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El Día
Una apoderada denunció el caso de su hijo que había quedado fuera del proceso de matrícula de un establecimiento de La Serena, pese a tener cupo.

Por: Mercedes Briceño

El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE) forma parte de la nueva política gubernamental lanzada en el  2016, donde los padres de los estudiantes postulan a sus hijos a los establecimientos educativos municipales y particular subvencionados que deseen, por medio de una plataforma web (en línea) a cargo del Ministerio de Educación (MINEDUC).

En este sentido, los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado no podrán utilizar métodos discriminatorios en la selección de sus alumnos, y dentro de las tareas que deben eliminar se encuentran: tomar pruebas de conocimientos, solicitar antecedentes socioeconómicos a los padres, pedir certificados de notas a los postulantes y realizar entrevistas dirigidas.

Denuncias y quejas

Pese a los esfuerzos por mejorar el sistema, el proceso de inscripción en línea no es perfecto, ya que existen quejas y la sensación de estar sin respuestas efectivas, así lo asegura la apoderada Lorena Pinilla, quien denunció que su hijo se quedó sin cupo en el Colegio Seminario Conciliar de  La Serena. 

Denunció que realizó el proceso de admisión escolar en línea sin ningún problema, sin embargo, cuando iba a formalizar la inscripción su pupilo quedó sin matrícula.

“Se suponía que estaba todo perfecto con el colegio que yo elegí este año para que mi hijo curse segundo medio, el día 26 diciembre me correspondía estar en el colegio para formalizar la matrícula, sin embargo, me dijeron que no era posible porque ellos habían puesto un estimado de cupos en el sistema de admisión pensando que podían haber niños que pudiesen ser repitientes y que podían tener esos cupos. Habían 7 postulantes con derecho a matricula, pero los cupos disponibles eran sólo 4” detalló.

“El año pasado tuve que aceptar un Colegio Bernardo O'Higgins donde no aprendió nada” denunció.

Destaca que  existen más casos similares con alumnos en el “limbo” y sin respuesta, esperan unirse para  exigir respuestas efectivas desde  la Superintendencia de Educación y la Secretaria correspondiente de esta cartera.

Desde la Seremía de Educación indicaron que si no se lograron postular alumnos en ninguno de los dos procesos, se debe regularizar su situación a partir del 3 de enero, acudiendo a un Departamento Provincial de Educación o dirigiéndose de manera presencial a un establecimiento que en caso de tener vacantes debe aceptarlo.  

Arranca nuevo año escolar 2019

El 28 de Septiembre del 2018 fue cuando finalizó el proceso de inscripción en las 15 comunas de la Región de Coquimbo, donde 27.045 familias participaron en la primera etapa, la cual abarcó desde prekínder hasta cuarto año medio.

Para la fecha desde la seremía de Educación, se informó que del total de postulaciones, un 85.2% fue admitido en una de sus preferencias o en el establecimiento de origen, y un 14.8% quedó sin asignación, significando que estas familias deberán postular en el proceso complementario a partir del 3 de enero.

Las razones de porque algunos se quedan sin cupo es debido a que los apoderados postularon a colegios altamente demandados y con pocos cupos. Se dio a conocer que los estudiantes sin asignación pertenecen a las comunas de Coquimbo, La Serena y Ovalle en que apoderados prefieren establecimientos particulares subvencionados y algunos municipales con alta demanda.

Si el apoderado no confirma su decisión respecto al colegio elegido, el sistema por defecto aprobará el establecimiento asignado. En caso de rechazar o no aceptar su vacante los padres debían participar en el periodo complementario de postulación que se extendió del 3 al 7 de diciembre.

 

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