Crédito fotografía: 
El Día
Señalan que llevan 9 años bregando para tener su casa propia y se sienten desplazadas y solo recibiendo falsas promesas a lo que se suma otro aplazamiento por el Plano Regulador.

Más de 90 familias del sector Caleta San Pedro de La Serena, han realizado una serie de manifestaciones en el frontis del Serviu y en la Ruta 5 Norte, además de tomarse el terreno donde eventualmente se deberían construir sus viviendas, a modo de protesta porque dicen durante nueve años han recibido falsas promesas y que ya están cansados.

Según señalaron además de todos los problemas que han debido enfrentar durante casi una década, ahora deben enfrentar el hecho de que serán postergados porque el nuevo Plano Regulador Intercomunal, PRI, no permitiría materializar el proyecto.

La presidenta del Comité de Vivienda, Andrea Ponce, sostuvo que cumplieron 9 años organizados “y cinco trabajando con el proyecto actual, mejorando las observaciones. Hoy tenemos un proyecto completo, con una falta, eso sí, de financiamiento mínima. Falta voluntad política de las partes. Lamentablemente, se nos informa ahora que se instalaría el PRI y que afecta la construcción. Por eso protestamos, para que se visibilice nuestra problemática y se busquen las soluciones para tener nuestras viviendas”.

Sobre la toma del terreno, indicó que era de carácter simbólica, “ya que está en el terreno nuestro, donde se van a construir nuestras viviendas, que nos cedieron a través de la municipalidad y del Ministerio del Interior”, indicó.

Reunión con edil

Ayer se reunieron con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, luego que el municipio los ha estado apoyando hace más de un año, con el objeto de dialogar sobre el traspaso final del terreno, al que le quieren hacer las nuevas observaciones, como la instalación del Plano Regular Intercomunal.

En la reunión con el alcalde de La Serena, también agradecieron el apoyo que el municipio les ha prestado. También decidieron trabajar en conjunto para exigir una solución. 

Apoyo parlamentario

El diputado Daniel Núñez es uno de los parlamentarios que los está apoyando y gestionando reuniones para buscar una salida ante sus demandas. "A pesar de esta mala noticia para los vecinos, como es el PRI, se contemplaron medidas de mitigación. Acá lo que estamos exigiendo es que el Gobierno se haga cargo de este tema y que se desarrolle con todas las medidas de mitigación que puedan haber".

Núñez ha planteado que si bien el terreno tomado, que pertenece a dicho Comité, está ubicado en una zona de evacuación de Tsunami, hay muchas constructoras privadas que han construido en ese lugar. “Sería muy discriminatorio que el Estado dijera que no va a construir, mientras que en la práctica los privados siguen construyendo. Hay que tener voluntad política para solucionar este tema”, señaló.  

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X