• Gabriela Rosende es, actualmente, la secretaria ejecutiva de la CONASET. Foto: Nicole Muñoz
  • El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, también asistió a la reunión. Foto: Nicole Muñoz.
La autoridad respondió los rumores que vinculaban la obligatoriedad del uso de los chalecos reflectantes y de los sistemas de seguridad (las conocidas sillas infantiles) a una estrategia comercial que buscaba recibir réditos por la compraventa de estos artículos. Además, señaló que la Ley Emilia ha sido clave para reducir el consumo de alcohol de los conductores.

De visita en la Región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Gabriela Rosende, conversó con diario El Día sobre los temas de contingencia que ocuparán la agenda sobre Transporte en el próximo mes de marzo: el seguro SOAP y los planes de anti congestión vehicular de cara al retorno de los turistas a sus ciudades de origen y de los escolares a sus establecimientos educacionales, para dar inicio al próximo año escolar. También, se refirió a los alcances de la llamada “Ley Emilia” y sobre los resultados de la implementación de las sillas infantiles y los chalecos reflectantes. Estuvo presente en la conversación, acompañando a la autoridad, el secretario regional de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta.

¿ELEMENTOS DE SEGURIDAD O ESTRATEGIA COMERCIAL?

-¿La implementación de los chalecos reflectantes y las sillas de seguridad han sido medidas realmente efectivas?

“Respecto a los chalecos, hace más de un año que entró en vigencia la obligatoriedad de su uso en los vehículos. Si recordamos, al principio fue bastante polémico, porque hubo escasez de ellos. La gente los adquirió tarde. Son necesarios cuando se realicen detenciones no programadas, en caso de pana o algún otro problema. En su mayoría, lo que yo he podido ver, es que la gente está usando el chaleco, pese a que es un complemento de la medida. Recordemos que la medida es el porte del chaleco solamente. Las cifras de Carabineros tampoco indicaban un gran número de infracciones. La gente entendió que, finalmente, más que la adquisición misma del chaleco, la importancia de su uso como elemento que es parte del kit de emergencia, tan importante como los triángulos, extintores y el botiquín.

Sobre los sistemas de retención, más conocidas como las sillas infantiles, es una norma que busca defender a las niñas y niños. Ellos son trasladados y no se pueden proteger por sí mismos. Eso es deber de los familiares, padres y conductores. El 80% de los fallecidos en el segmento entre 1 a 14 años son pasajeros de vehículos particulares. A ellos va, precisamente, la implementación de esta campaña. Esta ley no es nueva, data del 2006. Lo que se hizo, el año pasado, fue la extensión de su uso hasta los 8 años, 9 incluso y agregar las variables de peso y talla, que no existían en la norma original”.

-¿Qué piensa sobre los rumores de que estas medidas eran parte de una estrategia de mercado para aumentar ventas de estos elementos?

“Estas medidas buscan proteger a las personas y elevar los niveles de seguridad en el país. En Chile, cada año hay más de 70.000 accidentes, donde mueren cerca de 1.650 personas. El foco está puesto en eso, en proteger a todas las personas que circulen por nuestro territorio nacional, sean chilenos o extranjeros. Estas medidas buscan bajar cifras. Un número importante de estas muertes son de peatones, quienes mueren, principalmente, por atropello. El chaleco busca que sean visibles de día y de noche y los sistemas de retención buscan asegurar el bienestar de las niñas y niños que viajan en un vehículo. Nuestros esfuerzos van en educar a la población sobre la razón del uso de estos sistemas de retención y que una silla más cara no es sinónimo de que sea más segura. Lo importante no es el precio, es saberla instalar correctamente”.

IMPRUDENCIA Y LEY EMILIA

-¿Cuál es la falta que provoca más accidentes?

“La imprudencia del conductor causa la mitad de los accidentes de tránsito. Antes era por ajustar la música de la radio, ahora es, principalmente, por los aparatos móviles, especialmente de los celulares. Ni siquiera es por conversar, sino que por su manipulación: conectarse a las redes sociales, revisar el correo electrónico. También por mirar pantallas de video, sean tablets o dispositivos de radio que cuentan con ese periférico. Según estudios internacionales, manejar mirando el celular equivale a manejar tras beber cuatro cervezas, si lo llevamos al consumo de alcohol. Por esto, debemos hacer campañas que busquen educar a la población en la conducción atenta, que puede marcar la diferencia, en caso de una situación límite”.

-¿Cuál es el balance de los efectos de la Ley Emilia?

“Cuando esta ley salió, generó un impacto importante, ya que nació de una demanda ciudadana debido al problema que se presentó a la familia de Emilia Silva. Rápidamente pudimos constatar sus efectos sobre la población. La norma fue publicada en 2014 y ya al año siguiente, en el 2015, existió una baja importante en los fallecimientos por accidentes relacionados al alcohol. Esto lo veníamos viendo, incluso, antes de la llamada Tolerancia Cero. En el 2011, veinte de cada cien conductores controlados iban bajo la influencia del alcohol, mientras que en 2015 eran solamente tres de cien. La baja en el consumo de alcohol contribuyó a la reducción de un 10% de la tasa de decesos en Chile. Vimos una baja importante, sin embargo, no ha sido solamente por lo potente de esta ley, sino que, además, porque ha ido acompañada de circulación y fiscalización”.

SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES PERSONALES

¿Qué es el SOAP?

“Así se denomina al llamado Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, el cual cubre la muerte y lesiones corporales, que sean consecuencia directa de accidentes sufridos por personas en los cuales intervenga un vehículo asegurado”. Es obligatorio para todos los vehículos que circulen en el país. Es decir, si un argentino visita Chile, debe contratarlo igual. El primero de marzo empieza el plazo para adquirir este servicio”.

¿Qué beneficios tiene el SOAP?

“Permite cubrir los gastos médicos, tanto como atención médica quirúrgica, farmacéutica y dental, así como hospitalización. También indemniza al afectado en caso de invalidez  y a sus familiares, en caso de la muerte del beneficiario.

¿Quiénes son los beneficiarios?

“El seguro cubre al conductor del vehículo, a sus pasajeros y a cualquier tercero afectado en un accidente en que haya intervenido u vehículo asegurado. Por ejemplo, si una persona es atropellada, puede acogerse al beneficio y exigirlo”.

¿Cuáles son los montos que paga el seguro?

“En caso de muerte del beneficiario o de incapacidad permanente total, se pagan 300 U.F. y por incapacidad permanente parcial, hasta 200 U.F. En cuanto a los gastos médicos, el seguro entrega 300 U.F. para estos fines”.

En caso de muerte del beneficiario, ¿quiénes serán los acreedores del beneficio?

“En este caso, se aplica el derecho de sucesión. El primero en la lista es el cónyuge sobreviviente, luego los hijos menores de edad, hijos mayores, padres del afectado y finalmente, madre de los hijos de filiación no matrimonial. De no encontrarse a ninguno de ellos, la indemnización corresponderá a la persona que acredite ser heredero del fallecido”.

¿Quiénes deben contratarlo?

“El seguro debe ser contratado por todo aquél que sea propietario de un vehículo motorizado, cuando compre su Permiso de Circulación 2017. Los móviles con patente extranjera también deben contratarlo, mediante un seguro llamado SOAPEXI, que otorga la misma cobertura durante su permanencia en el país”.

¿En qué casos no aplica el seguro?

“En caso de carreras clandestinas, accidentes ocurridos fuera del territorio chileno (el seguro tiene cobertura sólo en territorio nacional”), de suicidio del beneficiado y de guerra, sismos y cualquier otro accidente ocurrido como consecuencias de circunstancias fortuitas”.

¿Cuáles son los plazos para reclamar beneficios?

“Generalmente, es un año desde la fecha de ocurrido el accidente o de la fecha de muerte del accidentado. En caso de incapacidad permanente, el plazo corre desde la fecha de emisión del certificado médico”.

EL RETORNO

¿Cuál es el plan de contingencia previsto para el retorno de los turistas a sus ciudades y de los estudiantes a sus establecimientos educacionales?

“Carabineros de Chile ha trabajado constantemente, junto con las seremías de todas las regiones del país, especialmente en las zonas donde hay más afluencia de turistas. Esta es el último fin de semana de recambio. Habrá mucho retorno, el cual aumentará la próxima semana, puesto que algunos colegios iniciarán su año escolar. Por esta razón, hacemos un importante llamado a la ciudadanía a manejar de forma responsable, especialmente a los conductores. También a los peatones, que en momentos de alta afluencia de vehículos como éstos, igual se ven expuestos a situaciones de riesgo. Haremos más controles, debido a la contingencia, pero eso no quita que todos seamos responsables a la hora de transitar en la carretera o en la vereda”.

Regreso a clases

Sobre estos planes de contingencia, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Óscar Pereira Peralta, indicó que ya han tenido reuniones con las autoridades pertinentes para coordinar las acciones a seguir la próxima semana. Pereira explicó que se espera que el 1 de marzo que ingresen 60.000 estudiantes y que monitorearan las calles, tanto por medio de las 24 cámaras de seguridad de la Unidad de Control de Tránsito como en terreno, por medio de carabineros, quienes estarán para descongestionar el tránsito en los puntos de mayor congestión. “Ya hemos tenido conversaciones con el Intendente, Conaset, Carabineros, para gestionar los planes a seguir en los sectores de mayor congestión. Hacemos un llamado a los padres a respetarse mutuamente. El primer día todos quieren llegar lo más cerca del colegio de sus hijos. Andan peleando por los estacionamientos, muchos hacen detenciones prolongadas en lugares que no corresponden. Hay que tomar consciencia. Si quiere sacarle una foto a su hijo o hija, hágalo de la forma más rápida posible. No extenderse más de lo debido. No tenemos muchos estacionamientos fuera de los colegios. Eso complejiza más el escenario. Es un lujo que pocos pueden darse”, explicó la autoridad.

 

 

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