• Daniel Núñez
  • Américo Giovine
  • Juan Alfaro
Crédito fotografía: 
Twitter @aguasdelvalle / Archivo El Día
Las autoridades están preocupadas ante la contingencia e incluso se plantea hacer una denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en contra de la empresa hídrica

Ya se cumplieron tres días desde que en Andacollo se registran problemas con el suministro de agua potable, tras una obstrucción en la tubería que conduce el vital líquido hasta esa localidad, y que desde el sábado 27 de mayo generó cortes en toda la comuna.

Pese a que la empresa Aguas de Valle anunció que se han cambiado cinco tramos de la tubería, el problema continúa y las complicaciones se comienzan a sentir con mayor fuerza, especialmente es sectores altos como El Curque, Casuto, Matadero y 25 de Octubre.

Una de las medidas que las autoridades debieron tomar, fue la suspensión de clases este martes en cuatro establecimientos educacionales de la zona.

Juan Alfaro, alcalde de Andacollo, manifestó a Radio Mistral su preocupación y molestia por la situación, pues la problemática comenzó la madrugada del sábado, y hasta el 90% de la población se quedó sin agua estos días.

“Ellos (Aguas del Valle) han estado en contacto conmigo porque yo he llamado para preguntar cuándo se va a reponer el suministro y me habían dejado tranquilo, porque me decían que luego, que en unas horas más, pero tienen una obstrucción en la tubería y no saben a ciencia cierta dónde está y además cuando encuentran una obstrucción les aparecen otras, entonces el problema es bastante grande”, indicó.

La autoridad señaló que en este caso, tendrá que hacer la denuncia ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

“Si la ley contempla indemnizaciones para la gente que tuvo algún tipo de problemas, y en este caso a los colegios, pues tendrá que hacerse toda la tramitación necesaria, y si esto continua así se ameritará una emergencia sanitaria y la Seremi de Salud tendrá que estar presente para fiscalizar este tema”, apuntó.

Alfaro adelantó que una de las alternativas que le presentó Aguas del Valle, es llenar el estanque de Andacollo con camiones aljibes para que salga agua en los hogares. “El problema está antes de llegar al estanque, entonces esta es una solución previa mientras buscan una solución definitiva”.

También agregó que en este tipo de contigencias, es la empresa hídrica la que “tiene que dar las explicaciones del caso ante los medios de comunicación, para que la información llegue a la población. La gente además paga por un servicio de calidad, y si se corta el servicio por un problema, es deber de la empresa reponerlo lo más pronto posible”, agregó.

Por su parte, Aguas del Valle publicó un comunicado a través de Twitter, en el que informó que las medidas de mitigación se intensificaron en la comuna de Andacollo, ya que los trabajos de la tubería que conduce en agua hasta la zona se extendieron.

Detallaron que habilitaron más camiones aljibes y estanques estacionarios para abastecer a los clientes del sector afectado.

El subgerente zonal de la compañía, Alejandro Romero, admitió que la situación "es compleja y que se han destinado todos los recursos para reparar la conducción".

EXIGEN SANCIONES

El gobernador de Elqui, Américo Giovine, precisó que la razón del corte sería una obstrucción por sedimentos en la tubería que lleva el suministro a la comuna desde el Peñón.

Aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios es la encargada de recibir los reclamos y efectuar las fiscalizaciones a las empresas, y recordó que el reglamento es estricto cuando suceden cortes prolongados del servicio.

“La empresa tiene la responsabilidad de responder a tiempo, si no lo hizo se deben ejercer todas las acciones en contra según la normativa y la comunidad puede hacer los reclamos en la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Entendemos que se debieran efectuar los descuentos por no entrega de servicios en la forma correcta”, aseguró.

Igualmente, el diputado Daniel Núñez sostuvo que se debe investigar y sancionar a los responsables.  

“Estoy preocupado por este tema, ya que Aguas del Valle debería solucionarlo lo antes posible (…) en este caso se deben buscar las responsabilidades y efectuar las sanciones que correspondan, porque me parece insólito que estén sin agua desde el sábado”, sostuvo.

Núñez insistió en que “acá hay culpables y deben ser sancionados. La comunidad está bastante molesta por esta situación ya que me he enterado que hay personas que han abandonado Andacollo porque además se genera una situación de crisis sanitaria”. 6101

ABREN INVESTIGACIÓN

De acuerdo con un comunicado de la Gobernación de Elqui, la Superintendencia de Servicios Sanitarios informó que el problema es un tapón de sedimentos que impidió el paso de agua al estanque ubicado en el sector La Laja desde la red de El Peñón. Se inició una investigación para determinar la responsabilidad de la empresa en la mantención de la red.

CONTACTOS

La empresa del Valle divulgó en Twitter que ante cualquier inquietud, los clientes se pueden comunicar a través de la línea 600400444, por el twitter @aguasdelvalle o través del correo electrónico [email protected].

LA CIFRA: 4 Colegios de la comuna tuvieron que suspender clases este martes por el corte de agua potable 

ZONA DE DEBATES:

Juan Alfaro, alcalde de Andacollo: "Si la ley contempla indemnizaciones para la gente que tuvo algún tipo de problemas, y en este caso a los colegios, pues tendrá que hacerse toda la tramitación necesaria".

Américo Giovine, gobernador de Elqui: "La empresa tiene la responsabilidad de responder a tiempo, si no lo hizo se deben ejercer todas las acciones en contra según la normativa".

Daniel Núñez, diputado PC: "La comunidad está bastante molesta por esta situación ya que me he enterado que hay personas que han abandonado Andacollo porque además se genera una situación de crisis sanitaria".

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X