• A la izquierda (de pie), Carmen Paz, vicedecana de la Universidad de Chile, expone sobre el estudio de prevención de catástrofes que se realiza en La Serena.
    A la izquierda (de pie), Carmen Paz, vicedecana de la Universidad de Chile, expone sobre el estudio de prevención de catástrofes que se realiza en La Serena.
Crédito fotografía: 
El Día
La Universidad de Chile y la oficina Usaid de Estados Unidos eligieron esta ciudad para elaborar el estudio que identifica las principales zonas de riesgo, el que fue expuesto al Comité Comunal de Protección Civil.

Una exposición detallada realizó a los miembros del Comité Comunal de Protección Civil, Carmen Paz, vicedecana de la Universidad de Chile, sobre un modelo de protección de catástrofes, información relevante para enfrentar desastres naturales.

El proyecto se ejecutará hasta el mes de noviembre de este año y pretende identificar las principales zonas de riesgo y así poder prepararse ante una eventual catástrofe.

La ciudad de La Serena fue elegida para la ejecución del proyecto pionero que pretende identificar los puntos más vulnerables que tiene la comuna respecto de una situación de emergencia, sobre todo, por catástrofes naturales. Este estudio será liderado y financiado por la Universidad de Chile y la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero en coordinación con profesionales de la Oficina de Protección Civil de la Municipalidad de La Serena.

En la oportunidad, Carmen Paz expuso que se eligió el contexto urbano, “porque es el principal amplificador del riesgo de desastre. A nivel mundial nos hemos convertido en una población eminentemente urbana”, indicando que el año 2016 ya aparecíamos con sobre un 80% de población urbana y que el censo de 2017 demostró que Chile tenía un 87,7% de población urbana. “Y estudiar La Serena nos permite conocer cómo se comportan las grandes ciudades”, dijo Carmen Paz.

“Estudiar La Serena nos permite conocer cómo se comportan las grandes ciudades”, Carmen Paz, vicedecana de la Universidad de Chile.

Añadió que más del 70% de las ciudades latinoamericanas han crecido en base a la formalización de asentamientos tipo tomas, campamentos, lo que se debía tener en cuenta, ya que no era una modalidad de crecimiento planificado, lo que genera una vulnerabilidad de raíz frente a una catástrofe.

Ciudad importante

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, Manuel Amaya, explicó que eligieron La Serena por una razón muy sencilla, “es una de las ciudades más importantes a lo largo de todo Chile y tiene características muy diferentes a otras ciudades que uno puede abordar en estudios de esta naturaleza como prevención de riesgos y desastres”.

Mencionó que el hecho que justamente tenga todo un plano de avanzada muy horizontal, en una primera capa o terraza que da justo al mar y está a nivel de mar, “genera una preocupación en términos de posibles tsunamis, están las cuatro terrazas donde cuando ya estamos en la cota 20 se puede estar más seguro, pero las primeras sencillamente hay bastante riesgo para las personas”, dijo Manuel Amaya.

“Es una de las ciudades más importantes a lo largo de todo Chile y tiene características muy diferentes a otras ciudades que uno puede abordar en estudios de esta naturaleza”. Manuel Amaya, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.

La principal característica del proyecto es que luego que concluya el estudio, será replicado en otras ciudades del país y a través de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero, será presentado en las principales ciudades de América.

El proyecto comienza con la primera etapa donde se reúnen los antecedentes preliminares, luego se realizará un diagnóstico en base a información secundaria, posteriormente viene el trabajo en terreno y finalizará con la elaboración del modelo. 1602

Primera respuesta en desastres

Por su parte, María Chabarriga, consultora especialista de la Oficina de Estados Unidos de Asistencias de Desastres en el Extranjero, señaló que  “este es un esfuerzo colaborativo entre nuestra agencia que es del gobierno de Estados Unidos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U de Chile y la municipalidad  de La Serena, para desarrollar un modelo de riesgo urbano, aplicado a la primera respuesta en desastres”.

Mencionó que era un trabajo colaborativo que “esperamos ver sus resultados al 30 de noviembre de 2019. Esperamos que este modelo sea exportable a otras ciudades con la vocación turística patrimonial de La Serena y que dentro de la región de América Latina y el Caribe se pueda aplicar una metodología similar para identificar sus riesgos y estar mejor preparados para enfrentarlos”, apuntó.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X