• La Mesa de Unidad Social convocó a una huelga nacional en protesta a las respuestas del Gobierno y el Congreso tras el estallido social del pasado 18 de octubre.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
A las 11 horas se reunirán en la Plaza Buenos Aires para luego manifestarse por las calles céntricas de La Serena. Se espera que más de 18 mil personas participen de la convocatoria realizada por la Mesa de Unidad Social.

El pasado domingo la Mesa de Unidad Social convocó a una huelga nacional para esta jornada. El colectivo instó a la ciudadanía a participar de la paralización en diversas actividades productivas y de servicio en todo el país, además de realizar cacerolazos con el fin de presionar al Ejecutivo a impulsar una agenda social emanada desde la población.

De acuerdo al bloque sindical, estas nuevas movilizaciones son una forma de protesta por la forma en que se han realizado los acuerdos entre el Congreso Nacional y el Ejecutivo tras el estallido del 18 de octubre.

Huelga general

La presidenta de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Clara Olivares, comentó que para esta jornada se espera una convocatoria mayor a la del 12 de noviembre, cifra que podría superar las 18 mil personas.

“Esto es por la respuesta y las soluciones absolutamente insuficientes a las demandas sociales. Creemos que necesitamos respuestas del Gobierno y del Parlamento pero que sean efectivas a las demandas urgentes de la gente, salario mínimo de 500 mil pesos, un presupuesto de salud que dé cuenta de las necesidades de los usuarios, terminar con la impunidad y exigir verdad y justicia en la violación a los derechos humanos”, comentó.

Los gremios y organizaciones que se adhirieron al paro son la Federación de Estudiantes de La universidad de La Serena (FEULS), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Federación de Estudiantes Universidad Católica del Norte (FEUCN –C), JUNJI, Jardines VTF, Colegio de Profesores, Sindicato de Honorarios de Municipalidad de La Serena, FENATS y Asistentes de la Educación.

Abiertos al diálogo

Desde las mesas de las comunas de La Serena y Coquimbo ratificaron su rechazo al Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución firmado entre los parlamentarios oficialistas y de oposición el pasado 15 de noviembre, ya que –según su visión- margina la participación de actores sociales.

“Desde el día uno que nosotros lo rechazamos, ellos dejaron fuera a otros actores importantes, por ejemplo no han considerado a los pueblos originarios, quienes han sido segregados por más de 30 años”, indicó Gino Morales, vocero de la mesa de Unidad Social Coquimbo.

El sábado por la tarde el bloque sindicoal recibió una carta del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, invitándolos a dialogar a La Moneda. El texto sostiene que “hemos tomado conocimiento de los planteamientos que el Bloque Sindical de Unidad Social ha hecho llegar al gobierno, en distintas misivas, y que tienen como objetivo lograr un Chile más justo y con una nueva institucionalidad”.

Morales indicó que están abiertos al diálogo, pero que no están dispuestos a que las demandas y peticiones queden guardadas en un papel, “queremos hechos concretos, la gente espera que las respuestas sean efectivas”.

Desde Unidad Social de La Serena y Coquimbo aseguraron que la invitación del secretario de Estado es un acercamiento importante, donde se espera que puedan plantear las principales peticiones, aunque aclararon que es una conversación no una “negociación”.  Hasta el cierre de esta edición, no había claridad respecto al día y horario del encuentro.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X