• Hasta el viernes se mantendría el frente de mal tiempo que comenzó a afectar a la zona desde este miércoles.
Crédito fotografía: 
El Ovallino
Según los reportes meteorológicos, el sistema frontal que hoy cubre a la región de Coquimbo afectaría a la zona con precipitaciones normales a moderadas hasta este día viernes.

Y finalmente, el agua llegó. Luego que se anunciara el debilitamiento del frente de mal tiempo que estaba pronosticado para el fin de semana recién pasado, ahora sí, la lluvia se hizo presente en la región de Coquimbo y la Provincia del Limarí.

Tras la caída de las primeras gotas durante la tarde de este miércoles en Ovalle, el reporte meteorológico del Centro de Estudios de Zonas Áridas, Ceaza, indica que  el sistema frontal que hoy afecta a buena parte de la región, podría extenderse hasta este viernes 6 de julio, siendo el Limarí y el Choapa las zonas donde se concentraría la mayor cantidad de precipitaciones. 

Se trata de un frente con características de temporal, que avanza sobre la región dividido en dos partes: una banda frontal fría, que ya afecta a la provincia, y que además de las lluvias, estaría acompañadas por fuertes vientos en la zona de la costa y los valles interiores.

La segunda banda frontal comenzaría a dejar precipitaciones entre la tarde y noche de hoy, las cuales se ubicarían en el rango de “normales” a “moderadas” en la provincia del Limarí. Posteriormente, el sistema frontal se iría debilitando durante la madrugada de este viernes.

PROYECCIONES

Respecto a los rangos de agua caída que se proyectan, se espera que de aquí a mañana, en zonas como Quebrada Seca, Parque Nacional Fray Jorge y Punitaqui, puedan caer hasta 45 mm de lluvia.

En tanto, en la costa del Limarí, en localidades como Mantos de Hornillos, Caleta El Toro o Peña Blanca, las precipitaciones podrían alcanzar un rango entre los 40 y 55 mm de lluvia.

Para la ciudad de Ovalle en tanto, se espera que caigan hasta 20 mm de agua, mientras que en la zona de Combarbalá, los rangos de agua caída varían entre los 30 y 40 mm.

Respecto al viento, éstos se concentrarán básicamente, en la zona costera y la cordillera, alcanzando rangos que irán entre los 40 y 60 km por hora para hoy (costa y secano), y entre 50 y 70 km para la zona cordillerana.

En este último sector se espera además, la caída de hasta 40 cms de nieve, con el isoterma 0°C ubicado entre los 2.200 y 2.400 metros sobre el nivel del mar.

SUGERENCIAS PARA LOS AGRICULTORES

Desde el Ministerio de Agricultura en tanto, se hizo un llamado para que los productores se mantengan en alerta preventiva y de monitoreo de las condiciones meteorológicas frente a eventuales situaciones de emergencia.

Y pese a que la lluvia ya comenzó, se les recomienda a los agricultores que evalúen la pertinencia de adelantar, acelerar (para quienes aún no se han visto afectados por las precipitaciones) o postergar las diferentes labores de terreno típicas de la época.

En ese sentido, se recomienda realizar tareas de prevención como limpieza de canales, mantención de estanques para acumulación así como realizar aplicación de productos antifúngicos para prevenir pudrición y hongos en los productos, y otras técnicas para evitar caída de los frutos de invierno.

Para los crianceros se recomienda mantener bajo resguardo los animales para evitar pérdidas por la crecida de quebradas, y para mantener la temperatura corporal y evitar el estrés térmico.

Además, ya se encuentra constituido el Comité de Emergencia Agrícola (CREA) que agrupa a todas las instituciones del Ministerio de Agricultura a nivel regional, para actuar de manera coordinada y definir las acciones a seguir frente a los posibles daños que pueda provocar este sistema frontal en el sector agropecuario.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X