Crédito fotografía: 
Lautaro Carmona
Desde el Registro Civil afirman que se están realizando hasta cuatro ceremonias por día. La agenda del servicio está a tope para este año y ya se registran solicitudes para los primeros meses de 2022. Empresarios del rubro de eventos confirman el alza de celebraciones nupciales y miran próximos meses con optimismo.

Un verdadero “boom” de matrimonios se ha generado en las últimas semanas, de la mano del desconfinamiento de las comunas de la zona por la mejoría del escenario sanitario en el contexto de la pandemia. Un fenómeno que incluso podría seguir al alza de terminarse el toque de queda el 30 de septiembre, como se proyecta ante el inminente fin del estado de excepción constitucional.

A lo largo de la crisis sanitaria, muchas parejas tuvieron que posponer su boda, mientras las restricciones de desplazamientos y aforos llevaron a la suspensión de eventos sociales. Pero la situación ha cambiado y en lo que va del segundo semestre de 2021 han aumentado las uniones, con la consecuente reactivación de los centros de eventos en La Serena y Coquimbo.

Desde el Registro Civil confirman el fenómeno, revelando que los datos del servicio muestran un incremento exponencial en las solicitudes de horas. “Los avances de fases han permitido realizar una importante cantidad de matrimonios a la fecha, hasta cuatro por día”, afirmó el director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán.

El funcionario adelanta además que “en el mes de octubre comenzaremos a agendar matrimonios a través de internet. Así como tenemos agenda para obtener cédula de identidad y pasaporte, vamos a tener una de matrimonios, lo que va a permitir a las personas poder fijar estas fechas”.

En la misma línea, comenta que las oficinas de las principales comunas de la zona están prácticamente copadas hasta el mes de diciembre, por lo que algunos usuarios ya están agendando horas para el próximo año.

Es más, algunas parejas de la conurbación -agrega- no han obtenido horas en las oficinas de La Serena y Coquimbo, por lo que hay quienes han optado por acudir a otras comunas,  como Paihuano, Andacollo o Tongoy.

“Los oficiales civiles han estado oficiando hasta cuatro matrimonios en un día. Es bastante importante la cantidad de matrimonios por lo que es complejo que las personas encuentren horas para este año”, sostiene.

En centros de evento, la misma demanda



Naturalmente, el aumento de los matrimonios observado por el Registro Civil concuerda con lo que han podido palpar los centros de eventos.

Magdalena Letelier, de Hacienda Venus, señala que les quedan “muy pocas fechas disponibles”. La agenda está prácticamente completa incluso desde los días jueves y quedan solo algunos domingos libres, siendo que antes las reservas se concentraban solo en viernes y sábados.

El interés ha sido tal, reconoce Letelier, que se ha visto prácticamente el desarrollo de “dos temporadas en una”.

“La mayoría son personas que reagendaron tras el cambio de fase, más las personas que tenían pensado casarse en estas fechas, por eso es la gran cantidad de parejas que han planeado hacerlo en estos próximos meses. Se ha visto mayor cotización de eventos, la gente quiere casarse, quiere celebrar”, aseveró la encargada del centro de eventos ubicado en el sector de Pan de Azúcar.

La empresaria local indica que su recinto es de 3 mil metros cuadrados de áreas verdes y cuentan con una capacidad para alrededor de 200 invitados, pero “los eventos acá en la zona nunca son tan grandes, así que estamos fantástico”, destacó Magdalena Letelier.

Panorama positivo



José Retamal, de Espacio Serena Norte, centro de eventos de vasta experiencia en el rubro, también aprecia esa reactivación.

El empresario detalla que han logrado mantener la cantidad de matrimonios, aunque con menos invitados. “Generalmente hacíamos eventos de este tipo para 100 o 200 personas, hoy la mayoría llegan solo a las 80 o 100 asistentes”, afirma.

Sin embargo, el panorama se vislumbra positivo, ya que muchas personas postergaron la fecha de su casamiento hasta no tener seguro el contexto sanitario, el que ahora es a todas luces favorable. “Por eso en los últimos meses explotó y todos quieren agendar y formalizar una fecha. Se ha visto una demanda alta”, indica.

El dueño de Espacio Serena Norte comenta que el fuerte en diciembre son las licenciaturas de los establecimientos educacionales, por lo que la agenda para ese mes está casi completa, lo que ha llevado a concentrar los matrimonios en octubre y noviembre, además de enero y febrero de 2022.

En cuanto a los protocolos, acota que han implementado medidas estrictas, que incluyen la exigencia del Pase de Movilidad a todos quienes ingresan a los tres salones con los que cuenta el recinto.

El rubro es consciente de que la idea es aprovechar este nuevo escenario y no tener contratiempos. La pandemia golpeó fuertemente al sector, que ya sumaba eventos en suspenso desde el estallido social, por lo que con este nuevo aire esperan concretar la tan anhelada reactivación, que de no mediar un retroceso en el Plan Paso a Paso,  se mantendría en el tiempo.

En lugares abiertos y con declaración jurada

¿Cómo es casarse en plena pandemia? El director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán, explica que la normativa permite realizar las ceremonias en oficinas de la entidad y en centros de eventos, no así en residencias.

“Por ahora está permitido en solo en aquellos lugares abiertos que cuenten con un mayor aforo de personas. Esta solicitud se puede hacer previo requisitos de los protocolos del servicio, como son que el lugar cumpla con una cantidad determinada de metros cuadrados, el número de personas que van a asistir y una declaración jurada de ambos contrayentes”, detalla.

 

Suscríbete a El Día y recibe a diario la información más importante

* campos requeridos

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X