• El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos (i), ha estado encabezando las fiscalizaciones que se realizan a buses interurbanos, donde ya se han cursado infracciones por no cumplir las jornadas de conducción de no más allá de cinco horas.
    El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos (i), ha estado encabezando las fiscalizaciones que se realizan a buses interurbanos, donde ya se han cursado infracciones por no cumplir las jornadas de conducción de no más allá de cinco horas.
  • En el terminal de La Serena se han estado concentrando las fiscalizaciones a buses de transporte de pasajeros que llegan y salen de la región.
    En el terminal de La Serena se han estado concentrando las fiscalizaciones a buses de transporte de pasajeros que llegan y salen de la región.
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Ministerio del Trabajo controla que las normas laborales se estén cumpliendo en los buses que salen y llegan a la región, como el máximo de cinco horas conduciendo y los pertinentes descansos de los choferes.

Encabezados por el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, un equipo especializado de profesionales realiza una estricta fiscalización a los buses interurbanos que ingresan y salen de la región, la que se inició antes de navidad y continuará hasta después de las fiestas de fin de año.

Según lo explicado por Villalobos, la idea es que “estamos en una fecha que debiese ser de alegría, de compartir con la familia en navidad y año nuevo y no tener que lamentar accidentes producto del cansancio de los conductores, por eso estamos fiscalizando para que se cumpla con los turnos y el descanso”.

La autoridad recordó que un conductor cada cinco horas de conducción debe tener a lo menos cinco horas de descanso, aunque la ley exige dos horas de descanso cada cinco de conducción, una de las materias que fiscalizan, ya que se43gún Villalobos se deben cumplir las normas laborales por parte de las empresas de buses, ya que se debe velar por la seguridad de los choferes y de las personas que son transportadas.

“Estamos en una fecha que debiese ser de alegría, de compartir con la familia en navidad y año nuevo y no tener que lamentar accidentes”. MATÍAS VILLALOBOS, seremi del Trabajo.

INFRACCIONES

Sobre las infracciones que se cursan son multas en beneficio fiscal que van desde las 10 Unidades Tributarias Mensuales, UTM, a las 60 UTM, según la falta que se haya cometido.

En los controles que se están llevando a cabo se han detectado algunas faltas por lo que se cursaron multas porque se encontró a conductores sin contar con su registro y mayor tiempo de conducción sin tomar el descanso requerido.

También se revisan todos los elementos técnico que portan las máquinas, como los tacómetros que controlan la velocidad y tener registrados los horarios laborales de cada uno de los trabajadores para que cumplan con sus descansos.

De hecho, la falta más recurrente que se detecta, es no tener registrada la jornada de trabajo que están cumpliendo los trabajadores de los buses interurbanos.

Los controles se iniciaron antes de navidad y se prolongarán hasta pasado el año nuevo, con el objeto de no tener que lamentar accidentes. 1601

LOS CONTROLES DE FIN DE AÑO

 Mauricio Mondaca, coordinador inspectivo de la Dirección de Trabajo, quien también participa de las fiscalizaciones que se están llevando adelante señaló que desde el nivel nacional se les había instruido fiscalizar en tres fechas, 21 y 26 de diciembre y el próximo 02 de enero mencionó que los pasajeros deben tener a disposición al interior de los buses las informaciones de velocidad y de tiempo de conducción de los choferes, si esto no ocurriera las personas pueden recurrir incluso a Carabineros.

Sobre el cumplimiento de jornada de trabajo, mencionó que hace algunos años funciona un dispositivo electrónico que regula la jornada y descanso. Por lo tanto, se controla que esté dispuesto y funcionando el dispositivo para constatar alguna infracción.

Además, Mauricio Mondaca dijo que ellos estaban facultados para suspender “a un conductor o auxiliar respecto del cual detectemos una infracción, exceso de jornada o de horas de conducción podemos suspender la jornada”.

Sobre los derechos de los usuarios, mencionó que éstos tienen derecho a la información pertinente.

 

 

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