• Es en la Sexta Compañía de Bomberos de La Serena donde se ha registrado la mayor cantidad de denuncias, las que precisamente han sido presentadas por Ángelo Pizarro.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
El investigador criminalista Jaime Brieba fue contactado por mujeres integrantes de la institución, las que, presuntamente, habrían sufrido abusos por parte del Superintendente de La Serena Ángelo Pizarro. Brieba tendría nuevos antecedentes que sostendrían la acción legal. Por su parte, la autoridad de los voluntarios insiste en su inocencia y en que ha sido él quien ha activado los protocolos cuando han existido denuncias. El fuego cruzado parece no apagarse.

El Presidente Nacional de la Junta Nacional de Bomberos Raúl Bustos, ya se pronunció (ver páginas 4-5). Pese a que no puede sancionar a personas particulares, sí puede fiscalizar el correcto funcionamiento de los cuerpos de voluntarios y por ello solicitó la información a La Serena respecto de los casos de presunto acoso y abuso sexual cometidos en contra de mujeres funcionarias.

"Incendio" en la institución

Desde hace algún tiempo que se comentaba lo que estaba sucediendo entre voluntarios de la capital regional. Mujeres “funaban” a sujetos integrantes de la institución por “acciones indebidas”, pero, aparentemente, nadie perseveraba en realizar las denuncias formales.

Fue luego de la filtración de un audio en el que se escuchaba al superintendente de Bomberos de La Serena Ángelo Pizarro, supuestamente con otra funcionaria realizándole preguntas de marcada connotación sexual, que el tema creció como una bola de nieve.

Durante más de una semana distintas personas se contactaron con nuestro medio para acusar al superintendente, asegurando que esto no se trataba de un hecho aislado. Nos entregaron sus testimonios, pero posteriormente declinaban que se hiciera público “por temor a represalias”.  

Finalmente, fue el propio Pizarro quien llegó hasta las dependencias de Diario El Día para “transparentar las cosas”, y entregó detalles de las denuncias formales que existen en la actualidad, en las que él no figura. El superintendente afirmó que hay seis casos, dos de los cuales están en la PDI porque podrían revestir calidad de delito, información que fue corroborada por el jefe de la Brigada de Delitos Sexuales de La Serena, Eduardo Rojas.

Respecto a su responsabilidad, la descartó y refirió que las personas que lo estaban acusando actuaban motivados por la venganza ya que eran cercanos a quienes él había denunciado. Por ello, anunció acciones legales, fundamentalmente en contra de quienes difundieron el controvertido audio, ya que, aseguró, se trataba de una conversación privada que nada tenía que ver con Bomberos, y que además, estaba adulterada.

El testimonio

Si hasta ahora había sido complejo que alguna de las presuntas víctimas que acusan a Ángelo Pizarro entregara su testimonio, ayer, luego que se publicara el reportaje parecía imposible. Sobre todo porque en la Segunda y la Sexta Compañía se difundió un instructivo en el que quedaba “estrictamente prohibido emitir comentarios sobre la dolorosa situación por la que estamos pasando”, decía el escrito.  

Además, de acuerdo a fuentes al interior de la institución, tras el trabajo periodístico se había generado “un verdadero terremoto interno”. Sin embargo, en el transcurso del día ocurrió lo impensado y la ex voluntaria Gloria B, decidió romper el silencio, debido a que, según señaló, “me pareció indignante la forma en la que él (Pizarro) mintió y quiso quedar bien, cuando sabe lo que hizo conmigo y con varias otras chicas”, aseguró.

Gloria, quien dejó la institución precisamente porque no quiso seguir aguantando los tratos de algunos altos mandos, señaló que estaba dispuesta a hacerle frente a la situación para que otras mujeres también salieran del anonimato. “Yo ya no tengo miedo, porque no estoy en las filas y no pueden hacer nada contra mí”, indicó la mujer que estuvo tres años en la entidad. Durante ese tiempo lo pasó mal desde que empezó a relacionarse con Pizarro.

“Nosotros teníamos comunicación, conversábamos y tenía mi número de teléfono, entonces empezó a mandarme mensajes pidiéndome consejos por temas de deportes, porque yo entreno mucho y él tenía un muy mal estado físico, pero llegado un momento me empezó a comentar cosas fuera de lugar. Me decía, ‘me gustan las mujeres como tú, que son potonas’, ya ahí noté que había algo raro y no le respondí”, relata Gloria.

Luego vino lo peor, según la ex bombera, el ahora superintendente fue más lejos. “Me preguntó que cuántos pretendientes tenía, que una mujer como yo debía tener muchos y que cuáles eran mis fantasías sexuales. Yo le paré el carro y le recordé que tenía pareja, que cómo se le ocurría decirme esas cosas. Después de eso lo bloqueé de todo”, indica. Luego de un tiempo, decidió abandonar el Cuerpo de Bomberos, “por sanidad mental”.

Cabe consignar que Gloria no realizó ningún tipo de denuncia formal en su momento, y que Ángelo Pizarro ha insistido en su inocencia respecto a todas estas acusaciones, que sólo buscarían vengarse de él. De hecho, el superintendente realizó el llamado a todas las funcionarias para que denunciaran si se sentían vulneradas, ya que no toleraría acosos ni abusos.

Profesional toma el caso

El investigador criminalista Jaime Brieba, reconocido por reabrir la investigación en el caso de la muerte del cantante Gervasio, fue contactado por un grupo de personas anónimas para que investigara de manera particular al superintendente de Bomberos de La Serena. Al ser consultado, refirió que tiene antecedentes que todavía no se conocen. “Tenemos grabaciones, documentos y otros antecedentes que dan a conocer lo que sufrieron algunas personas por parte de este señor. Estoy en coordinación con las víctimas y estamos preparando una futura demanda porque estas cosas no pueden ocurrir”, expresó el profesional.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X