• A raíz de lo sucedido el pasado domingo en La Serena, profesionales de la salud solicitan mayores garantías para trabajar seguros y sin miedo a posibles agresiones.
Crédito fotografía: 
Alejandro Pizarro
El pasado domingo se registró una nueva agresión contra personal de la salud en La Serena, sumando un nuevo caso a la larga lista de hechos que se han presentado este año. Ayer el Servicio de Salud y la Corporación Municipal repudiaron la situación e ingresaron una querella criminal, a fin de exigir la máxima justicia por lo sucedido.

Por Camila González

Un violento incidente se registró la jornada del domingo en La Serena, donde dos sujetos agredieron a tres funcionarios de salud del SAPU de Las Compañías. Se trata de un médico, un auxiliar de servicio y un conductor de ambulancia, quienes fueron golpeados mientras cumplían con sus funciones dentro del recinto, quedando con lesiones de diversa consideración.

Los hechos habrían ocurrido pasada las 13:30 horas, cuando una mujer ingresó acompañada de su pareja al recinto asistencial, presentando un cuadro de ansiedad y crisis de pánico. Minutos después y luego de una discusión, habrían reaccionado de forma agresiva con el personal que les prestó atención.

Según información entregada por Carabineros, ambos imputados habrían estado bajo las influencias del alcohol y las drogas al momento de los hechos.

Desde el Servicio de Salud de Coquimbo, repudiaron la situación, así lo señaló su director, Edgardo González, quien enfatizó en que “hemos estado en constante contacto con la Dirección de Salud Municipal de La Serena, de la cual depende directamente el recinto, además del Colegio Médico Regional, para recabar los antecedentes respectivos y apoyar las acciones a seguir. Como institución hemos presentado una querella criminal contra la persona responsable de las agresiones, a fin de que reciba las sanciones correspondientes, tal como ha ocurrido en otras causas”.

“El tema de la seguridad ha sido una recurrente en este último tiempo, hemos tenido agresiones repetitivas en distintos centros de la comuna”, Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios Salud Municipal de La Serena

En la misma línea, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob apuntó a que la situación es “lamentable, no es primera vez y generalmente son enfermos que presentan alguna patología siquiátrica y agreden a los funcionarios, por lo tanto hoy repudiamos el hecho y presentamos una querella contra estos señores”.

“La gente debe entender que los funcionarios de la salud están colapsados, hay que pedir comprensión y paciencia, y que las personas le den el espacio a quienes realmente deben ir al consultorio, pero es inaceptable que se ejerza violencia contra los funcionarios que hoy están cuidando la salud de los demás”, añadió el edil.

Preocupación en el gremio

Esta última agresión contra el personal de la salud se suma a la larga lista de hechos de este tipo que se han presentado durante el 2020. Diversos representantes del gremio fueron tajantes en señalar que el episodio es “inaceptable”, por lo que solicitan más garantías que permitan proteger y entregar mayor seguridad a los funcionarios.

Así lo enfatiza Carlos Fuster, presidente de la Asociación de Funcionarios de Salud Municipal de La Serena. “El tema de la seguridad ha sido una recurrente en este último tiempo, hemos tenido agresiones repetitivas en distintos centros de la comuna. Habíamos ido el viernes junto a la corporación a realizar una visita para mejoras en los distintos centros de salud, y este fin de semana nuevamente ocurre esto. Esperamos se ejerzan todas las acciones legales, hemos hablado con la Confusam para que ellos también tomen las acciones y esperemos se implementen medidas para solucionar los problemas. Sería bueno que se haga una mesa para tratar estos temas, nosotros estamos disponibles para exponer nuestro punto de vista”.

Control de detención

El día de los hechos ambos sujetos fueron detenidos por personal de Carabineros y ayer pasaron a control de detención, donde se les formalizó como coautores por un delito de lesiones graves y tres delitos de lesiones menos graves. Además, se fijaron 120 días de investigación.

En cuanto a las medidas cautelares, la fiscalía pidió la prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional, solicitudes a las que el tribunal accedió.

Cabe destacar, que según lo establecido en la Ley N°21.188, conocida como “Consultorio Seguro”, toda persona que agreda a funcionarios que se desempeñen en establecimientos de servicios de salud, podrán arriesgar desde una multa de 1 UTM hasta 15 años de presidio.

Mano dura contra agresores

Con el fin de que se sancione con el máximo rigor de la ley a los dos responsables de la agresión a los funcionarios de salud, la Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó también ayer una querella criminal.

Como dice el alcalde de La Serena la medida busca enviar una “clara señal de que bajo esta administración, no se tolerará ningún acto que atente contra la integridad de los funcionarios”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día