Crédito fotografía: 
Archivo El Día
El actual alcalde, Marcelo Pereira, lo calificó como un gran servidor público que contribuyó al desarrollo de la comuna-puerto

Una lamentable noticia enluta de nuevo a los círculos políticos y a la comunidad de Coquimbo, al confirmarse el fallecimiento del político Carlos Yusta, quien ejerció funciones de alcalde y concejal de Coquimbo, además de gobernador de la Provincia de Elqui.

A finales de 2016, el exconcejal socialista fue intervenido quirúrgicamente a causa de complicaciones de salud que lo mantuvieron alejado de la escena pública. En aquella ocasión sus familiares dijeron que se encontraba estable dentro de su gravedad. 

Carlos Yusta Rojas sobrevivió a la dictadura y fue el primer gobernador de la provincia de Elqui cuando el año 1990 la democracia retornó a Chile luego de 17 años de dictadura.

LEA TAMBIÉN: A causa de una severa complicación renal: ​Exconcejal Carlos Yusta permanece internado en hospital de Coquimbo

Minutos después de enterarse del fallecimiento, el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira manifestó su profundo pesar por la pérdida.

"Lamentamos informar el sensible fallecimiento del servidor público y, hasta el año pasado, Concejal de la comuna, Carlos Yusta Rojas. QEPD. Es una gran pérdida, una gran persona que consideré un amigo, fue una persona que ha contribuido mucho al desarrollo de la comuna y es una lamentable noticia su fallecimiento para todos los coquimbanos y toda la región, por la que siempre trabajó", dijo.

Conmoción en el mundo político 

Juan Alcayaga (Partido Radical), concejal de Coquimbo, lamentó lo sucedido y comentó a Radio Mistral que "es un golpe muy fuerte y no tan sólo para nosotros los integrantes del concejo municipal, sino que también para todo Coquimbo, ya que carlitos era todo un personaje de nuestra ciudad, querido en todos los círculos y que se ganó con su bondad y con su simpatía, sobre todo de la gente más modesta".

"Venía hace algunos meses con una enfermedad que se agravó este año, pero siempre había esperanza y confiábamos en que podía acompañarnos por un tiempo más. Pero bueno, esperemos que descanse en paz, pues se lo merece por la calidad de persona que fue en en vida", agregó. 

Por su parte, Alejandro Pino Uribe (RN), concejal de La Serena, indicó que "me siento amigo de Carlos Yusta y naturalmente a uno le duele cuando una persona que tenías muchas cualidades de carácter moral, personal y como servidor público, de pronto desaparece, deja un vacío que aunque parezca una frase hecha, es difícil de llenar. Carlos era un hombre muy transversal en términos políticos, ya que fue un socialista de base, un hombre convencido de sus creencias de su forma de ver la vida, pero siempre dialogante con todo el mundo".

Mientras que el concejal por La Serena, Lombardo Toledo (DC), también entregó su parecer por el fallecimiento de Carlos Yusta.

“Estamos bastante tristes, pues la noticia nos ha golpeado harto, ya que Carlos era un hombre transversal. Lo conozco desde hace mucho tiempo, de los años ochenta, por el sector de Baquedano, donde hacíamos las reuniones y posteriormente fue mi gobernador cuando yo era director regional de Digeder. Luego fuimos colegas por mucho tiempo como concejales”.

Y agregó que “sólo dar un mensaje de esperanza para la juventud, pues ellos (Carlos Yusta, Raúl Salamanca, Eduardo Sepúlveda) fueron parte de la historia de Chile en la Región de Coquimbo en tiempos difíciles, entonces todo lo que hemos ganado hoy, lo ganaron ellos. Hoy tenemos una democracia estable, pero también injusticias debido a un panorama político muy complejo en el que vivimos”.

El cuerpo de Carlos Yusta está siendo velado en el Centro Cultural Palace de Coquimbo, lugar donde es despedido por la comunidad porteña, hasta las 22.00 horas. Mañana continuará su despedida de 10.00 a 22.00 horas. Mientras que este sábado se realizarán sus funerales en el Cementerio Parque de Coquimbo, sector La Cantera, a eso del mediodía.

Vea la entrevista que ofreció el político en 2013 a Diario El Día:

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X