En la provincia de Choapa 88 personas en condiciones de extrema pobreza serán favorecidas con herramientas y prestaciones sociales.

El Seremi  de Desarrollo Social, Eduardo Lara, destacó  la importancia de las reformas impulsadas por el Gobierno que fortalecen los programas sociales como “Vínculos”, que busca lograr que los adultos mayores en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad  cuenten con subsidios garantizados y  accedan de forma preferente a un conjunto de prestaciones sociales pertinentes a sus necesidades.

La autoridad hizo estos alcances al informar sobre la difusión de este programa en la provincia de Choapa, donde 88 adultos mayores se verán favorecidos.

Dijo que el programa Vínculos aumentó su cobertura en un 50% en la mayoría de las comunas de la región. “Hay señales claras que avanzamos en política social y con gran énfasis en los adultos mayores. Nuestro compromiso y de los municipios es que quienes no tienen redes o acceso a protección social garantizada la tengan”.

En el mismo tenor, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Alejandra Díaz, sostuvo que este tipo de programas favorece la articulación de redes formales e informales, como municipios, grupos organizados, vecinos, amigos, familiares, con el fin de constituirse una red de protección social de las personas mayores ante el abandono. Catalogó el programa como “tremendamente relevante, porque rescata a los adultos mayores que están más desprotegidos y necesitan herramientas para fortalecer su autonomía y cuidado”, dijo.

El lanzamiento del programa Vínculos se realizó en la comuna de Los Vilos donde el alcalde, Manuel Marcarían destacó el trabajo conjunto con el Gobierno para avanzar en protección al adulto mayor.

CARACTERÍSTICAS

Las principales características son el apoyo psicosocial individual y grupal: Se trata de un proceso de consejería, orientación y acompañamiento a la persona mayor durante un período de 12 meses, a través de 20 sesiones de las cuales 10 son individuales y 10 de tipo grupal. El apoyo psicosocial personalizado y en el domicilio de las personas: La metodología de intervención del Programa Vínculos se desarrolla con un acompañamiento directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores.

Apoyo psicosocial grupal: Para promover el proceso de vinculación de las  personas mayores al entorno,  se realizan sesiones que reúnen a subgrupos de usuarios, en instancias de encuentro especialmente diseñadas para abordar de manera colectiva temas relacionados con la superación de las crisis de identidad, autonomía y pertenencia.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital