brotes que ya se están dando en muchas regiones. Hay que decir que algunas regiones del sur están en una situación compleja, Magallanes, La Araucanía, Los Ríos, Bio Bio. Por lo tanto, hoy día ya estamos viendo esto. Aquí, lo primero es seguir tomando todas estas medidas preventivas para evitar que esos segundos brotes que tengan una connotación tan importante y ahí el subsecretario de Redes Asistenciales tiene un plan de trabajo para fortalecer la red nacional de Covid-19.

Hay que recordar que hay una red nacional de Covid, tanto desde el punto de vista público como privado para fortalecer no solamente la infraestructura, dotar de ventiladores, sino que también fortalecer el recurso humano. Sabemos que están cansados, que los profesionales han entregado todo. Por lo tanto, tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar o disminuir en los profesionales esta carga tan importante que han tenido hasta ahora, porque están cansados y agotados”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X