• Este miércoles, el Senado aprobó el nombre de Ricardo Cifuentes como nuevo integrante del directorio de TVN.
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Andrea Cantillanes
El Senado aprobó la propuesta de nombrar al exintendente como parte del directorio de la señal pública. Cifuentes asegura que se debe avanzar en modificar el modelo de financiamiento del canal e incorporar dineros públicos.

El directorio de Televisión Nacional de Chile tiene la misión de fijar las orientaciones fundamentales de la emisora estatal, en materias de financiamiento, principios y programación.

Luego que por ley, el exministro Ricardo Solari dejara la presidencia del directorio el 10 de marzo de este año junto con el cambio de gobierno, asumió en el cargo Francisco Orrego, considerado cercano al presidente Sebastián Piñera.

Este miércoles 5 de septiembre, en tanto, el Senado aprobó la propuesta de parte del presidente Sebastián Piñera para los dos nuevos integrantes del directorio, en representación de la oposición, n, el exintendente de la región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes Lillo, por el Partido Demócrata Cristiano y la exministra de la Mujer, Adriana Delpiano Puelma, como nombre propuesto por el PPD.

Cifuentes, quien se desempeñó como Subsecretario de Desarrollo Regional en el segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, expresa que desde su participación, intentará abrir espacios para las regiones, los contenidos locales y sobre todo, asegurar fuentes de financiamiento autosustentables para el canal público.  

“Tenemos que pensar cuál es el rol de Televisión Nacional y cómo se financia. Soy un convencido de que la televisión pública se tiene que financiar con una parte del Estado, porque es la que comunica y genera la unidad nacional pero también debe dedicarse los próximos años a relevar los contenidos regionales”, manifiesta Cifuentes.

“La idea no es generar la programación que el rating o la empresa privada promueve, sino que las cosas que le interesan a Chile”.



MÁS ESPACIO PARA LAS REGIONES

En la actualidad, sólo nueve de las 16 regiones cuenta con Centro Regional y señal propia, por lo que una de las prioridades, a juicio del exintendente, es la de lograr que cada región cuente con su propia señal, para generar contenidos propios que fortalezcan la identidad y los contenidos locales.

“Hagamos la televisión desde regiones, que sean los productores locales, que los canales locales, asociados con TVN los que generen una red donde se releve la identidad, la cultura, el esfuerzo por atraer turistas. Todo eso se puede proyectar a través de TVN, con diversidad y eso puede ayudar a su financiamiento”.

“Chile es el único país del mundo donde la televisión pública tiene un financiamiento privado, lo que es una irracionalidad”.

PROGRAMACIÓN, UN ÉNFASIS FUNDAMENTAL

Con el paso de los últimos años, se ha podido constatar la baja en el rating de los canales nacionales y, sobre todo, de Televisión Nacional de Chile. Es así como este lunes 3 de septiembre, se informó que el canal estatal continúa en el último lugar de sintonía (5,0 puntos promedio durante 2018), en un ranking que Mega lidera desde hace más de cuatro años, con 9,2 puntos promedio en lo que va de año.

Para Cifuentes, la apuesta del “Canal de Todos” debe ser una programación de calidad y sobre todo, más contenidos culturales y artísticos: “no quiero estos matinales rascas que no aportan en nada. Para eso, mejor cerremos TVN. Si vamos a competir en cosas de mala forma, en cosas que hacen mejor las señales privadas, no tiene mucho sentido que el Estado gaste e invierta recursos en un matinal”.6501i

Auto sustentabilidad del canal

Junto con dar cabida efectiva a las regiones en cuanto a contenidos y alcance, otro de los objetivos cruciales, a juicio de Cifuentes, es garantizar  el financiamiento del canal, pues por ley, TVN no cuenta con presupuesto estatal, ya que se considera que podría afectar su independencia. Sin embargo, Cifuentes asegura que, de todas maneras, se debe instalar el debate para que todos los años, la televisión pública tenga un monto aportado por el Estado, que permita complementar los ingresos por concepto de publicidad.

 

 

 

 

 

 

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