• Funcionarios de la dirección regional de Aduanas de Coquimbo denuncian que exdirector Mario Godoy Bassi habría incurrido en prácticas intimidatorias e irregularidades en el uso de recursos fiscales.
  • “Nosotros como ANEF regional también pedimos su salida. Siempre había amenazas, aunque nadie las grababa”. Clara Olivares Araya, presidenta regional de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales
  • “Esperamos que el sumario administrativo determine las responsabilidades que correspondan”. Marcelo Reyes Stevens, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas
Crédito fotografía: 
Andrea Cantillanes
Tras seis años en el cargo, Mario Godoy Bassi dejó de ser director regional en marzo pasado y fue trasladado a la región de Valparaíso en un cargo profesional, luego de denuncias por parte de funcionarios de la institución. La semana pasada, el fiscal del caso tomó declaración a los denunciantes.

Acusan uso de lenguaje soez, amenazas y prácticas irregulares hacia los funcionarios, tales como pedir explicaciones de las solicitudes de permisos o días administrativos. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) formuló una acusación formal por malos tratos hacia los funcionarios en contra del exdirector regional Coquimbo del Servicio Nacional de Aduanas, Mario Godoy Bassi, quien ocupó el cargo como titular durante seis años hasta el pasado 3 de marzo.

Tras haber finalizado su segundo período de tres años, al que llegó mediante el sistema de Alta Dirección Pública, su figura contractual fue cambiada y quedó como funcionario de contrata con facultades directivas, como director subrogante de Aduanas de Coquimbo. Sin embargo, luego de la denuncia formulada por la Anfach y la apertura de un sumario interno (con fecha 19 de marzo), a Godoy se le quitó el cargo directivo y fue trasladado como profesional a la Aduana de Valparaíso.

Funcionarios regionales habrían recurrido en varias ocasiones a la dirección nacional de Aduanas, la Gobernación Provincial de Elqui y a Carabineros para denunciar las presuntas irregularidades cometidas por Godoy, gestiones que fueron apoyadas por el gremio pero que nunca tuvieron resultado, indica el presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (ANFACH), Marcelo Reyes Stevens.

Cabe señalar que Diario El Día solicitó y se encuentra a la espera de una respuesta formal por parte del Servicio Nacional de Aduanas a nivel central, sin embargo, hasta el momento dicha gestión no ha dado resultado.

FUNCIONARIOS DENUNCIAN AMENAZAS Y AMEDRENTAMIENTO

Marcelo Reyes explica que la entidad solicitó información a la subdirección de Recursos Humanos de la institución a nivel nacional respecto de una contratación del servicio en la zona. Ante esta consulta, el subdirector consultó a Godoy, quien a su vez reunió a los funcionarios regionales del servicio y les manifestó que “no podían contactarse con los dirigentes gremiales”. En segundo lugar, Reyes explica que Godoy les manifestó que “si él sabía quién es el que estaba hablando con nosotros, se iba a encargar de que se fuera para la calle” y, además, profirió insultos en contra de Reyes.

En efecto, al escuchar la grabación, a la que tuvo acceso Diario El Día y que fue entregada por Marcelo Reyes a la ex Subsecretaria de Hacienda Macarena Lobos, se constata que Godoy se dirigió a sus funcionarios señalando que “encuentro de muy mal gusto y muy mala leche y no entiendo cuál es la intención u odiosidad de insistir con un problema o generar problemas”.  Posteriormente, Godoy señaló que “a mí me importa una hueva Marcelo Reyes, se los digo en su cara a los que son amigos de él y lo que más me importa una hueva, disculpen la expresión, es que esos cahuines llegan allá (a la dirección nacional) y Marcelo Reyes se entera”. Más adelante, Godoy afirma que “si yo me llego a enterar quién fue (quien formuló la denuncia) me voy a encargar de echar a esa persona”. Dicha grabación fue enviada de manera formal a la exsubsecretaria de Hacienda, Macarena Lobos, solicitando la inmediata remoción del cargo de Godoy, gestiones que no dieron resultado, razón por la que formularon nuevamente la denuncia ante las nuevas autoridades del ministerio.

Luego, a mediados de marzo, los funcionarios de la dirección regional de Aduanas de Coquimbo fueron notificados que Mario Godoy no seguiría siendo director regional, que en su lugar asumiría en calidad de subrogante Rafael Velásquez, funcionario de planta y de carrera y que, además, estaría en curso un sumario administrativo en contra de Godoy. Marcelo Reyes asegura que están a la espera del resultado de dicho sumario interno y que está la posibilidad de acudir, si es necesario, a los Tribunales Laborales o interponer algún recurso legal en contra del exdirector.

Por su parte, Clara Olivares, presidenta regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos (ANEF), confirma la denuncia y señala que apoyaron la solicitud de remoción de Godoy como director regional.  Asimismo, describe que de acuerdo a lo informado por los funcionarios, Godoy “insultó a los funcionarios, los trató con un lenguaje bastante soez.  Usó garabatos al referirse a los funcionarios y los amenaza con tomar represalias si ellos se comunican con sus dirigentes”.

SITUACIÓN SE REPITE A NIVEL NACIONAL

La situación de la región de Coquimbo es parte de una serie de problemas que estarían viviendo los funcionarios de Aduanas a lo largo del país, especialmente en cuanto al trato entre superiores y trabajadores. “Desde que asumió el señor Claudio Sepúlveda, director nacional de Aduanas (julio de 2017), nosotros como trabajadores y dirigentes hemos sufrido una serie de persecuciones y malos tratos. Pusimos todos estos antecedentes ante el presidente de la República y las autoridades de Hacienda”, afirma Reyes. 6501i

 

DENUNCIAS PREVIAS

Cabe señalar que Contraloría había investigado a Godoy Bassi en 2014 tras denuncias formuladas por los funcionarios, cuyos resultados constan en el Informe de Investigación Especial, con fecha 28 de diciembre de 2014. Concretamente, los trabajadores argumentaban que Godoy habría incurrido en irregularidades relacionadas con un mal uso del vehículo fiscal para fines personales, no acreditación ni registro de jornada laboral, maltrato a los trabajadores “con bromas obscenas y a veces utilizando garabatos”, además de pedir explicaciones a los funcionarios que solicitaban permisos respecto de los fines de dichas solicitudes. Asimismo, se solicitaba investigar una denuncia contra el exdirector respecto de haber exhortado a sus funcionarios para elaborar y enviar una carta al director nacional de Aduanas de la época para solicitar la continuidad de Godoy en su cargo. De las denuncias mencionadas, Contraloría sólo exigió al ahora exdirector habilitar un libro de registro de asistencia formal y enviar reportes de su desempeño mensualmente al departamento de Personal de Aduanas, mientras que en los demás puntos señaló que no había suficientes antecedentes para sustentar la denuncia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X