• Las paredes del Cesfam Emilio Schaffhauser son las predilectas para los vándalos que destruyen el patrimonio de la ciudad.
Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Pese a que no está tipificado, se sanciona como delito de “daños” el que contempla multas que van desde las 50 hasta las 200 UTMs, y penas privativas de libertad, en el caso de que el ilícito se cometa en zonas patrimoniales. Dos sujetos fueron sorprendidos el día martes en La Serena y alcalde aplicará “mano dura”.

Parece ser un problema sin solución y el pasado martes volvió a estar en la palestra. Durante la madrugada, dos individuos fueron sorprendidos realizando rayados en el casco histórico de La Serena.

¿El lugar afectado? Un muro y la escalera del edificio del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en calle Balmaceda con Avenida Francisco de Aguirre.

Pensaron que pasarían desapercibidos, sin embargo, no contaban con que quedarían registrados plenamente por las cámaras de seguridad del municipio, lo que propició su detención por parte de Carabineros.

Repudio y acciones legales

De inmediato el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, anunció que presentará la denuncia en la Fiscalía. “Presentaré todos los antecedentes. No vamos a llegar a ningún acuerdo, vamos a llegar hasta el final para que de una vez por todas esto sea ejemplificador y solicitaremos la mayor cantidad de multas”, aseveró.

Claro, existen antecedentes de “perdonazos”, y una situación similar cuando en el año 2008, un individuo que rayó las estatuas de la Avenida Francisco de Aguirre llegó a un acuerdo con la casa edilicio y sólo debió realizar trabajo comunitario.

“Las penas se pueden sustituir, pero eso dependerá de las voluntades y los antecedentes del imputado”, Pía Bustos, abogada Magíster en Derecho Penal.

Sanciones para preocuparse

Pero, ¿existe real posibilidad de sancionar a los responsables? En rigor, sí, sólo que casi nunca se ejecuta la ley.

Según explica la abogada experta en Derecho Penal, Pía Bustos, el delito de “rayados” no está tipificado, por lo que este tipo de acciones son sancionables bajo el ilícito de “daños” de acuerdo al artículo 485 del Código Penal. “Dependiendo del lugar y del valor de la especie que ha sido dañada (muro, casa, rejas) existen multas aplicables que empiezan en las 11 UTMs”, sostiene.

Pero las penas aumentan si el rayado se realiza en sectores patrimoniales, como es este caso en que se afectó el casco histórico de La Serena, ya que aquí se aplica la ley  17.288 de Monumentos Nacionales. “En estos casos, la pena iría desde 541 días de presidio menor en su grado mínimo y multas que van desde las 50 hasta las 200 UTMs”, afirma la profesional.

¿Se puede sustituir la pena?

De acuerdo a la experiencia de la abogada Bustos, quien ha participado en casos de esta índole, la mayoría de las  veces se aplican penas sustitutivas, ya que todo depende de los antecedentes de la persona y de hasta dónde quieran llegar los denunciantes, es decir, y en este caso, “hasta las últimas consecuencias”,  según indicó el edil Roberto Jacob. 4601i

Mayor fiscalización

Cabe señalar que el alcalde de La Serena, Roberto Jacob,  sostuvo que se aumentarán las fiscalizaciones, no sólo por los rayados, sino por la cantidad de afiches comerciales en la vía pública, ensuciando las paredes de la comuna. En este sentido, argumentó que como municipio llegarán a la raíz del asunto, averiguando quienes son las personas que están detrás de estas propagandas, ya que no corresponde que el municipio tenga que gastar recursos por daños provocados por privados.  

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

Radio elDía

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X