• Familias de Punta Colorada mejoran sus hogares con asistencia del FOSIS
    Familias de Punta Colorada mejoran sus hogares con asistencia del FOSIS

Un total de 25  familias fueron beneficiadas por el programa “Acción en Familia” del FOSIS en la localidad de Punta Colorada, comuna de La Higuera, lo que permitió que los vecinos incrementaran sus capacidades para la generación de ingresos, aprendieron a utilizar redes sociales; a gestionar acciones colectivas comunitarias y a mejorar las condiciones de habitabilidad básica en las familias con la construcción o arreglo de algún parte de su vivienda.

Una de las vecinas del lugar, Flora Robledo, precisó que “gracias al programa me capacitaron,nos enseñaron principalmente cómo se arreglan los conflictos, cómo se ahorra para después. Amí me sirvió mucho porque nunca había tenido esas capacitaciones y con el aporte que se entrega al final pude mejorar mi cocina que estaba en muy mañas condiciones y yo nunca pensé que iba a poder lograr eso”.

El programa  cuenta con una inversión de 5 millonesde pesos para la localidad dePunta Colorada y se centra en apoyar directamente el proceso de transformación de las familias en las que se interviene, a través del despliegue de sus capacidades, la utilización de sus potencialidades y la participación activa de los sujetos de intervención, con el fin de iniciar un proceso gradual y sustentable de mejoramiento de su calidad de vida e integración social.

Los beneficiarios recibieron además, un aporte extra por parte de Compañía Minera Barrick, que se concretó mediante la firma de un convenio con FOSIS para colaborar en el desarrollo del lugar.

El directorregional (s)de FOSIS, Antonio Adasme, precisó que la interacción del sistema público y privado crea lazos que generan programas tan potentes como el que estaban cerrando, “en el cual no solamente se les hace entrega de un bien físico a los usuarios sino que,a la vez,se les prepara como familia en dos ámbitos: la convivencia intrafamiliar y,sobretodo,la administración de los recursos financieros que siempre van a ser escasos, pero en la medida que aprendo y tengo una asesoría, me va a permitir desarrollar de mejor manera el uso de esos recursos y obtener la mayor cantidad de beneficios”.

Dentro de la iniciativa se realizó un diagnóstico de las familias en la localidad y se detectó que existen algunas carencias en cuanto a educación, esto con un marcado analfabetismo y la presencia de adultos mayores en gran parte de las familias visitadas.

Esta iniciativa, cuenta con la participación de un alto porcentaje de mujeres que son jefas de hogar y/o dueñas de casa, algunas, beneficiarias de los programas del Ingreso Ético Familiar . Además, la mayoría de las familias son numerosas, con sus hijos y nietos viviendo en el mismo domicilio.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día