• Comida, música y discursos fueron la tónica de la jornada , en la cual se destacó el valor compartido que pretende generar el proyecto minero. Foto: Nicole Muñoz
El representante de la mesa de La Higuera valoró los principios establecidos por el Acuerdo Marco.

Ayer en la tarde, la Mesa Comunal, conformada por representantes de todas las localidades de La Higuera, y el proyecto minero portuario Dominga encabezaron el simbólico encuentro.

“Sí a la comuna de La Higuera, Sí al Acuerdo Marco” en el yacimiento de la empresa. En la ocasión, ambas partes se comprometieron a trabajar en conjunto, privilegiando proyectos que permitirán crear valor compartido, es decir, iniciativas destinadas a multiplicar los recursos y contribuir a la cohesión social. 

Sobre el acuerdo que ya ha suscrito a más de 1.200 personas de la comuna, Iván Garrido, Gerente General de Andes Iron, sostuvo que “este es un encuentro que refleja el trabajo que venimos haciendo hace dos años y medio, con altos y bajos, discusiones y aprendizajes, el cual desembocó en la firma de este documento, que es un símbolo concreto de nuestro interés por buscar una manera de coexistir armónicamente e inclusivamente con la comunidad”. 

En este sentido, destacó que aquí no sólo estamos celebrando el tema medioambiental, “lo que estamos haciendo es buscar una manera de dar una solución social entre un proyecto de alto impacto como es Dominga y la comunidad de La Higuera”, argumentando que “necesitamos participación en definir cómo se van a invertir los recursos en conjunto con la compañía.

La condición es que estos sirvan para igualar las oportunidades, es decir, para que la comunidad pueda emprender y desarrollar sus sueños. Si se enriquece económicamente y socialmente la comunidad, Dominga va a ganar”

En tanto, Pablo Molina, representante de la mesa de La Higuera, señaló que “sabemos que la comuna va a crecer con este proyecto y eso es lo que queremos”. Además, aprovechó la oportunidad para valorar el trabajo en conjunto que han realizado con Dominga, ya que según dice, se trata de “algo inédito, que no se ha hecho en ninguna parte”.

Si bien se mostró conforme con las implicancias del proyecto, aseguró que “a Dominga no se le ha hecho fácil con nosotros. Aquí hemos tenido discusiones bastantes fuertes porque nosotros no queremos que Dominga pase a llevar nuestros derechos. Tenemos claro que tenemos un derecho ganado por vivir en esta comuna, y eso nos ha fortalecido”. 

¿QUIEBRE ENTRE LOS VECINOS?

Mucho se ha hablado de una división entre los pobladores de la comuna de la Higuera, tras las manifestaciones que han llevado a cabo los pescadores en contra del proyecto de Andes Iron, puesto que consideran que la minera destruirá el atractivo natural y turístico de una de los lugares más visitados de la Región.

Sin embargo, Molina aclaró que “no hay un quiebre entre los vecinos, se trata sólo de algunas personas que se han declarado en contra. Yo creo que aquí hay un mal entendido del tema. Tanto nosotros como Dominga, hemos sido respetuosos con los pescadores y los hemos invitado a ser parte del Acuerdo Marco. Nosotros felices que ellos se unan a los beneficios”.

Es más, Pablo Molina expresó que gracias a este acuerdo “nosotros hemos aprendido a conocernos como vecinos, ya que antes no nos conocíamos. Esto nos ha reunido y convocado a poder reunirnos más. Estamos trabajando con los siete pueblos de la comuna y los alrededores de la zona”. 6001i

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X