• Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli.
Crédito fotografía: 
Bastián Salfate
El dirigente nacional dejó claros los objetivos de su partido el que dijo pertenece a la alianza de gobierno, aunque se consideran del ala liberal de la derecha del país, que está por cambios y por oxigenar la política chilena, ya que no le gustan las cosas como están.

En una visita a la zona, el presidente nacional de Evópoli, Hernán Larraín Matte, sostuvo que su visita es parte de los recorridos que realizan por las distintas regiones para apoyar a sus militantes, directivas locales y autoridades, especialmente ahora que están llevando adelante el proyecto “Líderes Descomunales”, ya que están mirando los desafíos electorales que se vienen el 2020.

Por lo anterior buscan candidatos en sus filas e independientes para concejales, alcaldes y gobernadores.

¿Por qué independientes, los partidos por lo general buscan gente de sus filas?

“Nos autoimpusimos un desafío electoral importante y es tener listas completas de concejales en todo el país, llevar a las primarias de alcaldes y gobernadores a un importante número de candidatos. Somos un partido joven, que si bien ha logrado mucho en muy poco0 tiempo todavía vamos a requerir invitar a más personas  a que se puedan sumar para tener esos cuadros completos”.

Ustedes son un partido emergente ¿qué los diferencia de sus orígenes? 

“Somos parte de una centroderecha, nos consideramos un partido más  moderno, más abierto, más liberal, reformista, que nació en democracia y que mira al futuro. Nacimos con dos banderas súper  claras, que era oxigenar la política para invitar a un mundo que no se sentía identificado por los partidos de la derecha tradicional, para que vieran que existía una nueva opción y también con una bandera social muy potente, poner a los niños primero en la fila. Hoy día somos un partido nacional que tiene una bancada, participa activamente en Chile Vamos y del gobierno que lidera Sebastián Piñera y lo más importante que hemos logrado en estos pocos años de vida es que esa bandera social que nos vio nacer es el gran acuer5do por la infancia, hoy día los niños están primero en la fila y la idea es seguir avanzando para que ese gran acuerdo se transforme en una realidad y nuestros niños tengan todas las oportunidades”.

Usted planteó en una entrevista que el relato que tiene el gobierno es el de la exconcertación, ¿cuál es el relato que tienen ustedes?

“Nosotros creemos que la Concertación tuvo como coalición de gobierno una gran misión que fue darle gobernabilidad a Chile por un buen tiempo y nosotros creemos que Chile Vamos hoy día tiene todas las condiciones para ser un heredero de la labor que hizo la concertación en su minuto, pero desde las ideas de la centroderecha. Evópoli viene a contribuir a darle continuidad a la centroderecha, a generar nuevos liderazgos, muchas personas nos conoce por Felipe Cast, pero también ha emergido un Gonzalo Blumel, una Gloria Hutt, a nivel regional muchas autoridades también ha surgido a través de nuestro partido. Creo que darle a la centro derecha con Chile Vamos gobernabilidad y varios gobiernos sucesivos para continuar en una senda de progreso creo que es un gran incentivo para Chile Vamos”.

Evópolí tiene un origen de derecha igual que el partido de José Antonio Kast, ¿qué los diferencia de él?

“Somos un proyecto que juega en equipo, somos parte de una coalición de gobierno, somos un proyecto que no cree en los extremos, cree en el centro, en la moderación, creemos en los acuerdos, en un reformismo, en una sociedad más bien liberal y diversa y no conservadora. Por lo tanto, hay varias diferencias que están ahí, pero estamos conscientes de que el desafío de Evópoli y Chile Vamos no se encuentra en la extrema derecha chilena, se encuentra más bien en la izquierda y en un proyecto como el Frente Amplio que creo que si bien tiene caras jóvenes tiene ideas muy antiguas y nostálgicas”.

¿Y la derecha antigua tiene ideas pinochetistas?

“Es posible, pero te insisto, creo que nuestro foco debe estar en la misión de gobernar. Hoy día en qué está Chile Vamos, está gobernando y tenemos una gran misión y responsabilidad con las personas que votaron por nosotros”.

¿Cuando se plantean como un partido reformista esto significa que también pretenden cambiar a los políticos chilenos?

“Cuando decimos reformistas es porque creemos que no nos gusta el status quo, no nos gustan las cosas como están, nos gusta cambiarlas. Creemos que hay muchas cosas que hoy día hacen que Chile todavía no sea una sociedad justa e inclusiva y por eso somos reformistas, promovemos cambios como por ejemplo, la infancia. Creemos que es importante el crecimiento económico, el emprendimiento, en la modernidad tributaria, la reforma previsional, los cambios en salud, lo que habla de una centroderecha que quiere cambiar las cosas, mejorar al país”.

¿Qué perfil tienen estos líderes descomunales?

“Que sea cien por ciento local, queremos privilegiar a personas que conozcan la realidad y el territorio. Cien por ciento sociales, que tengan una conexión con las personas, con los desafíos de la comunidad. Que sean cien por ciento transparentes, íntegros, hoy la política está distanciada de las personas por la corrupción, por malas prácticas. Y queremos personas que se identifiquen con el proyecto de Evópoli”.

El diputado Daniel Núñez planteó que se debe refundar la democracia, ¿cree en esto o cree que debe ser retocada?

“Creemos que la democracia siempre debe perfeccionarse, las instituciones requieren modernizarse y de hecho el gobierno está llevando adelante una mesa para hacer una serie de cambios institucionales. El Presidente Piñera en la cuenta pública dijo algo que es muy cierto, nuestras instituciones democráticas no se pueden quedar atrás”. 1601

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X