Crédito fotografía: 
Juan Adaos
El parlamentario oficialista dijo que las demandas sociales se están tratando de responder con una agenda social, pero aclaró que también hay una necesidad de paz y tranquilidad. Y que uno de los daños más profundos es el que se le ha hecho “al corazón de nuestra sociedad”.

El diputado por la Región de Coquimbo, Sergio Gahona (UDI), estuvo en El Día Radio comentando sobre los últimos hechos registrados en el país, en medio de un convulsionado escenario social y político que ya cumple cuarenta y siete días.

Respecto a los resultados publicados ayer por la encuesta Cadem, donde la aprobación del Presidente Sebastián Piñera volvió a marcar un nuevo mínimo histórico con un 10% de aprobación y un 82% de desaprobación -el peor registro obtenido por una mandatario desde el retorno a la democracia- el parlamentario oficialista dijo que más allá de revertir esa cifra lo relevante en este momento es solucionar el problema que tiene Chile.

-¿Le preocupa la cifra de desaprobación del Presidente Sebastián Piñera?

“Son cifras preocupantes, pero no olvidemos que las encuestas son una foto del momento determinado y yo no esperaría nada distinto respecto a la situación que estamos viviendo. Antes de la crisis bordeaba el 45 o 50% es evidente que a la oposición natural, que siempre ha sido contraria a gobiernos de centro derecha, se sume ahora la misma gente que votó por el presidente Piñera, porque creen que no ha estado a la altura de lo que se requiere y, eso tiene que ver porque la gente no tiene garantizada su seguridad. Hoy vemos cómo la delincuencia se enseñorea en ciudades como La Serena, Coquimbo, Arica o Valparaíso”.

-¿Cómo se logra revertir esa cifra?

“Lo que importa acá es cómo solucionamos el problema que tiene el país. Tenemos por una parte las demandas sociales que están tratando de ser respondidas con una agenda social y una serie de medidas que se están viendo en el Congreso, pero por otro lado también tenemos la necesidad de paz, tranquilidad y seguridad que quiere la gente”.

-Hay gente que pide la renuncia del mandatario ¿Sería una solución?

“No es una solución que se vaya y tampoco sacar los militares a la calle, lo que está haciendo el presidente y, esperamos que en el Congreso se apruebe, es que las fuerzas armadas salgan a vigilar zonas críticas sin decretar estado de excepción y así aumentar la dotación de contingente policial en las manifestaciones. Eso puede ser una alternativa o bien decretar estado de excepción pero con ciertas restricciones, me parece que esas restricciones tienen que estar apuntadas a salvaguardar los bienes públicos y privados así los carabineros se encargan de mantener el orden público. Lo que sucede es que cuando hay estado de excepción hay víctimas queramos o no y eso es lo que el presidente quiere evitar”.

-¿El tema de seguridad se solucionaría con ese proyecto?

“Yo creo que el presidente Piñera está tratando de resolver el problema con la menor cantidad de víctimas posibles, víctimas de lado y lado. Aquí vemos una cantidad de víctimas que son ciudadanos, pero también hay en carabineros. Lo que importa es cómo resolvemos esto en paz y tranquilidad”.

-Algunos líderes políticos han dicho, incluso, que el gobierno de Sebastián Piñera se terminó ¿Qué cree usted?

“Constitucionalmente acaba el 11 de marzo de 2022, hablar que el gobierno de Sebastián Piñera se acabó es bastante aventurado y audaz, yo diría que el programa de gobierno que se tenía debe cambiar y por eso se han hecho modificaciones, debemos entender que hoy la ciudadanía espera una cosa distinta a pesar que votó a favor del programa inicial”.

 

El peso de la historia

-¿Pesa mucho pasar a la historia como el presidente que sacó los militares a las calles en democracia?

“No se trata de que quiera pasar a la historia como un presidente que haya decretado o no estado de emergencia, tampoco que haya sido blando duro, se trata que hay que defender la vida de los chilenos y evitar enfrentamientos”.

-¿Se han violado los derechos humanos?

“Hoy día hay varios incidentes que han ocurrido a lo largo de Chile y que apuntan a un exceso de violencia policial. Así como también hay mucha gente que ha sufrido de inseguridad con el daño a bienes públicos. Tenemos que estar preocupados de aquellas personas que han tenido dificultades en manifestaciones de carácter violento o pacifico, que han perdido la visión o han sufrido exceso de fuerza policial. El Gobierno no está siendo capaz de mantener la seguridad y ese es un gran problema. Hoy tenemos que preocuparnos de resolver las dificultades que tiene Chile, lo de las encuestas da lo mismo”.

 

“Se mofaron de Chile”

-El martes pasado una turba saqueo e incendió el Hotel Costa Real generando mayor inseguridad ¿Cómo se recupera la tranquilidad?

“El Hotel Costa Real no sólo fue vandalizado y destruido sino que los delincuentes se burlaron de la gente, de la ciudadanía, se mofaron de Chile. Yo creo que estos son los temas que debemos repudiar y no tener ambigüedades al momento de condenar la violencia, porque muchos matizan y hablan de la situación y del contexto y que la fuerza policial… no, aquí debemos condenar la violencia venga de donde venga. Yo condeno el exceso de fuerza policial y la violencia de algunos pseudo manifestantes, es aquí donde uno esperaría una condena mucho más amplia de  los distintos actores políticos. El daño más grande se ha hecho al corazón, la paz y seguridad de nuestra sociedad. Es cierto que en el centro de La Serena hay daños en bienes materiales, muchos emprendedores y comerciantes han perdido buena parte de su esfuerzo a mano de estos delincuentes, pero esos son daños materiales. A mí lo que más me preocupa es el daño humano que hay detrás, el daño humano que tiene ese emprendedor, ese comerciante y esa persona que a lo largo de toda su vida ha trabajado para lograr lo que tiene y poder sustentar a su familia y hoy no puede trabajar, hoy no tiene ingreso, hoy las deudas lo agobian. Y es allí donde el Estado debe preocuparse”.

-¿El Gobierno ha trabajado en eso?

“Eso es lo que hay que hacer, pero no es sólo responsabilidad del Gobierno, es responsabilidad de todos nosotros, cuando yo veo políticos que lo único que hacen es condenarse unos a otros lo único que están haciendo es polarizar más las cosas y dañar más el alma de Chile. Yo espero que el gobierno se ponga los pantalones y haga lo que tenga que hacer”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X