• Expertos debaten sobre el rol del periodista y los medios de comunicación
    Expertos debaten sobre el rol del periodista y los medios de comunicación
Mientras que María Olivia Mönckeberg puso énfasis en la función investigativa de los profesionales, Beatriz Sánchez dijo que se debe hablar a las audiencias con “honestidad y transparencia”.

Un análisis al rol de los periodistas y los medios de comunicación se realizó esta mañana en el marco de un seminario organizado por el Colegio en el marco de los 60 años del gremio, actividad en la que se contó con la participación de las periodistas María Olivia Mönckeberg y Beatriz Sánchez, quienes debatieron en un panel que lideró Nevenka Vielma.

La investigadora y académica de la Universidad de Chile María Olivia Monckeberg indicó que “me gusta la expresión de perro guardián, más que decir que somos el Cuarto Poder, porque los periodistas no somos poder, sino que más bien revelamos lo que los poderes quieren ocultar”. En ese sentido, dijo, que sería más idóneo hablar del periodismo como el antipoder.

Para Mönckeberg, los profesionales del periodismo “deben desarrollar un trabajo profundo y serio y preguntarse en forma constante cómo sirvo a la sociedad”.
Asimismo, indicó que como gremio se debe velar por la protección de la libertad de expresión, la que a su juicio, estuvo en peligro, cuando se intentó aplicar recientemente la llamada Ley Mordaza.

Por último, indicó que para los periodistas “los delitos no prescriben” y que por ello es necesario que éstos sean investigados y revelados, tal como sucedió con los recientes casos de Fernando Karadima y la corrupción en la política.

La periodista Beatriz Sánchez comentó que los periodistas deben tener una “mirada crítica y un cuestionamiento mayor” hacia las instituciones y la política, y que el trabajo se debe desarrollar con “transparencia y honestidad”

Para la profesional –de una amplia trayectoria en la radio y actualmente en televisión- se requiere que los periodistas reconozcan que “todos miramos la realidad desde una forma subjetiva”. Asimismo, es sano, según su parecer que los medios de comunicación trasparenten quiénes son sus propietarios y quiénes están detrás de ellos.

La periodista aplaude la decisión de periódicos internacionales que antes de una elección indican cuál es su candidato de su preferencia, tal como ocurrió recientemente en Gran Bretaña, donde los medios optaban abiertamente por aceptar o rechazar el Brexit, sin que ello entorpeciera su labor informativa. “Yo quiero saber quién me habla”, afirma.

Finalmente, Sánchez comentó que los periodistas deben abandonar las zonas de confort y que se debe evitar la naturalización de ciertas realidades. “No podemos dejar de conmovernos con el hecho de un gran porcentaje de la población vive con el sueldo mínimo (250 mil pesos), mientras que otros llegan a los 140 millones de pesos al mes”.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

Vida Hogar

 

 

X