•  En la salud primaria los funcionarios toman todas las medidas pertinentes para evitar el contagio, pero reconocen que existe un temor permanente por contraer el virus y también por llevarlo a casa.
    En la salud primaria los funcionarios toman todas las medidas pertinentes para evitar el contagio, pero reconocen que existe un temor permanente por contraer el virus y también por llevarlo a casa.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Dirigentes de la salud primaria, área que está en la primera línea realizando sus funciones, reconocen que si bien no se lo transmiten a los pacientes, pero es una sensación de miedo que los invade todo el día, por eso han pedido más medidas de proyección sanitaria y test rápidos para ellos.

Los funcionarios y funcionarias de la salud primaria han reconocido que sienten un constante temor de ser contagiados mientras realizan sus funciones atendiendo usuarios.

Indican que es natural e inevitable sentir miedo ante una pandemia que es tan letal y tan contagiosa, especialmente cuando ya se ha perdido la trazabilidad y hay muchas personas que no toman las medidas pertinentes para cuidarse.

La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Salud Coquimbo, FUSAMCO, Daniela Alcayaga, reconoce que quienes cumplen funciones en esa área de la salud sienten temor. “En estos momentos la gente que está trabajando en salud está con el temor día a día, es por eso que nosotros estamos pidiendo test rápidos para  que se hagan y el funcionario pueda regresar a su domicilio con todas las precauciones que corresponde”.

Consultada si en las reuniones internas que realizan los funcionarios les han planteado que sienten temor, dijo que eso ocurría todos los días. “El temor de los funcionarios y la preocupación de ellos es diaria, es un tema constante para nosotros, todos los días funcionarios de diferentes establecimientos nos están llamando para pedir un poco de auxilio respecto a este tema, porque están expuestos”.

“En estos momentos la gente que está trabajando en salud está con el temor día a día, es por eso que nosotros estamos pidiendo test rápidos para  que se hagan”. Daniela Alcayaga, presidenta de AFUSAMCO Coquimbo.

De todas formas la dirigenta agradece al empleador que les ha permitido trabajar por turnos y que hay funcionarios que debieron dejar sus hogares para hacer una cuarentena como corresponde, puesto que  hay algunos que se han contagiado y temen llevar el virus a sus hogares, especialmente porque algunos viven con adultos mayores o con personas que tienen enfermedades crónicas.

Daniela Alcayaga señala que además en los consultorios se siguen realizando las atenciones que se  hacen regularmente, “pero en los diferentes establecimientos se está haciendo separación de lo que es respiratorio y lo que no es. Se sigue atendiendo cardiovasculares, infantiles y todos los programas que vienen del MINSAL. No es con la misma fluidez que se hacía anters, pero sí con todos los resguardos necesarios”

Elementos de protección

Por su parte, el tesorero de la CONFUSAM Coquimbo, Luis Poblete, dice que es un hecho cierto que hay un marcado y permanente temor al contagio.

Reconoce que cuentan con elementos de protección en sus funciones diarias lo que les permite estar resguardados, pero indica que hay cosas que les preocupa, como un decreto alcaldicio con algunos lineamientos para las reparticiones del municipio “pero las funciones nuestras son distintas a las que puede tener el Departamento Social, por ejemplo,  y nos solicitan que  las funcionarias que tienen hijos menores de dos años se reincorporen a trabajar con cierta flexibilidad horaria. Hoy no están funcionando las salas cunas o jardines infantiles, entonces cómo le pedimos que retome funciones si no tiene con quién dejar a su bebé, esas cosas nos tienen preocupados también”.

Dando la pelea

El presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de La Serena, Carlos Fustes,  plantea que ellos también están pasando esta situación y señala que también tienen funcionarios que han dado positivo. “Obviamente hay un temor de los funcionarios por contraer el virus, pero igual estamos dando la pelea como todos los funcionarios de la salud en esta pandemia, para que la población también la pueda llevar de buena forma, pero igual está el temor de los funcionarios”.

Explica que muchos de ellos temen más por sus familias, porque tienen que llegar a sus casas y si se contagian pueden transmitir el virus a sus hijos o a sus padres. “El temor está para ellos y para sus familiares también”.

“Obviamente hay un temor de los funcionarios por contraer el virus, pero igual estamos dando la pelea como todos los funcionarios de la salud en esta pandemia”. Carlos Fustes, presidente AFUSAMCO La Serena.

Consultado sobre la aplicación de los test rápidos a funcionarios, indica que éstos tienen una fiabilidad de un 30%, entonces no son tan efectivos. Más le preocupa que los resultados de  los PCR, que están llegando cuando los funcionarios están terminando la cuarentena.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día