• Hospital San Pablo se encuentra operando a un 60% de su capacidad
    Hospital San Pablo se encuentra operando a un 60% de su capacidad
En la oportunidad las autoridades señalaron que se están haciendo los esfuerzos para generar una segunda edificación para este recinto asistencial.

Una visita con el objetivo de determinar los daños que dejó el terremoto al interior del Hospital San Pablo de Coquimbo realizaron una comitiva encabeza por Angélica Verdugo, Subsecretaria de Redes Asistenciales y Ernesto Jorquera, Director del Servicio de Salud Coquimbo junto a diferentes funcionarios que laboran en el recinto asistencial.
En el recorrido se logró determinar que los daños están localizados al interior de la torre antigua del nosocomio, cuya construcción data de 1976 y que actualmente albergaba a las Unidades UCI, UTI y Unidad de Psiquiatría, las cuales fueron trasladadas al sector nuevo del hospital mientras que “junto con la evacuación total de la torre antigua por seguridad de funcionarios y pacientes, las atenciones ambulatorias se encuentran suspendidas y se estudia implementarlas durante la próxima semana, convirtiéndose en una tarea prioritaria para dar una respuesta a la población”, sostuvo Gilda Parra, Directora del Hospital San Pablo de Coquimbo.
En tanto Angélica Verdugo, Subsecretaria de Redes Asistenciales expresó que, “la torre antigua ya tuvo daños con el terremoto del año 97 y por lo tanto hoy es altamente presumible que esta torre tenga daños cuya magnitud y cuantía la evaluará el equipo de ingenieros del Ministerio que arribó a la región, sin embargo este hospital a perdido funcionalidad y ha tenido que trasladar pacientes a la torre nueva y por lo tanto se debe buscar una solución en el corto plazo a través ya sea de un establecimiento modular o algún hospital modular que nos permita incorporar las nuevas funcionalidades”.
Además en la oportunidad la autoridad también anunció el aceleramiento en la construcción de una segunda etapa para el Hospital de Coquimbo. “Este proyecto tenía una construcción en etapas y esa se cumplió con la entrega de la torre nueva en 2010, sin embargo en los últimos cuatro años no se había avanzado en el proyecto de la segunda etapa y hoy estamos acelerando los procesos que permitan generar en un mediano plazo una segunda edificación para este hospital y así suplir el déficit de espacio que ha quedado tras este terremoto”.
Un tema que también provocó la reacción del Colegio Médico Regional, en que su presidente Jaime Bastías fue enfático en señalar que “el Hospital de Coquimbo no está trabajando en un 100%, ya que la torre que esta inutilizada representa un 40% del funcionamiento del recinto, por lo tanto el Hospital está funcionando en un 60%, donde debido al traslado de pacientes a la torre nueva provocó que el Servicio de Ginecología y Traumatología este trabajando a un 50%”.
PARLAMENTARIOS EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR ESTADO DEL HOSPITAL . Sergio Gahona, Diputado del Séptimo Distrito, solicitó, a través de un oficio de la Cámara de Diputados, un informe al Ministerio de Salud con el real estado del Hospital San Pablo de Coquimbo tras la tragedia, ya que existe una queja concreta por parte del Colegio Médico, funcionarios del hospital y familiares de pacientes sobre el funcionamiento de la torre antigua del recinto hospitalario.
El parlamentario sostuvo que “nos han señalado que las unidades criticas UCI-UTI sufrieron graves daños con el terremoto, amenazando la integridad física de funcionarios y pacientes, los cuales debieron ser trasladados a servicios básicos de la torre nueva, lo que aumenta el hacinamiento y pone en riesgo a los mismos pacientes, por esto es que he oficiado al Ministerio de Salud para que tengamos un real diagnóstico de lo sucedido en este centro hospitalario “ enfatizó el parlamentario.
“También tenemos información por parte de dirigentes del Colegio Médico y funcionarios sobre las fichas clínicas que se guardan en la torre antigua, las cuales quedaron estropeadas dificultando la atención médica y la atención en policlínico. Por ello necesitamos a la brevedad información concreta que dimensione la magnitud de la tragedia en el Hospital San Pablo” finalizó el Diputado.
Sobre la posible asignación de recursos para la recuperación del Hospital San Pablo el Diputado sostuvo que “no permitirá que se reasignen recursos de obras que ya se están ejecutando, como el CDT de La Serena, Cesfam en Coquimbo, y Hospital de Ovalle. Para arreglar el Hospital de Coquimbo deben haber nuevos recursos por parte del Ministerio”, puntualizó.
En tanto el Diputado por el Octavo Distrito, Daniel Núñez dijo que, “dada la gravedad de los daños de la torre antigua del hospital, ocupada por varios servicios, incluso con pabellones, es evidente que necesitamos instalar un hospital modular de campaña que permita absorber la demanda de la personas”. Además reiteró que “la antigua torre del hospital no puede utilizarse, por el desprendimiento del estuco en la paredes, techos, vidrios quebrados, y escaleras intransitables.
Además Núñez ratificó el compromiso anunciado por la subsecretaria de Redes Asistenciales, en orden a “dar curso a la segunda etapa del Hospital de Coquimbo; una etapa postergada durante cuatro años.” En este sentido señaló que “el deber como parlamentarios es asegurar, con el Ministerio de Hacienda, los recursos para estas dos medidas: atender la emergencia con el hospital de campaña y los recursos para iniciar la segunda etapa, y por esa vía, tener aquí en dos años el hospital ya normalizado y salir de una situación de uso parcial que se prolonga un tiempo atrás, que se agudizó con el terremoto y los daños que hemos constatado en esta torre antigua”, consignó.

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

Diario El Día

 

 

 

X