Crédito fotografía: 
Cedida
El plan desarrollado por el Instituto Forestal, INFOR, adscrito al Ministerio de Agricultura tiene como propósito llevarlos a diferentes centros tecnológicos, universidades y parques de Santiago, Talca y Concepción.

Sesenta estudiantes de Zonas Rezagadas, pertenecientes a las comunas de  Canela, Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria, son parte de una gira de educación medioambiental que los lleva a distintas ciudades como Santiago, Talca y Concepción.

En su gira fueron recibidos en La Moneda por el ministro del Interior, Mario Fernández, a quien le dieron cuenta que la gira nacional pedagógica tiene como objetivo la formación en gestión medioambiental en distintos centros tecnológicos, universidades y parques del centro sur del país.

PROYECTO PILOTO

Según se informó, la iniciativa forma parte de un piloto desarrollado por el Instituto Forestal, INFOR, Instituto Tecnológico de Investigación del Estado de Chile  e impulsado por  el programa presidencial  de Zonas Rezagadas con énfasis en la valoración de la biodiversidad local y formación de identidad del territorio a través de la capacitación y fortalecimiento de alumnos con énfasis en las escuelas rurales.

Los establecimientos beneficiados con este programa son la escuela Juanita Fernández Solar, de Cogotí 18; y Claudio Matte, de Manquehua, correspondientes a la comuna de Combarbalá; la escuela Flor del Valle, de la comuna de Monte Patria; la escuela Juan Antonio Ríos, de Canela, y Teresita de los Andes, de Punitaqui.

EXPERIENCIAS INNOVADORAS

En este recorrido los estudiantes podrán adquirir experiencias innovadoras(a nivel nacional) en temas sobre el conocimiento de la flora nativa nacional. “Nos interesa conocer las especies nativas porque son propias de nuestro país, aquí acabamos de conocer la palma chilena, que se diferencia de la palmera normal porque la chilena tiene la corteza lisa, es diferente y es nuestra”, expresó Franco García, de la escuela Teresita de los Andes, de Punitaqui, tras conocer el Museo de Historia Natural en Santiago.

Por su parte,  Cristian Herrera, coordinador regional del Programa Zonas Rezagadas, sostuvo que la gira escolar es el resultado del trabajo conjunto con los y las dirigentas de los territorios quienes solicitaron la capacitación y entrega de herramientas a niños, niñas y jóvenes de las comunas rezagadas. 

Herrera sostuvo que a las nuevas generaciones se les entregaban “herramientas para que conozcan su entorno y puedan sacar el máximo provecho y potencialidades de éste. Ellas y ellos son estudiantes destacados de sus establecimientos educacionales e inician esta gira donde conocerán otros territorios, con otras características. Además, estamos contentos porque pudieron conocer La Moneda lo que les abre las posibilidades de entender nuestro modelo democrático, no sólo queremos comunidades empoderadas, sino también niñas y niños empoderados y que sea el Estado parte de su desarrollo y eso es lo que en parte se está logrando con esta gira", dijo.

LA MISIÓN DEL INFOR

El INFOR, Instituto Tecnológico de Investigación del Estado de Chile, adscrito al Ministerio de Agricultura, tiene como misión contribuir al  desarrollo forestal chileno, fomentando el uso sustentable de los ecosistemas forestales para el beneficio de la sociedad, a través de la creación y transferencia de conocimientos, de productos y servicios innovadores de excelencia, y de información forestal relevante y oportuna para la toma de decisiones.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X