Crédito fotografía: 
Cedida
Se gestionará la entrega del comodato de un terreno de alrededor de 2 mil metros cuadrados en el loteo El milagro, situado a unos 800 metros del actual recinto bomberil

La búsqueda urgente de un terreno que permita construir el nuevo Cuartel para la Novena Compañía de Bomberos de Guanaqueros en una zona segura llegó a su fin, luego que el municipio de Coquimbo se reuniera con el cuerpo bomberil y dirigentes sociales, poniendo a disposición una superficie que cumple con todas las exigencias del proyecto elaborado por la Junta Nacional de Bomberos, y fuera de una zona de riesgo por eventual tsunami.

Cabe recordar que hace una semana atrás, la Dirección de Obras municipales no pudo entregar el permiso de edificación para ejecutar este proyecto con recursos ya adjudicados, debido a que el terreno contemplado inicialmente para su ejecución no cumplía con el uso de suelo permitido por el Plan Regulador Comunal de Coquimbo, considerando que el lugar en cuestión se ubica en un área de riesgo de tsunami e inundabilidad.

Tras ello, se barajaron tres alternativas junto a la directiva de Bomberos, y se determinó que se gestionará la entrega del comodato de un terreno de alrededor de 2 mil metros cuadrados en el loteo El milagro, situado a unos 800 metros del actual recinto bomberil, y que reúne todas las características necesarias y de accesibilidad para su funcionamiento.

“Como municipio evaluamos las alternativas de terrenos disponibles, algunos de los cuales se encontraban apartados o podían tener problemáticas de accesibilidad y permisos. Por tanto, y en acuerdo con bomberos encontramos un terreno adecuado con accesibilidad buenísima, y con una superficie aproximada de 2 mil metros cuadrados. Este loteo ya está recepcionado, y ahora como municipio jurídicamente estamos en proceso de su inscripción para entregarlo a Bomberos en comodato y que se pueda concretar la construcción del nuevo cuartel en beneficio de toda la localidad”, afiemó Luis cepeda, jefe de proyectos Secplan, municipio de Coquimbo.

En tanto, el superintendente de Bomberos de Coquimbo, Heriberto Martínez, agradeció las gestiones realizadas por el municipio para destrabar el proyecto del nuevo cuartel, que es un anhelo para el cuerpo bomberil y la comunidad guanaquerina, manifestando que “existe un proyecto financiado y nos encontramos con que el terreno estaba dentro de la cota de inundación, por lo cual, con las autoridades buscamos una solución para la construcción del cuartel. Se barajaron varios terrenos en Guanaqueros pero estaban muy distantes del pueblo, vino Secplan municipal, autoridades y se preocuparon de solucionarnos el problema. El miércoles iniciamos el rediseño del proyecto que estará listo en dos meses”, detalló.

 

Comunidad

Sin dudas para la comunidad de Guanaqueros contar con un nuevo cuartel de Bomberos es de suma importancia, tal cual consignó María Zepeda, presidenta junta de vecinos Nº28 de Guanaqueros, expresando que “a nosotros nos preocupaba que los fondos del proyecto se pudieran perder por no tener el terreno. Por ello se agradece que el municipio y organismos competentes dieran una pronta solución a Bomberos, evitando también que se cerrara el cuartel, que es una necesidad para toda la comunidad”, concluyó.

Al lugar de reunión con bomberos, dirigentes y el municipio también concurrió el intendente de la Región de Coquimbo Pablo Herman, quien, tras el acuerdo generado, destacó que “después de los trascendidos de la semana pasada donde el proyecto que tenía Bomberos para ejecutar se había visto truncado, rápidamente gestionamos con el municipio otro terreno y hoy en conjunto con bomberos revisamos el lugar que es óptimo… Hay que felicitar la rápida acción del municipio, con el apoyo del gobierno regional para que este proyecto sea realidad”.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X