• Según aseguran los vecinos, los consumidores de pasta base de la población 17 de Septiembre, pernoctan en las calles y pasan días sin comer, por lo que estarían expuestos a la enfermedad.
  • La gente del sector se encuentra preocupada pero las autoridades llaman a la calma de la población ya que no se trata de un brote.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
La muerte de un hombre la semana pasada en la población 17 de Septiembre, puso la voz de alerta. Se trataba de uno de los 13 contagiados que son tratados por el Cesfam Pedro Aguirre Cerda. Pese al temor de los vecinos, desde la seremía de Salud llaman a la calma, al autocuidado y descartan que se trate de un brote.

La semana pasada se encendieron las alarmas en el sector de La Antena. A parte de los hechos de violencia de los últimos días, en los que se registraron dos personas heridas en distintas riñas –una de ellas acribillada y en riesgo vital- se suma otra problemática, en este caso sanitaria, que tiene preocupados a los vecinos.

Según informaron desde el Departamento de Salud Municipal de La Serena, quienes en primera instancia se han hecho cargo de la situación a través de los dispositivos del Cesfam Pedro Aguirre Cerda, existe un aumento en los casos detectados de tuberculosis, los que ascenderían a 12, más una persona fallecida.  Se trata Julio Araya Trujillo, de unos 40 años, quien murió debido a la enfermedad e instaló el miedo en la gente que hoy teme ser contagiada.  

“Quiero tranquilizar a la comunidad del sector, ya que los equipos de salud están logrando pesquisar los casos que efectivamente existen en la comunidad y de acuerdo a la normativa vigente en Chile para el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis”, Alejandro García, Seremi de Salud.

¿Casos asociados al consumo?

De acuerdo a información entregada por vecinos de manera anónima, la mayoría de los contagiados serían personas con problemas de consumo de pasta base que vive en situación de calle en la población 17 de Septiembre. Esto, por las condiciones de vulnerabilidad en la que se encuentran, ingiriendo poca alimentación, durmiendo a la intemperie y con un sistema inmunológico debilitado.

Precisamente Araya Trujillo habría cumplido con este patrón. Según indicaron desde el departamento de Salud, su caso se había detectado y estaba siendo tratado, pero el hombre no se cuidaba y muchas veces se perdía por semanas, por lo que se hacía difícil suminístrale los medicamentos que necesitaba.  

Vecinos en alerta

Intentamos hablar con dirigentes vecinales de la población 17 de Septiembre, la que es sindicada como el sector donde se ha focalizado la enfermedad, pero en estos momentos no se encuentran organizados. La que sí se refirió al tema, fue la presidenta de la Unión Comunal de Vecinos de La Serena, y también de la Junta de Vecinos de la población Juan XXIII de La Antena, quien ratificó que el miedo está instalado. “Lo que pasa es que cuando uno escucha ‘tuberculosis’ se asusta, pero yo confío en el trabajo que está haciendo la seremía de Salud y el departamento de Salud municipal, que activaron todos los protocolos y están pesquisando los casos. Así que ojalá esto no vaya en aumento”, indicó la vecina.

En esa línea el delegado municipal de La Antena, Arturo Marín, insistió en que se está realizando un fuerte trabajo preventivo en el sector. De hecho, el día martes se efectuó una reunión con los vecinos, para explicarles los alcances de esta enfermedad y que estuvieran tranquilos, ya que “se cuenta con todos los medios para tratarla si se realiza un diagnosticado adecuado. Si bien se pensaba que esta enfermedad estaba erradicada de nuestro territorio, en La Antena hemos tenido un aumento de los casos, por eso nos reunimos con los vecinos para entregarles información preventiva junto a gente del Cesfam”, manifestó.

“El llamado es a no estigmatizar, a ninguna población, pero a los equipos de salud les ha sido difícil de tratar a los enfermos debido a los altos índices de violencia, y drogadicción en algunos espacios muy puntuales”, Rubén Quezada, presidente del Colegio Médico Regional.

No se trataría de un brote

Para la directora del departamento de Salud del municipio de La Serena, la doctora Lorena Casarín, aquí no estaríamos frente a un brote, sino que se trataría de casos aislados. “Efectivamente tenemos estos casos que están siendo manejados por el Departamento, en conjunto con la Seremía de Salud. Nosotros estamos permanentemente realizando la vigilancia, y debido a esta mayor vigilancia que hacemos ahora, es que probablemente se detectan más situaciones”, aseveró, agregando que por supuesto, existen grupos más vulnerables a padecer la enfermedad, “como lo es la gente en situación de calle, expuesta, y con un nivel bajo de defensas”.

