• La Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales se reunió con el ministro presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena para presentar sus planteamientos.
Crédito fotografía: 
Cedida
Los profesionales auxiliares de la administración de justicia indicaron que se debe hacer una modernización que permita "subir el estándar" y "emparejar la cancha" para cada territorio, por lo que plantearon sus necesidades y propuestas.

Dar a conocer su rol, optimizar tiempos, modernizar el servicio y aportar con planteamientos “al tema de fondo” en los problemas del gremio, son algunos de los objetivos que persigue la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, y que por estos días los tiene intensificando el trabajo en la zona.

Llegaron hasta la presidencia de la Corte de Apelaciones de La Serena para exponer propuestas y trazar ideas de gestión junto al ministro Juan Pedro Shertzer, las que reafirmaron también en una entrevista con Diario El Día, donde aseguraron que “estamos luchando por transparencia, somos parte del proceso, pero tenemos que aportar”.

Uso de la tecnología

El gremio expresó que buscan emparejar la cancha para la implementación tecnológica, vital para la labor notarial, “Hay oficios que tienen una muy buena implementación tecnológica tanto a nivel de notarios como conservadores y otras que no tanto. Lo que queremos es procurar que se fije un estándar mínimo de implementación tecnológica de tal forma que se mejore el servicio que se da a los usuarios”, explicó Mauricio Astudillo, conservador de bienes raíces de Rancagua y secretario general de la asociación.

En su ciudad, el Conservador de Bienes Raíces “está a la altura de los desafíos” y actualmente cuenta con un servicio en línea, que con solo enviar una solicitud vía correo se puede recibir un certificado.

"Elegimos la Región de Coquimbo como la primera que estamos visitando para los efectos de impulsar los procesos de modernización a partir de los propios oficios", Mauricio Astudillo, secretario de la asociación

Pero indica que “hay distintos niveles de conciencia respecto del empleo de la tecnología y además el país es muy diverso. En regiones las necesidades y la implementación que el propio Estado brinda es muy distinta, hay muchos lugares donde no hay acceso a internet, para qué decir fibra óptica, que es esencial para nuestro trabajo”, señaló.

En este sentido manifestaron que están impulsando una normativa que establezca la obligatoriedad de “contar con ciertos estándares tecnológicos” para mejorar el servicio.

El rol notarial

Para el gremio, el rol de notarios, conservadores y archiveros no está bien entendido. “Nosotros somos auxiliares de la administración de justicia, nuestra función consiste en dar seguridad jurídica a lo que la gente hace, si vendo esté bien vendido y me paguen, si compro que esté bien comprado y mi plata no la pierda. Es una función pública de dar seguridad a las personas y de evitar la judicialización de los negocios”, sostuvieron.

En ese sentido destacaron la diferencia con el sistema anglosajón, donde “tienen que contratar seguros, que al final salen más caros de lo que cuesta el sistema latino, donde el costo para el Estado es cero”.

Pero están conscientes de que ese rol debe ser reconocido con un mejor servicio. “Nosotros queremos mejorar la gestión, queremos que nos respeten y que esa valoración cultural se refleje en una buena atención (…) Que haya sanciones para un asociado que haga las cosas mal, que se apliquen las normas y en eso queremos ser colaboradores de la Corte”, complementó María Soledad Lascar, notario de Santiago y vicepresidenta de la asociación.

Cultura latinoamericana

“Te lo firmo ante notario”, es un dicho conocido y repetido en Chile. La asociación gremial indica que esto refleja una “cultura de notarios”, en el país, donde pese a representar trámites que todos parecen evitar, en lo concreto “a la gente le gusta ir al notario”, y así lo representaría la gran cantidad de filas en notarías, y las peticiones de nuevos oficios en algunas comunas.

"Debería haber un estudio para decidir donde crear notarías, sino queda el manto de duda de por qué quiero crear una en un lugar y en otro no", Maria Soledad Lascar, vicepresidenta de la asociación

“Tú vas a celebrar un contrato de arriendo, lo puedes hacer en tu casa, pero dices ‘vamos al notario’, también tiene que ver con un problema cultural del chileno. Yo digo busquemos reformas que sean adecuadas a la idiosincrasia local, modernicémonos, hagamos más notarias, ampliemos la oferta, pero el notario va a seguir siendo necesario porque la gente está acostumbrada a hacer los trámites de esa forma”, ejemplificó Lascar.

Sus colegas complementan afirmando que se debe a una cultura latinoamericana, ya que la población de venezolanos, que va en aumento, “no hace nada su no pasa por notaría, es una cultura latina, o heredada de España”. Para la notario, “Somos un mal necesario, por eso es que debemos hacer las cosas mejor. Si la sociedad chilena y la cultura latina nos da un rol, la idea es que lo hagamos lo mejor posible”, indicó.

¿Más notarías?

El debate es conocido y es una pregunta común cuando se habla con un notario. La idea de establecer más notarías en algunas comunas, y la discusión sobre quienes ocuparían las plazas, ha dado para mucha discusión y la Asociación Nacional de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales tiene su opinión clara al respecto.

“Hay una confusión, nosotros no tenemos ningún problema con que se aumente el número de notarías, pero en los lugares donde son necesarias (…) tenemos u estudio hecho de los lugares donde se necesitan notarias, ese estudio se puso a disposición del gobierno y se ofreció conversar el tema, pero la respuesta del gobierno fue el decreto en donde se venían creando notarias en lugares y comunas de 5 mil 7 mil habitantes. Las notarías deben auto sustentarse y un lugar donde no hay una gran actividad jurídica, contractual, no va a sustentar un oficio notarial y eso perjudica finalmente el servicio y la atención, lo que nosotros queremos es mejorar los estándares y en eso estamos”, indicaron.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X