Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Especialistas y representantes de las instituciones que hacen parte de la iniciativa, explicaron los alcances y beneficios de esta novedosa infraestructura, que tiene especial énfasis en el desarrollo de la astronomía. 

La activación del primer tramo de la Red Troncal de Fibra Óptica de alta velocidad entre Santiago, La Serena y Cerro Pachón  ya es una realidad. 

El proyecto Big Data fue anunciado este jueves durante la conexión simultánea desde el salón Alejandro Covarrubias de La Universidad de la Serena y la sede del Conicyt en Santiago, en la que participaron  representantes la Red Universitaria Nacional (Reuna), especialistas, académicos, estudiantes, representantes de empresas como Telefónica y de varios Observatorios a nivel nacional.

La instalación de fibra óptica con enlace de 100 gigas permitirá el acceso liberado de datos de observación astrónomica a  investigadores, científicos e informáticos que forman parte de una red 36 instituciones. 

Tendrá especial énfasis en la transmisión del enorme volumen de datos que registrará el gran telescopio LSST al observar el universo desde el año 2021.

El alcance de esta novedosa infraestructura también abarca el desarrollo de la investigación, la academia, la innovación y el emprendimiento, para unir todo Chile mediante esta tecnología. 

A la actividad en La Serena asistió la intendenta Lucía Pinto quien indicó que "la ciencia es la madre del conocimiento y nosotros debemos trabajar para poner todos los medios y las herramientas para que de nuestra región al mundo se realicen investigaciones de calidad". 

Aseguró que con la entrada en funcionamiento de esta fibra óptica a través de las universidades, no sólo se abre una ventana importante para poder descubrir los misterios del universo, sino también del mundo. 

"Es un orgullo que la ULS participe en este proyecto que potencia la ciencia y la investigación. Esta herramienta será muy importante para el conocimiento mundial y nos llena de alegría que la tradicional Universidad de La Serena sea parte de esta iniciativa", agregó. 

Por medio de una video conferencia, el panel de expertos desde Santiago explicó la importancia de la instalación de este primer tramo de 800 km de fibra óptica, de los más de 3.000 que completará la red que incluye un segundo tramo entre La Serena - Arica, Santiago - Concepción y de Concepción - Puerto Montt. 

Desde la capital participaron  Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica en Chile, Fernando Liello, director para Europa del proyecto BELLA-Building Europe Link to Latin America y José Palacios, presidente del directorio de REUNA. También hubo un saludo especial por parte de Mario Hamuy, presidente del Conicyt

En tanto, el panel de conversación en La Serena fue liderado por Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA y líder de la iniciativa, Christian Nicolai, director Ejecutivo de Conicyt, Nibaldo Avilés rector de la Universidad de La Serena y Chris Smith, director del Observatorio AURA en Chile. 

Durante su intervención, Paola Arellano aclaró que la red no es sólo para los astrónomos, ya que también tiene aplicación en áreas como educación, ciencias sociales y cultura. 

"Este tipo de infraestructura es necesaria para todo lo que tiene que ver con salud, como telemedicina donde se requiere de redes muy robustas con la disponibilidad para hacer diagnósticos o consultas, un especialista puede estar en concepción atendiendo a un paciente que podría encontrarse en el desierto de Atacama, es por esto que necesitamos que las redes sean de una calidad que sea capaz de responder a estas demandas", precisó la directora ejecutiva de REUNA. 

Del mismo modo, Arellano explicó que la red es un medio "que nos permite interactuar, porque la sociedad necesita crecer de manera interconectada". Y en este caso aclaró, que "la región de Coquimbo queda hiperconectada con el mundo, es decir, no existe aislamiento tecnológico para el desarrollo científico y académico". 

El rol de las universidades

Por otro lado, Paola Arellano relevó el papel de las universidades, especialmente las regionales donde "hay un trabajo super potente, porque Santiago no es Chile", para la lider de la conversación, las regiones tienen un potencial importante, para generar polos de desarrollo y "no solo para formar gente que después se tenga que ir hacia otros lados, Lo ideal es que el potencial regional se quede y también atraiga a otras inteligencias del mundo", finalizó la directora ejecutiva. 

En esta mismo sentido, el rector de la Universidad de La Serena, Dr. Nibaldo Avilés señaló que este importante hito tiene un impacto y alcance a nivel regional y en la macro zona norte, "porque esto nos permite la conexión a centros de investigación y a puntos que podamos disponer como hospitales, colegios, etc", declaró el rector.

"Esto nos permite abrirnos a la ciencia,  a las artes, a la cultura y realizar investigaciones hasta ahora impensadas porque justamente, la capacidad de datos no lo permitía", confesó Avilés.

Respecto al rol de la universidad estatal de la región de Coquimbo, el rector de la ULS dijo que este hecho les permitiría llegar al mundo "realizando investigaciones con relevancia mundial, este proyecto de carretera de fibra no has pillado muy bien parados porque nuestra infraestructura es cuanto a redes es muy buena". 6101i

Nueva era de la astronomía

El director del Observatorio AURA de Chile, Chris Smith, indicó que esta red representa un punto fundamental de desarrollo para la astronomía.

“Es necesario llevar la información al mundo ya sea a Santiago o Concepción, pero este proyecto también es para la comunidad, porque el acceso a estos datos significa una entrada al universo”, acotó Smith.

También mencionó algunos alcances de la construcción del Gran Telescopio de nueve generaciones, “este un instrumento que mapeará el universo  entregando los datos a todos los astrónomos”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X