Como resultado de la paralización de actividades que protagonizaron los empleados públicos durante cuatro semanas, autoridades de Gobierno anunciaron la aplicación de medidas para todos aquellos que no cumplieron con sus labores durante ese periodo

Luego de las declaraciones realizadas por Mahmud Aleuy, Subsecretario del Interior, quien aseguró que la Contraloría General de la República aplicará descuentos a los trabajadores que fueron parte del paro del sector público, los funcionarios amenazaron con retomar las movilizaciones que los tuvieron luchando en la calle por el reajuste salarial.

Al respecto, señaló que “la Contraloría ha instruido que a las personas que no trabajaron, hay que hacerles los descuentos correspondientes y a aquellos que pudiesen haber hecho actos o acciones que pongan en riesgo la vida de las personas deben ser sumariados y eso hará el Gobierno. Nuestro deber es hacer cumplir la Ley más allá de lo que piensen los dirigentes”.

En tanto, Clara Olivares, presidenta regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), se sumó a los dichos de Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), asegurando que “de hacerse efectivos los descuentos, nos iremos nuevamente a paro”.

Según dice Olivares, esta situación responde a “la falta de voluntad del Estado con respecto a ratificar los tratados internacionales que han suscrito, como el convenido 151 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el cual se reconoce el derecho a huelga de los funcionarios del sector público”, agregando que “como no se ha ratificado el convenio, si el Estado procede a los descuentos será denunciado a la OIT”.

Cabe destacar, que según informaron de Contraloría, los descuentos no serán arbitrarios, es decir se debe comprobar, a través de pruebas, cuáles fueron los trabajos que no fueron realizados. Para tales efectos, el Ministerio del Interior y de Hacienda enviaron una circular con en el fin de aclarar las circunstancias.

En este punto, Clara Olivares informó que “más allá del anuncio que hizo el Contralor, nosotros no hemos tenido noticias de que se haya iniciado un proceso sumarial. En ese sentido, estamos tranquilos y esperando noticias al respecto”, destacando que “en la mayoría de los servicios se está llegando a acuerdos con la intención de regularizar el escenario”.

Responsabilidades

En relación a la molestia de los funcionarios públicos, Bernardo Salinas, seremi de Gobierno, comentó en entrevista con Radio Mistral FM, que “hay cosas que a uno no le agradan, pero resulta que vivimos bajo una institucionalidad y en ese sentido, todos tenemos responsabilidades. El que no trabaja obviamente se le descontarán los días, porque por eso nosotros contamos con días administrativos, vacaciones y licencias médicas”.

“Lo haremos con la máxima flexibilidad, cada directivo tiene una forma de relacionarse con su equipo, pero que a nadie le quede duda que efectivamente se realizarán descuentos porque tenemos que hacer cumplir las normas vigentes. No es un juicio de valor, es aplicar la Ley, por lo tanto no existe discusión alguna en esa materia”, agregó. 6003i

 

 

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X