• Foto Diario El Día
    Foto Diario El Día
  • Foto Diario El Día
    Foto Diario El Día
  • Foto Diario El Día
    Foto Diario El Día
Crédito fotografía: 
Foto Diario El Día
Hace días que es están movilizando con pancartas y globos negros para exigir que las autoridades garanticen ascensos en la institución

Desde Arica hasta Porvenir, los trabajadores penitenciaros llevan casi dos semanas haciendo jornadas de reflexión, argumentando que no han recibido respuesta del ministro de Justicia (Jaime Campos) y del Director Nacional de Gendarmería (Jaime Rojas Flores) ante los petitorios que tienen como Asociación de Funcionarios Penitenciarios (Anfup).

A través de las diferentes manifestaciones, siendo la del miércoles 21 una de las más complejas, debido a que en Santiago, funcionarios protestaron e intentaron encadenarse en el frontis del Ministerio de Justicia, solicitan que se avance en establecer el diálogo para así poder fortalecer la carrera funcionaria, terminar con los abusos en materia de pensiones y abordar lo relacionado al acoso laboral y sindical.

"Las manifestaciones se seguirán realizando y ahora debemos esperar las directrices del nivel central, pero no descartamos radicalizar las jornadas de reflexión, ya que hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta de las autoridades".

Jokan Garrido Calderón, secretario de la Anfup Provincial Elqui, señaló que “el tema de las pensiones no se ha regularizado, debido a que los altos mandos se abultaron las pensiones y por culpa de ellos se vio todo el personal involucrado. Pero estamos apelando en la Corte de Apelaciones para que se regularice la sirtuación y esperando en la Corte Suprema para ver el veredicto final. También queremos un cambio en la carrera funcionaria, ya que llevamos años en el mismo grado y con el mismo sueldo, pero así como van las cosas creo que todo seguiría normal y sin ninguna respuesta satisfactoria, cuando existen funcionarios con diez años de servicio y sin proyección de poder ascender. La verdad es que queremos una verdadera carrera funcionaria, un cambio estructural”.

No obstante, y pese a que son ya años tratando de sentarse a conversar para encontrar una solución definitiva, reconoce el dirigente que la respuesta hasta el momento ha sido nula, “porque el ministro de Justicia y el Director Nacional se han negado a dialogar con el personal. Se supone que este gobierno trabaja por y para los trabajadores, pero no ha sido así".

Agregó también que “se está entregando información de lo que se vive a diario y estamos en conversaciones con los parlamentarios, donde tenemos una audiencia este miércoles con el diputado Sergio Gahona para darle a conocer nuestras problemáticas. Esta es la única herramienta que nos da el Gobierno para nosotros poder manifestarnos y poder reclamar nuestras demandas”.

Garrido aseguró que eso de poner pancartas y globos negros en señal de molestia, es sólo el inicio de una serie de movilizaciones que irán realizando en los próximos días hasta llegar a las últimas consecuencias, como la quema de neumáticos, por ejemplo, la que esperan realizar en la jornada de mañana. Sin embargo, tampoco se cerrarán al diálogo y a que el ministro de Justicia escuche sus demandas.

“El 30 de junio la consultora que está haciendo el estudio de la carrera funcionaria debería entregar el informe final y luego de eso, veremos los pasos a seguir, puesto quee creemos que el gobierno está haciendo oídos sordos a las pretensiones de gendarmería y no atiende ni siquiera para dar una respuesta”.

Desde la Dirección Regional de Gendarmería señalaron que “en relación al llamado a manifestaciones por parte de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, hay que mencionar que en la región de Coquimbo éstas se limitaron a una jornada de reflexión el viernes pasado por parte de algunos uniformados en el Complejo Penitenciario de La Serena, finalizando a las 10 de la mañana y la cual no alteró el normal funcionamiento de la unidad u otros servicios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X