Se trató de una cátedra abierta sobre economía social y solidaria, que tuvo como foco el debate actual sobre las AFP.

La mañana de este miércoles, la Universidad Católica del Norte (UCN), fue sede de una exposición liderada por Fernando Ávila, gerente de operaciones de la Asociación Gremial de AFP y Hugo Cifuentes, miembro de la Comisión Asesora Presidencial del sistema de pensiones, quienes se refirieron a los retos que enfrentan las cuestionadas administradoras de fondos.

En la oportunidad, Rodrigo Bravo, seremi del trabajo, tomó la palabra para hacer una crítica al actual sistema de pensiones e invitar a la juventud a ser parte del cambio. “Las consecuencias han sido realmente desastrosas, por eso invito a los jóvenes a que participen en la construcción de nuestro país en todos los ámbitos, porque si no es así, la gente que no tiene valores humanos cimentará una nación diferente a la que queremos”.

Siguiendo esta línea, señaló que “el decreto de Ley 3.500 no tomó en consideración al ser humano, sino que es parte de una economía”, argumentando que “por ejemplo, un artículo de la normativa, permite que las AFP cobren comisiones a quienes tenemos el dinero ahí, sin tomarnos en cuenta y sólo considerando la opinión del superintendente de las administradoras de fondos. Es una situación irracional”.

Ante sus dichos, Fernando Ávila, comentó que “esto de dejar una sensación en el ambiente de que el sistema de pensiones no piensa en las personas me parece increíble”, agregando que “muchos dicen que éste ha fracasado, pero se les olvida que el sistema de reparto tampoco funcionó”. Según dice, es aquí donde nace la interrogante de ¿qué hacemos?, “discusión que se ha instalado tanto a nivel nacional como internacional”.

Principal desafío

Bajo un ambiente de cuestionamiento del sistema de AFP, Ávila aseguró que “cualquiera sea el sistema, tiene que entender que hay tres realidades distintas de las que se tiene que hacer cargo. Se trata de las personas que cuentan con un trabajo constante, irregular o en definitiva precario”. Cada uno de estos grupos con necesidades particulares.

Ahora bien, cuenta que el principal desafío del sistema de pensiones es “el crecimiento de la expectativa de vida en Chile, ya que significa que vamos a estar un mayor periodo de tiempo de nuestra vida en condiciones de jubilado, dependiendo de un ingreso que se denomina pensión. Por esto tenemos que buscar una respuesta para hacernos cargo de esta situación”.

En este punto, descartó el sistema de reparto como una solución, ya que según dice “aquí dependeríamos de la tasa de crecimiento de nuestra fuerza de trabajo, y demográficamente ésta va disminuyendo. Por lo tanto, cuando me dicen que no existan más AFP, y que volvamos al antiguo sistema, yo aconsejaría ser un poco más equilibrados, y buscar una salida a partir de ello”.

“Hay un pilar solidario en el sistema de AFP, que está actuando en distintos grupos de personas, así que decir que no lo es, a mi juicio adolece de un conocimiento”, agregó, para luego enfatizar que “si bien la discusión de este tema no será fácil, y menos lo será llegar a un consenso, está claro que el sistema de reparto no es viable para Chile”.

Por otra parte, Hugo Cifuentes, se refirió al fondo solidario colectivo que ha propuesto la Presidenta, el que pretende aumentar las cotizaciones en un cinco por ciento. “En el país ya se asumió por la sociedad de que las pensiones van a aumentar, eso es una realidad porque el 10 por ciento no alcanza. En este sentido, la discusión no es sobre el aumento de las cotizaciones, el punto a definir es a dónde irá ese porcentaje”. 6001

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X