• Unos 50 exconscriptos marcharon por las calles de La Serena y entregaron una carta en la intendencia regional, planteado sus reivindicaciones, indicando que también fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.
    Unos 50 exconscriptos marcharon por las calles de La Serena y entregaron una carta en la intendencia regional, planteado sus reivindicaciones, indicando que también fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Piden que el gobierno los indemnice y que les asegure una pensión, argumentando que eran jóvenes y fueron obligados a hacer el servicio militar y a cumplir órdenes contra su voluntad.

Una marcha por las calles de La Serena realizó un grupo de exconscriptos que cumplieron con el servicio militar obligatorio los años 1973 a 1990, en protesta porque no han sido considerados como víctimas de la dictadura ni se les ha considerado ninguna de las reivindicaciones que vienen planteando desde hace más de una década, cuando se organizaron.

Según los dirigentes, hace 16 años que vienen planteándole a los gobiernos que ellos también fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, luego que los obligaron incluso a actuar en contra de la población.

El presidente de la Corporación Nacional Unidos, Jerman Lever, dijo que llevan una larga lucha en las diferentes comisiones que se han formado para ser reconocidos, como la Comisión Verdad y Reconciliación, Comisión Reparación y Reconciliación, Comisión Política y Tortura y la Comisión de Asesoría de la Presidencia para solucionar los casos de derechos humanos y “jamás nos han dado cabida a los exsoldados conscriptos, siempre hemos sido mirados bajo un estigma político. Nosotros no somos políticos, fuimos llevados por una ley a cumplir con el servicio militar y lo cumplimos en pésimas condiciones, en la frontera, en ambiente de bajas temperaturas, en tiroteos. Nosotros vivimos la peor desgracia que se ha vivido en este país y aquí estamos luchando por nuestros derechos, porque nos exigieron nuestros deberes, pero no nos dieron nuestros derechos”, señaló el dirigente.

“Nosotros vivimos la peor desgracia que se ha vivido en este país y aquí estamos luchando por nuestros derechos” Jerman Lever, presidente de la Corporación Nacional Unidos.

Negociación con el gobierno

Jerman Lever, adelantó que se encuentran en este momento en negociación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, pero sus demandas han sido dilatadas, “nos han recibido, pero no ha habido el ánimo de querer solucionar este problema. Necesitamos que se nos dé solución, que haya reparación. Estuvimos bajo una ley marcial, estuvimos bajo tiroteos, bajo violencia de todo tipo y ver caer a compañeros durante el golpe militar y no se nos ha dado el mismo trato que se les ha dado a los exonerados políticos, por ejemplo”. 

“Hubo compañeros nuestros que salieron dañados, físicamente y mentalmente por todo lo que se vivió”. Patricio Tirado, presidente de la Agrupación de exsoldados Conscriptos de La Serena.

 Mandados y obligados

Patricio Tirado, presidente de la Agrupación de Exsoldados Conscriptos de La Serena, indicó que desde hace 16 años que están organizados luchando por que se les reconozca que también fueron víctimas de violación de derechos humanos, “Por eso estamos pidiendo una reparación, que es una indemnización por todos esos años que estuvimos, la reposición de nuestras imposiciones, que  nunca se pagaron y una jubilación, esos son temas que están en la mesa”.

El dirigente planteó que a ellos les tocó un servicio militar que además de ser obligatorio fue de entre uno y hasta cinco años en algunos casos. “Hubo compañeros nuestros que salieron dañados, físicamente y mentalmente por todo lo que se vivió. Tuvimos que luchas contra nuestros propios compatriotas porque pensaban diferente y éramos mandados a la calle, obligados a hacer cosas que como soldados no nos correspondía”, afirmó, agregando que ahora hay muchos de esos exconscriptos que están muriendo en la indefensión, mientras que algunos están postrados.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X