• Funcionarios del ministerio de Salud y Carabineros participan de una campaña preventiva fiscalizando juguetes para que los menores tengan una navidad segura.
Crédito fotografía: 
El Día
El Ministerio de Salud junto a Carabineros recorrieron distintos locales comerciales con el fin de detectar productos que no estén bien etiquetados o sean prohibidos.

Funcionarios de la seremía de Salud, encabezados por el seremi, Alejandro García, y funcionarios de Carabineros realizaron una fiscalización a locales comerciales que comercializan juguetes con el objeto de verificar que se estén cumpliendo las normas y no haya productos prohibidos o mal etiquetados.

La idea es que se viva una navidad segura y los fiscalizadores buscan que los juguetes efectivamente correspondan a la edad que se señala y que no contengan artículos pequeños, pilas ni material que sea tóxico.

Además, los juguetes deben  estar etiquetados en el idioma español, tener el nombre genérico del producto, el país de origen, leyenda o símbolo que indique la edad del usuario recomendada por el fabricante y leyenda de advertencia de que se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto.

Por ejemplo, en el caso de las pinturas infantiles, éstas  deben tener el registro del instituto de Salud Pública y en el caso que se detecte juguetes que no corresponda so retirados del mercado.

RECOMENDACIONES

El seremi de Salud, Alejandro García, hizo algunas recomendaciones a la hora de la adquisición, indicando que hay que comprar siempre en locales establecidos, fijarse en el contenido y que esté rotulado en español, entre otras.

Tras la consulta si en la fiscalización buscaban detectar algún juguete en especial que podría ser riesgoso para los menores, García señaló que sí. “A nivel internacional se está buscando un juguete que es un huevo que adentro contiene un dinosaurio en que usted lo pone en agua y comienza a crecer. Existe una normativa que indica que esos elementos pueden crecer hasta cierto volumen, pero lamentablemente el que se busca crece más grande que esa medida mínima y el niño se lo puede llevar a la boca, lo puede tragar y con los jugos digestivos este puede crecer, producir asfixia y lamentablemente la muerte”. 1603

 “A nivel internacional se está buscando un juguete que es un huevo que adentro contiene un dinosaurio”, ALEJANDRO GARCÍA, seremi de salud.

PRODUCTOS LEGALES

EL capitán de Carabineros, José Oyarce, explicó que la labor que ellos realizan durante la campaña navideña es fiscalizar de acuerdo a la ley de propiedad Intelectual e Industrial, verificando que los productos estén inscritos en el Ministerio de economía y certificar que todo tipo de elemento que sea dudoso, falsificado, controlarlo, para que se venda solo lo original.

“Como especialistas verificamos que el producto llegue a manos de los consumidores y que sea un elemento original”, señaló el capitán Oyarce, añadiendo que no han detectado ningún ilícito y que trabajaban para una navidad segura.

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X