Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El Presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, sostiene que es una medida inaceptable y considera que responde al poco compromiso con el histórico proceso.

Como un verdadero golpe a la descentralización han calificado expertos la decisión de realizar una disminución en los recursos destinados a los nuevos gobernadores regionales de aquí a fin de año.

Esto, tras darse a conocer un decreto de la Dirección de Presupuestos (Dipres), donde se informa una reducción del programa de financiamiento de los gobiernos regionales por $660 millones y una baja en el programa de Operaciones Complementarias en $755 millones.

Es así como las autoridades que asumen el próximo 14 de julio tendrán que reducir sus presupuestos en 13 de los 15 gobiernos regionales.

 Esta molestia se suma al hecho de que el Gobierno modificó el programa de Aporte Fiscal Libre y aumentó en $1.415 millones el presupuesto del Servicio de Gobierno Interior, unidad que actualmente está a cargo de las Intendencias y posteriormente pasará a los delegados presidenciales.

Para los gobernadores regionales esta modificación reduce entre 30 y 90 millones de pesos el monto destinado a la gestión, lo que implicaría, entre otras cosas, disminuir los integrantes de su equipo de trabajo.

Es por esto que las nuevas autoridades electas se reunirán con el ministro del Interior para presentar su molestia y solicitar que la medida se revierta.

Afirman que la única explicación que encuentran para esta determinación, es que la mayoría de las autoridades recientemente electas son de oposición al actual Gobierno central.

En el caso de la administración de la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, la rebaja en el presupuesto llegaría, aproximadamente, a los 57 millones de pesos. Diario El Día intentó comunicarse con la autoridad electa, pero no fue posible conocer su versión respecto a esta importante medida que afectaría su instalación y la de su equipo.

Leer también: ¿Qué atribuciones tendrá el primer gobernador regional? 

Proceso histórico



Según trascendió, la publicación del decreto que modifica los presupuestos nunca habría sido notificada a las nuevas autoridades regionales.

Al respecto, el presidente de la Fundación Chile Descentralizado y exrector de la Universidad de La Frontera (UFRO), Heinrich von Baer, en conversación con El Día afirmó que es una muestra más del “poco compromiso” que tienen las autoridades centrales con la descentralización del país.

“Primero realizaron maniobras para postergar la elección de los gobernadores regionales, hasta pocas semanas antes de las primarias, las que afortunadamente no prosperaron. Luego fue la inaceptable instrucción, para que las futuras dependencias de la primera autoridad regional electa no fuera en el espacio de la intendencia, sino en el espacio de las actuales gobernaciones o en un lugar secundario de la administración regional. Ahora, esta intolerable modificación de última hora del presupuesto de los gobernadores regionales electos, a cambio de un incremento del presupuesto de los delegados presidenciales”, indicó el exrector de la UFRO.

Von Baer sostuvo que el Gobierno en vez de entender que es un proceso histórico y necesario para descentralizar el país, “le sigue poniendo un freno de mano”.

Agregó que existe malestar en todas las regiones por esta medida. “Este fue el chorro que rebalsó el vaso de la paciencia de las comunidades regionales. El rol de los gobernadores regionales electos es una figura de Estado, que no debe contaminarse con la contingencia. Que la mayoría de estas autoridades no sean del signo político del actual gobierno no es razón para rebajarles los recursos, menos a pocos días que asuman en sus cargos, y con un escuálido presupuesto que cuentan”, manifestó el presidente de la Fundación Chile Descentralizado.

Heinrich von Baer indica que es un grave error el que cometen y es una ofensa a las regiones.

“Se están disparando a los pies. Esperamos que la futura Constitución ponga las cosas en orden, para que ningún gobierno de turno, tenga o no visión descentralizadora, pueda darse el lujo de maniobras tan grotescas”, señaló uno de los impulsores del proceso de descentralización en el país.

De la misma opinión es el director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la Universidad Católica del Norte, Luis Moncayo, quien afirma que al ser una institucionalidad que recién está surgiendo, significa un desafío no menor en todo sentido.

“Como es una experiencia inédita debería contar con un acompañamiento del gobierno central importante. Debe ir acompañado de los recursos de operación mínimos que permitan empoderarse al gobernador. Si bien cuenta con el respaldo popular al ser electo, no es una buena noticia”, indicó el académico.

Moncayo insiste en que el Gobierno es el que debe garantizar y facilitar el proceso de instalación de la nueva autoridad.

“En cuanto a la relación delegado presidencial y gobernador regional, esta no puede ser desequilibrada, porque sería un problema complejo. Si el delegado presidencial tiene ciertas ventajas, aunque sean simbólicas como las instalaciones u oficinas, es una mala señal”, afirmó el exvocero de Gobierno.

Luis Moncayo explica que ni el delegado presidencial y menos el gobernador regional, son personas que puedan trabajar solos sin un equipo de apoyo o de asesores.

“La Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional tiene contemplado que existan equipos y que ya están garantizados. Una cosa son los asesores y otras las jefaturas del Gobierno Regional, que son de confianza del gobernador regional. También, es lógico pensar que la nueva autoridad va a necesitar un equipo de asesores directos que lo apoyen en su relación con la ciudadanía o en el aspecto comunicacional y para eso necesitan recursos. No se está instalando una persona, es una institucionalidad nueva que tendrá a la cabeza a los gobernadores regionales”, finalizó Moncayo.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X