"Es necesario lograr una reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y los familiares de las víctimas", aseguró el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcaría, hijo

El abogado de Derechos Humanos Cristián Cruz, el diputado Daniel Núñez y el alcalde de Los Vilos Manuel Marcarian Julio, junto a familiares de los ejecutados por la Caravana de la Muerte en La Serena, sostuvieron dos importantes reuniones en Santiago, para solicitar garantías de parte del ejecutivo para un juicio justo y que no existan presiones de terceros en el proceso.

Los hechos ocurrieron en el ex Regimiento Arica de La Serena, el 16 de octubre de 1973, fecha en la cual fueron fusilados 15 prisioneros políticos, entre ellos Manuel Marcarian Jamett, subdelegado de gobierno y padre del actual alcalde de Los Vilos. En esta causa de derechos humanos uno de los principales procesados es el ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre en calidad de cómplice.

En primer lugar llegaron hasta el palacio de La Moneda a entrevistarse con Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, para solicitar una pronta audiencia con la mandataria. El diputado Daniel Núñez, recalcó que “le expresamos a Ana Lya Uriarte el gran interés que tienen los familiares de reunirse con la Presidenta Bachelet. Para ellos es muy importante obtener el respaldo y compromiso de la mandataria en este largo camino hacia la justicia”.

El parlamentario destacó la buena acogida y espera que la audiencia pueda concretarse en marzo o abril próximo, ya que al estar involucrado “un ex Comandante en Jefe del Ejército, nosotros requerimos una señal clara de que no va haber ningún apoyo, ningún tipo de obstrucción a la justicia desde el Estado de Chile. Queremos pedirle a la Presidenta que nos dé la confianza, que sólo ella nos puede dar, que no va a haber ningún tipo de protección para Juan Emilio Cheyre”.

Durante la reunión, tanto el diputado como los familiares expresaron su molestia por la tardanza en hacerse efectiva la renuncia de Juan Emilio Cheyre como consejero del Servicio Electoral (Servel). El ex militar se encuentra procesado en calidad de cómplice por 15 homicidios y secuestros en el regimiento Arica de La Serena, donde se desempeñó como teniente tras el golpe de Estado.

“Nos parece grave que pese a que Cheyre se encuentra procesado por este emblemático caso de violación a los derechos humanos, aún se mantenga en su cargo en el Servel. Esta situación daña la institucionalidad democrática y se convierte en una burla para los familiares. Queremos que se acelere la nominación de los nuevos consejeros del Servel para que sean ratificados cuanto antes por el Senado. Esto no aguanta un día más”, agregó Núñez.

Por su parte, el abogado Cristián Cruz señaló que “el poder judicial ha hecho lo que le corresponde, ha procesado a Juan Emilio Cheyre y a otros ex agentes. Lo importante hoy es el Estado, el rol del gobierno en la materia, en este sentido, necesitamos garantías de imparcialidad, garantías de que se va a actuar como corresponde en el cumplimiento de la ley. Hasta el presente, las presiones que existen para que no sea enjuiciado o para que cese el enjuiciamiento de Juan Emilio Cheyre han sido tremendas y ciertamente parte de esas presiones han venido desde el propio gobierno, no desde la Presidenta pero sí desde el gobierno, y obviamente desde el mundo de los militares y de la derecha, y lo que nos preocupa es que el gobierno ceda a estas presiones. Son relevante las dos reuniones que hemos tenido hoy y esperamos prontos resultados”.

Manuel Marcarian Julio, alcalde de la comuna balneario de Los Vilos, afirmó que “es necesario lograr una reunión entre la Presidenta Michelle Bachelet y los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte. Esperamos que en el transcurso del mes de marzo logremos reunirnos con ella para darle a conocer nuestros puntos de vista, para que la Presidenta nos escuche”.

Luego de la reunión en La Moneda se trasladaron hasta la subsecretaría de Derechos Humanos para entrevistarse con Lorena Fríes, quien desde enero de este año asumió oficialmente la conducción de esta nueva cartera.

Al respecto, detalló el diputado Daniel Núñez, “a  Lorena Fríes le pedimos que la nueva Subsecretaría de Derechos Humanos se comprometa a fondo con los familiares para asegurar que existirá apoyo y respaldo en la causa. Ellos necesitan que la institucionalidad les ayude para que el caso no quede en la impunidad y los responsables sean debidamente juzgados. Ahora vienen etapas muy importantes, ya que en ellas se definirán las condenas a los involucrados”.

Cristián Cruz señaló con respecto a la reunión con la subsecretaria de derechos humanos, que “esperamos que no haya ningún blindaje al interior del programa hacia Juan Emilio Cheyre y que se den todas las garantías a los familiares que se va a actuar de acuerdo a la ley”.

Manuel Marcarian, expresó que la reunión con la subsecretaria de derechos humanos se realizó para ver cómo se trabajará de aquí en adelante. “Nosotros resentimos mucho el descabezamiento que se produjo en el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, del equipo de abogados con los cuales habíamos estado trabajando y habíamos avanzado en este proceso, por eso queríamos estar con la subsecretaria para ver cómo vamos a trabajar en conjunto. Para nosotros es preocupante ver cómo Cheyre, a pesar de haber renunciado al Servel sigue todavía sin un reemplazante. Creo que nuestro abogado Cristián Cruz ha logrado un importante avance uniendo a todos los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte, para que podamos lograr un juicio como corresponde y la verdad y la justicia que hemos buscado durante más de 40 años”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Streaming Mistral FM (95.1)

Vitrina inmobiliaria

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Vida Hogar