• La masa fría de aire polar provocó una inédita nevazón en varias zonas del país. En la región provocó que las temperaturas descendieran durante la jornada de ayer.
    La masa fría de aire polar provocó una inédita nevazón en varias zonas del país. En la región provocó que las temperaturas descendieran durante la jornada de ayer.
Crédito fotografía: 
Cedida
Una masa de aire polar de gran envergadura es la que habría ingresado este fin de semana a la zona centro norte del país como parte de la banda frontal fría que dejó nieve este sábado en la Región Metropolitana.

Una madrugada bastante helada vivieron los habitantes de la región de Coquimbo, ya que  ayer se registró el día a más frío en lo que va del año, que en algunos sectores llegó a -8 grados como en la localidad de Chillepín, en Salamanca.

El meteorólogo de metxpert.com, Cristóbal Juliá señaló que debido a una onda polar que ingresó a la zona centro norte“vendrían temperaturas bajo cero en los valles interiores y muy bajas acá en el sector costero”.

Según la información entregada por el área de meteorología del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) las temperaturas de este domingo fueron de -2 grados en la comuna de La Higuera, -5 en la comuna de Vicuña, -6 en Andacollo y 3 grados en la conurbación La Serena-Coquimbo. 

En la provincia del Limarí, las ciudades de Ovalle y Monte Patria  registraron -2 grados, mientras que la mínima en Combarbalá llegó a los 6 grados bajo cero.

En el Choapa por su parte las temperaturas más bajas fueron en los sectores de Illapel (-4 grados) y Salamanca (-6 grados), específicamente en el sector de Chillepín donde la temperatura alcanzó los -8 grados tras una intensa nevazón que cayó el día sábado.

RECOMENDACIONES PARA LAS BAJAS TEMPERATURAS. La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) compartió  recomendaciones para sobrellevar las bajas temperaturas por las que estarán marcados los próximos días, entre ellas está:

- Vestir adecuadamente por capas y ropa de abrigo. Utilizar calzado cerrado y mantén tu cuello, manos y cabeza protegidos.

-Evitar los cambios bruscos de temperatura, al salir de un lugar calefaccionado cubre tu nariz y boca para evitar respirar aire frío.

-Durante la noche y madrugada utiliza ropa de cama adecuada, ya que es cuando se registran las menores temperaturas.

-Vigila las temperaturas de las habitaciones principales de niños pequeños y ancianos, ya que pierden con más facilidad el calor corporal.

Junto a estas recomendaciones cabe recordar que desde el mes de Junio el Ministerio de Desarrollo Social habilitó el fono calle, una línea gratuita que permite reportar a las personas en situación de calle y conocer los albergues disponibles a nivel nacional.

El número es el 800 104 777 opción 0, el que a través de una llamada permite ayudar a las personas más vulnerables considerando las bajas temperaturas que afronta nuestra región.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X