LEA TAMBIÉN: Más de 100 casos de portadores de bacteria que causa tuberculosis existen en la región

Respecto a las posibilidades de contagio, llamó a la calma y descartó una propagación. “Desde luego que es posible que la gente se contagie, pero es muy difícil. Hay que estar en el mismo lugar con la persona que tiene la bacteria, y por un lapso de al menos seis horas”, manifestó.

15 días de tos y expectoración deberían ser motivo suficiente para que la gente consulte al médico y así descartar la enfermedad.

Seremía de Salud llama al autocuidado

El seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Alejandro García, confirmó la información respecto a los enfermos en el sector de La Antena, pero indicó que se encuentran recibiendo un tratamiento médico adecuado.

García agregó que el número ha aumentado debido a la mayor pesquisa y la vigilancia, por lo que sostuvo que no existiría un brote. “Quiero tranquilizar a la comunidad del sector, ya que los equipos de salud están logrando pesquisar los casos que efectivamente existen en la comunidad y de acuerdo a la normativa vigente en Chile para el Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis”, puntualizó.

Igualmente, recordó a la comunidad que una medida de autocuidado es que “si usted presenta tos y expectoración por más de 15 días, debe acercase a su centro de salud más cercano y pedir que le tomen a la baciloscopia, este es un examen gratuito para toda la población y la forma de pesquisar oportunamente la enfermedad, diagnosticarla a tiempo, e iniciar el tratamiento para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad”, aseguró.

“Nosotros estamos permanentemente realizando la vigilancia, y debido a esta mayor vigilancia que hacemos ahora, es que probablemente se detectan más situaciones”, Lorena Casarín, directora del Departamento de Salud Municipal.

Colegio médico se hace parte

Desde el colegio médico observan con preocupación el asunto, pero el presidente regional, el doctor Rubén Quezada, manifiesta que la gente debe estar tranquila. “Nosotros nos hemos comunicado con el equipo médico del Cesfam Pedro Aguirre Cerda y sabemos que están trabajando de la mejor manera para pesquisar los casos”, indicó.

Así mismo, precisó que esta enfermedad se produce en lugares donde hay mayor marginalidad y exclusión, en la que también suelen haber complicaciones por parte de los equipos de salud para tratar a los pacientes debido a sus características. “El llamado es a no estigmatizar, a ninguna población, pero a los equipos de salud les ha sido difícil de tratar a los enfermos debido a los altos índices de violencia, y drogadicción en algunos espacios muy puntuales donde se concentra la mayor cantidad de casos”, manifestó.

“Lo que pasa es que cuando uno escucha ‘tuberculosis’ se asusta, pero yo confío en el trabajo que está haciendo la seremía de Salud y el departamento de Salud municipal, que activaron todos los protocolos y están pesquisando los casos”, Patricia Véliz, presidenta de la Junta de Vecinos de la población Juan XXII.

“No cualquiera se contagia”

Quezada enfatizó en que es poco probable que una persona que realiza una vida normal y que se cuida se contagie de tuberculosis. “Las personas que se contagian tiene una baja cantidad de defensas, están en un estado de inmuno supresión, esto ocurre en personas que tienen enfermedades que hacen que bajen sus defensas, o que tienen dificultades propias de la drogadicción, desnutrición y bajas redes de apoyo”, refirió el profesional.

Alta eficacia del tratamiento

La doctora Lorena Casarín, enfatizó en que a diferencia de lo que se piensa y como era en épocas pasadas, esta enfermedad tiene un tratamiento eficaz, “pero lo que más cuesta es que la persona tenga su dosis diaria de medicación. Es decir, la persona que se quiere tratar, puede realizar una vida totalmente normal”, precisó. 

¿Qué es la tuberculosis?

Según explica el doctor Quezada, la tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.

Se disemina a través del aire, cuando una persona con la enfermedad pulmonar tose, estornuda o habla.

Lo recomendable es que si una persona ha estado expuesta consulte a un médico para someterse a los exámenes. Hay más probabilidades de contagiarse cuando se tiene un sistema inmunológico debilitado.

Una enfermedad que tiene cura

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que existe y en su minuto fue una de las más mortales. Sin embargo, los avances médicos han hecho que hoy sea perfectamente tratable y curable. Además fácilmente puede evitarse que otras personas se contagien. Sin embargo, si este mal no se trata adecuadamente también puede ser mortal.

 

CLAVES: SÍNTOMAS

Tos severa

Cuando una persona está enferma presenta una tos severa que dura tres semanas o más.

Bajar de peso

A menudo hay pérdida de apetito y como consecuencia de esto una baja repentina de peso.

Escupir sangre o mucosidad

Debido al daño al organismo a nivel pulmonar interno, al toser, las personas enfermas escupen sangre.

Debilidad

Los contagiados sienten una intensa fatiga debido a la fuerte baja de las defensas.

Fiebre y escalofríos

La fiebre se puede presentar de manera permanente o intermitente y va acompañada por sudoración nocturna.

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X