Crédito fotografía: 
Cedida
La doctora en Salud Pública analizó la cantidad de casos en la zona y dijo que la cifra no estaría respondiendo a la tasa que informó la autoridad sanitaria, entre 10% y 11%, “no creo que seamos tan diferentes al resto del país”. En ese sentido avizoró algunos panoramas, que los exámenes no se estarían tomando en las personas enfocadas para la pesquisa de casos, que se debería revisar la técnica y lugar de análisis de las muestras, pero también fue más “positiva” al pensar que, quizás, los 78 positivos responden a la toma de ciertas medidas de prevención.

Ayer se registraron las cifras de contagios más altas a nivel nacional con 1.427 casos nuevos, sin embargo, en la región, las autoridades no confirmaron exámenes positivos, manteniendo la cifra en 78.

La epidemióloga de la Universidad de La Serena, Paola Salas, analizó el panorama e hizo hincapié en las palabras del ministro de Salud, Jaime Mañalich, el que informó que el “número de positividad en los exámenes se mantiene relativamente constante entre el 10% y el 11%”.

“En el reporte de hoy (ayer) el ministro señaló que entre el 10% y el 11% de los exámenes que se toman en el país resultan positivos, ante eso tenemos que preguntarnos por qué la región no tiene una tasa de positividad similar”, cuestionó.

Salas dijo que las cifras tienen que coincidir con el discurso porque son los factores que la ciudadanía considera para tomar decisiones y determinar su actuar social. Y que es relevante determinar lo que sucede a nivel regional respecto al escenario nacional y que para eso las cifras deben ser aún más claras.

“No creo que seamos tan diferentes al resto del país, si lo llevamos a una analogía, en la región se han tomado 2.290 exámenes y si aplicas una regla de tres, se podría determinar que el 10% de esa cantidad, es decir, 290 personas deberían estar positivas  y resulta que llevamos 78 casos. La tasa de positividad regional no coincide y esa pregunta se la debemos hacer a las autoridades correspondientes”, agregó.

La experta detalla que esa “coherencia” es necesaria para determinar lo que va pasando en la región, ya que la no confirmación de casos no indica “absolutamente nada” de la temporalidad de la curva epidémica de la zona.

La experta lo graficó de la siguiente forma, si se toman 100 exámenes diarios en la región –de acuerdo a esa estadística- debería haber 10 casos positivos. Salas reflexionó sobre el escenario y lo hizo desde una perspectiva crítica, pero también “positiva”.

POSIBLES CAUSAS

La doctora en Salud Pública aseguró que es “muy importante” conocer la tasa de positividad, no obstante, y dada su experiencia, planteó algunas causas que estarían detrás del actual escenario.

En primer lugar, se estarían tomando exámenes a personas que no necesariamente están enfocados en la pesquisa de casos y, como segunda opción, se necesitaría revisar la técnica y el lugar donde se están enviando las muestras.

“Si estamos tomando más de 100 muestras y no estamos arrojando casos positivos se debería buscar la razón. Hay que buscar las explicaciones porque, insisto, no podemos ser muy diferentes al resto el país. Hay que detallar por qué nuestra tasa es tan baja y nos salimos de la curva país”, acotó.

Pero también lo vio desde un enfoque más positivo, “podría ser que nuestra región esté tomando las medidas adecuadas”, sin embargo, recalcó que ahora las pesquisas se deben orientar a la población de acuerdo a los nuevos criterios de síntomas y casos sospechosos.

“Ahora la fiebre no es el síntoma marcador, está la diarrea, la pérdida de olfato, el dolor abdominal, personas que se sienten decaídos, dolores de cabeza intenso. Ante la presencia de uno de estos síntomas la persona tiene que acudir a un consultorio para pedir un examen. Es súper importante repetir que ahora los casos sospechosos  son aquellos que tengan o no fiebre  y cualquiera de estos síntomas”, recordó.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital