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La actual emergencia sanitaria ha obligado a modificar algunas metodologías, pero sin dejar de lado el desarrollo de valores y actitudes que son claves para la formación de las y los estudiantes.

La educación es una de las áreas más golpeadas por la pandemia del coronavirus. Los estudiantes, apoderados y profesores se han tenido que adaptar a una nueva forma de relacionarse y donde el aprendizaje a distancia requiere de un mayor apoyo y contención.

Carlos Sainz, gerente de Alliance SpA, cuenta cómo ha sido este proceso en el Lycée Frédéric Mistral de La Serena, establecimiento que el pasado 14 de julio cumplió su segundo aniversario. “A pesar de las dificultades propias de la emergencia hemos obtenido resultados interesantes en estos tres trimestres”, relata.

Si bien asegura que “nada reemplaza las clases presenciales”, han sorteado este desafío ajustando la metodología, pero sin perder de vista el fortalecimiento de valores y actitudes que son claves para el desarrollo integral de las y los estudiantes.

“Nosotros distinguimos las competencias blandas por sobre las técnicas, esas que están en el trabajo en equipo, colaborativo, el respeto y la responsabilidad. Una persona que cumpla con todas esas cualidades tiene la posibilidad de ser protagonista en los grupos donde se desarrolle”, agrega.

El sello distintivo

Sainz confiesa que la principal modificación se registró en la metodología de enseñanza trilingüe, uno de los sellos distintivos del Lycée Frédéric Mistral, puesto que tuvieron que subdividir los cursos y hacerlos más pequeños para personalizar el trabajo.

“Hemos tratado de asimilar el proceso en las aulas de clases con grupos reducidos, nosotros incorporamos el francés como lengua materna desde los cursos parvularios y en tercero básico lo hacemos con inglés”, dice.

El contenido es otro de los ítems que han sufrido ajustes, “los hemos priorizado considerando aquellos que se pueden adaptar a la virtualidad”, mientras que aquellos que “son difíciles de abordar” quedarán pendientes para cuando podamos regresar a las aulas.  

“Redistribuimos los contenidos de aprendizaje y hemos avanzado en muchos otros aspectos y ha sido más de lo esperado, por ejemplo, ha habido un desarrollo importante de proyectos y todos han sido expuestos virtualmente (…), los estudiantes se han adaptado y esperamos que esto sea temporal”, indica.

El gerente de Alliance SpA detalla que hay motivación y compromiso por parte de padres y estudiantes y que el establecimiento está pendiente de la estabilidad emocional de la comunidad por lo que se han fijado objetivos alcanzables, “queremos avanzar, pero no alterando los ritmos. Nos hemos ajustado a esta tele presencialidad sin mayores exigencias”.

Futuro retorno

A pesar de que no hay una fecha clara para el regreso a clases presenciales, el Ministerio de Educación ha comenzado a trabajar con distintos establecimientos educacionales en la elaboración de protocolos y medidas excepcionales para salvaguardar la salud de las y los estudiantes.

En ese sentido, Carlos Sainz cuenta que ya confeccionaron esta hoja de ruta que contempla sanitización en todos los espacios del colegio y cumplimiento de exigencias como el distanciamiento en las aulas.

En la actualidad Lycée Frédéric Mistral cuenta con una matrícula de 180 estudiantes, número que les permite acatar los requisitos del Mineduc.

“Es un colegio nuevo y tenemos una matrícula que nos permite cumplir con todo, además tenemos instalaciones amplias y estamos en un lugar privilegiado en contacto con la naturaleza, con poca congestión y una baja densidad poblacional. Vemos que perfectamente podemos asegurar un ambiente seguro”, cuenta.

Respecto a la modalidad de clases, detalla que estas serán “híbridas”, es decir, con un grupo de estudiantes en el aula y otro, “aquellos que por alguna razón decidan seguir con la tele presencialidad”.

“A este grupo también los vamos a acompañar en el proceso de aprendizaje, de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora. Será una modalidad independiente porque no queremos un retroceso en su avance escolar”, precisa.

Proceso de admisión

La emergencia sanitaria también ha afectado el proceso de admisión, de hecho, esta etapa también se ajustó a la nueva realidad. Sainz señala que hasta el momento hay 40 postulantes para el año escolar 2021, “una cifra superior a lo que tuvimos el años pasado en el mismo periodo”.

“Estamos haciendo todo virtual. En nuestra página web hay un menú de navegación para hacer la postulación y está adaptada para cargar certificados y documentos. Las entrevistas a los estudiantes y sus familias se están haciendo virtuales, la idea es que puedan conocer nuestro trabajo y lo que ofrecemos”, manifiesta.

Sobre las expectativas que manifiestan las familias, Sainz dice que muchos de ellos llegan porque se ven interesados en el proyecto y porque en estos dos años de funcionamiento han demostrado una metodología integral que pone en el centro el desarrollo de los estudiantes.

 

 

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