• La acción intergeneracional entre adultos mayores y menores ha dado buenos resultados en materia de estudios por lo que se ha mantenido.
    La acción intergeneracional entre adultos mayores y menores ha dado buenos resultados en materia de estudios por lo que se ha mantenido.
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FOSIS Y SENAMA se unieron para propiciar esta iniciativa por medio del “Voluntariado País de Mayores”, donde profesores jubilados enseñan a alumnos y alumnas con bajo rendimiento escolar de enseñanza básica para que mejoren sus calificaciones e integración social.

Un total de 22 niños y niñas  vulnerables con bajos promedios escolares y cuyos padres pertenecen al Programa Familias, Seguridades y Oportunidades, se verán favorecidos con el Programa Voluntariado País de Mayores que promueve el Fondo de Solidaridad Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA y que involucra a 11 profesores que dictarán clases en Vicuña y Coquimbo.

Según el acuerdo firmado por ambas instituciones gubernamentales, las niñas y niños reciben apoyo socioeducativo una vez por semana en su domicilio por parte de las personas mayores, en su mayoría, profesores jubilados normalistas/universitarios, quienes elaboran un plan de trabajo para cada alumno y se asignan dos menores por voluntario.

Nuevo desafío

Una de las voluntarias que dicta clases, Irlanda Cabrera, destacó la iniciativa y señaló que “es la segunda vez que participo en esta iniciativa y para mí es un nuevo desafío y una experiencia muy significativa. El año pasado era un poco desconocido porque recién empezábamos con el programa, pero este año ya conocemos a los apoderados, a los niñitos y ya nos será mucho más fácil llegar a estos hogares para poder entregar los contenidos y ayudarlos en toda la formación integral del niño”.

“Es la segunda vez que participo en esta iniciativa y para mí es un nuevo desafío y una experiencia muy significativa”. Irlanda Cabrera, voluntaria que dicta clases.

En la misma línea,  el director regional (s) de FOSIS, Antonio Adasme apuntó que “este es un programa muy potente que tiene nuestro Gobierno y en este sentido, logra conjugar la experiencia, el conocimiento que tienen los docentes ya jubilados, con las familias que necesitan ese apoyo y ese acompañamiento para mejorar su situación de estudio”.

Integración social

Según se informó, el “Voluntariado País de Mayores”, contribuye a la integración social de personas mayores a través de la transmisión de conocimientos y experiencias, fomentando el ejercicio de nuevos roles, el desarrollo de relaciones intergeneracionales y potencia una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento. Asimismo, trabaja para que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudios e involucrando a sus familias en el proceso educacional.

“Este es un programa muy potente que tiene nuestro gobierno y en este sentido, logra conjugar la experiencia, el conocimiento que tienen los docentes ya jubilados, con las familias que necesitan ese apoyo. Antonio Adasme, director (S) del FOSIS.

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Pablo Flores, indicó que este voluntariado rescata y pone en valor la experiencia de los adultos mayores, que están dispuestos a entregar sus conocimientos a nuestros jóvenes mediante esta valiosa interacción intergeneracional. 1601

Lazos educativos entre adultos y niños

El coordinador regional de SENAMA, Pablo Elgueta, destacó  lo positivo del programa comentando que “promover lazos educativos entre personas mayores y niños es el principal objetivo de esta iniciativa, además de mejorar las notas de los alumnos y este trabajo estratégico con el FOSIS que desarrollamos, ya que nos entregan la nómina de los niños con los que vamos a trabajar, que están en una condición de vulnerabilidad y que además tienen bajas calificaciones, así que este encuentro generacional entre los docentes mayores y los niños ha sido muy significativo y ha generado muy buenos resultados”.

Sobre los resultados dijo que durante el tiempo que se ha llevado a cabo, ha logrado desarrollar relaciones intergeneracionales que producen una valoración positiva de la vejez y contribuyen a superar estereotipos discriminadores de las personas de este grupo etario.

 

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